Ir al contenido principal

8½ (1963)


Director: Federico Fellini
Duración: 138 minutos
País: Italia/Francia
Reparto: Marcelo Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Madeleine Lebeau, Caterina Boratto, Eddra Gale, Guido Alberti, Mario Conocchia, Bruno Agostini, Cesarino Miceli Picardi, Jean Rougeul, Mario Pisu, entre otros.
" Guido Anselmi es un director de cine, tratando de planear su próxima película después de un éxito rotundo. Mientras piensa, comienza a recordar sucesos importantes en su vida, y todas las mujeres a las que ha amado y dejado."
Guido Anselmi es al parecer el alter-ego de Federico Fellini en este prodigio de película en un blanco y negro sobrios, entre minimalista y barroco.
Fellini se desnuda personal y artísticamente en la película. Todas las dudas, debilidades, todos los deseos y sufrimientos son suyos. El carácter altivo, seguro de sí mismo también es suyo.
La cinta cuenta una historia clara y nítida: un reconocido director de cine que tiene que filmar una película y se encuenta abrumado por las dudas, artísticas y las que causan conflicto en su vida personal.
A este desarrollo se van uniendo escenas surrealistas, extrañas, oníricas y recuerdos de la infancia de Guido. Con personajes que marcaron su vida, como sus padres, la Saraghina, los sacerdotes, los amigos y las mujeres.
Las mujeres son el epicentro de todo en su vida. Guido se siente atraído por todas ellas y por eso, en su imaginación construye un harén, en el cual todas esas damas están a su servicio.
Me deleita el personaje de Claudia Cardinale, que consiste en una mujer joven, bella, fresca, pura, angelical, alegre, la hembra que puede conseguir su vuelta al principio.
Cabe destacar el papel de Carini, un crítico cinematográfico que ejerce de tal y analiza con dureza las ideas de Guido con respecto a la película.
Esta obra, como casi todo el cine de Fellini relata, muestra hechos, aunque nunca se posiciona. El espectador es protagonista y saca sus propias conclusiones. Por ejemplo la cadena humana que se forma al final, mucho se ha hablado sobre su significado y no hay por qué coincidir.
La composición técnica del film está absolutamente fuera de toda discusión. Los encuadres, los movimientos de cámara y el desempeño de los actores es brillante. De igual forma la fotografía y la música son avasalladoras, esta última compuesta por Nino Rota lo que le brinda el calificativo de "lección de cine".
Es impactante darse cuenta de que los considerados como maestros o genios por lo que construyen en el arte (en este caso el cine) también tienen sus dudas y sus frustaciones. Ésta es una de las razones por las que esta película es tan grande, porque nos permite sumergirnos en una mente creadora, para poder apreciar que en algunos aspectos no son tan lejanos comparados con los demás humanos.
Una sola cosa es diferente en ellos: esas dudas y frustaciones al final se transforman en una gran obra de arte.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación