Ir al contenido principal

Fear and Loathing in Las Vegas (1998)



Director: Terry Gilliam


Duración: 118 minutos


País: Estados Unidos


Reparto: Johnny Depp, Benicio Del Toro, Tobey Maguire, Ellen Barkin, Gary Busey, Christina Ricci, Mark Harmon, Cameron Diaz, Katherine Helmond, Michael Jeter, Penn Jillette, Craig Bierko, Lyle Lovett, Flea, Laraine Newman, entre otros.


" Un periodista y un misterioso abogado que viajan en un convertible rojo se dirigen a través del desierto, a Las Vegas. El maletero del coche es una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, pastillas de mescalina, 5 hojas de ácidos y muchas otras drogas."


Obra transgresora y muy original que algunos críticos y espectadores de estrecho criterio han comparado con diversas comedias en las que todo es desmadre y se carece de profundidad. A mi entender esta obra no podría clasificarse de tal modo, ya que aquí no se narran las travesuras de dos adolescentes vagos y descerebrados.

En este caso Depp y Del Toro desarrollan un par de personajes que representan el desencanto, el hedonismo y el nihilismo más destructivo que se puedan imaginar, porque Raoul Duke y el Dr. Gonzo simbolizan a toda una generación que pretendió cambiar el rumbo de la humanidad y que simplemente no pudieron lograrlo.

El estilo de Gilliam, que suele ser de una estética delirante y excesiva de la realidad, encuentra en esta historia el lugar perfecto para desplegarse. La historia de unos seres atemorizados y agresivos, hijos de las revoluciones culturales de los años 60 que una década después son víctimas de la frustración, los mismos que ya han dejado de buscar, los que han perdido la esperanza y sólo se dedican a huir de esa desesperación y lo hacen a través de las drogas. Esas que habían sido el símbolo de la libertad y que en ese momento en el que viven son sólo el medio idóneo para lograr ese viaje de huida de sí mismos.

La cinta esta basada en el libro del mismo nombre, escrito por Hunter S. Thompson quien fue uno de tantos seguidores de aquellos movimientos sociales y que, como tantos otros, quedó huérfano en un mundo que no comprendía ni sus ideales, ni su estilo de vida. En este contexto, las drogas son una forma de protesta contra la sociedad, no sólo por el hecho de poder escapar de la realidad, sino por la posibilidad de liberarse y expresarse. Un periodista que finalmente acabaría su vida llena de abusos con el suicidio.

Sin embargo, entiendo perfectamente que alguien pueda ver este largometraje por el sólo hecho de reirse, pasar un buen rato con los amigos como lo puedes hacer con otras cintas que si pertenecen al género de la comedia, ya que también trata de la paranoia y experiencias cómicas del consumo de drogas psicódelicas. Y es por eso que no creo que defraude a quienes busquen apreciarla en ese sentido.

Siempre habremos otros que pensaremos que el sentido que posee esta película es de un transfondo social extremadamente pesimista por la época en la que vivían, el país en donde habitaban y la política que allí se estableció. De tal manera que el sueño americano que tanto buscan, no es otro que la escapatoria de toda la suciedad en la que estaban inmersos.

Me quedo con la salvable apreciación de que aunque no todo salió como hubiesen querido en aquellos finales de los sesenta y el mundo se convirtió en una mierda, fue bonito mientras duró y valió la pena intentarlo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación