Ir al contenido principal

Enter the Dragon (1973)


Director: Robert Clouse


Duración: 98 minutos


País: Hong Kong/Estados Unidos


Reparto: Bruce Lee, John Saxon, Jim Kelly, Ahna Capri, Kien Shih, Robert Wall, Angela Mao, Betty Chung, Geoffrey Weeks, Bolo Yeung, Peter Archer, Li Jen Ho, Marlene Clark, Allan Kent, William Keller, entre otros.


" El mayor éxito de Bruce Lee. En el, un experto en artes marciales accede participar en el torneo de un antiguo monje shaolin que al parecer ahora se dedica al crimen. Los americanos imitaron las populares películas chinas de artes marciales, contando con un gran presupuesto y un guión que puede entretener hasta a quienes no son aficionados al género."


Todo el mundo sabe que Bruce Lee es una leyenda. En muchos lugares del mundo se idolatra la figura del que dicen, es el más importante artista marcial del celuloide. Pero hay más, su imagen, estilo y forma de lucha ha marcado tanto a esa disciplina que hasta en el cine o los videjuegos encontramos personajes que son una copia descarada del fallecido Lee.

Esta cinta tiene su fuerza en los grandiosos combates que se desarrollan a lo largo de la historia, totalmente reales, no como en las películas actuales que suelen estar retocadas con computadora y por momentos se ven absurdas al estar contemplando algo falso, por el simple hecho de ser algo imposible de realizar.

Por otra parte, cabe mencionar que esta fue la obra que convirtió en un mito a Bruce Lee, ya que se estrenaría en Hong Kong solo una semana después de su fallecimiento. Fue por ello que se volvería en un estandarte que viajaría alrededor de todo el mundo, impactando a todas las personas que observaron a Lee en la pantalla, transformándolo no solo en un actor de artes marciales, sino un ideal respecto a un estilo de vida sobre el que muchos se sentirían con ganas de imitar.

De hecho, no solo se trata del nacimiento de Bruce Lee en el mito que conocemos actualmente, sino de la conmoción que provocaría que otros proyectos salieran a la luz, naciendo así el furor por las cintas de Kung Fu, las basadas en la cultura china y las que trataban sobre las academias de artes marciales que alcanzarían su punto máximo a mediados de los años 80.

En cuanto a Lee, debo admitir que no fue un mal actor, en realidad creo que hasta poseía un carisma que lo hacía un hombre muy especial. Cierto es que sus patadas voladoras tan bien dadas, suponen su mejor virtud, pero él fue más allá de esa imagen y se convirtió en leyenda por culpa de su muerte y por películas como la que en este caso me compete.

Y por ello es justo decir que es una obra simpática, sin tener un guión excelente ni grandes interpretaciones, pero constituye todo un mito en su género y se puede ver con respetuoso cariño porque en esta clase de ejercicio sabes que invariablemente vas a tener la oportunidad de contemplar muchos golpes, patadas y codazos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación