Ir al contenido principal

Glengarry Glen Ross (1992)


Director: James Foley


Duración: 100 minutos


País: Estados Unidos


Reparto: Al Pacino, Jack Lemmon, Alec Baldwin, Alan Arkin, Ed Harris, Kevin Spacey, Jonathan Pryce, Bruce Altman, Jude Ciccolella, Paul Butler, Lori Tan Chinn, Neal Jones, Barry Rossen, Leigh French, George Cheung, entre otros.


" Narra las ajetreadas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad considerables."


Es una película que describe el universo asfixiante de los vendedores de bienes raíces en los Estados Unidos, y es la crítica más brutal del sistema capitalista que puede verse en poco más de hora y media de metraje.

Basada en la obra homónima del renombrado y talentoso dramaturgo David Mamet (quien también es guionista y director de cine) que le valió un premio Pulitzer en 1984, esta obra de forma indiscutible es el punto más alto en la carrera del director James Foley y según mi opinión, una de las apreciaciones más acertadas planteadas contra la sociedad materialista y competitiva en la que nos hallamos inmersos.

Partiendo del fenomenal texto de Mamet, hay muchas razones por las que este ejercicio merece ser descrito como una muestra de buen cine, entre ellas su original planteamiento, su estupendo y ácido desarrollo, la sobria y teatral puesta en escena y su estilo tanto agresivo como desesperado.

Sin embargo, en lo que esta cinta realmente brilla es en la forma en la cual todo esto se lleva a la pantalla y se hace de carne y huesos. Es decir, en su estelar reparto.

El guión nos presenta una escena clave para entender lo que en realidad se halla en juego, en la que Alec Baldwin revela cuán a la altura se encuentra de sus compañeros de reparto en apenas diez minutos. Indudablemente se trata de un actor desperdiciado a través de los años.

Por otra parte, Al Pacino llega a ser divertido en su rol del engreído empleado estrella Ricky Roma; Jack Lemmon suma otra actuación genial desplegando un personaje patético, y lo hace sin ningún atisbo de sentimentalismo, lo que es paradójico ya que siempre será un actor tradicionalmente celebrado en la comedia. Y por si esto no fuera poco en uno de los elencos mejor aprovechados y merecidamente prestigiosos de la historia del cine, aparece Kevin Spacey que es inolvidable, construyendo la calculadora inteligencia y el temple enigmático que lo harían tan memorable en The Usual Suspects.

Sólo me queda declara que este filme es una crónica absorbente, brutal y certera que pone en seria duda muchos de los valores que hoy en día nos gobiernan y que desde el primer minuto de su duración resulta una película sólida y apasionante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación