Ir al contenido principal

Erik Satie - Gnossienne 1



Una composición estupenda e inmortal de Satie que disfruto enormemente. Una pieza que expresa a cabalidad como algunos han señalado lo que es la soledad . Claro, si es que esta tuviese por lo menos algo de música. A veces solo detenta algún murmullo, algún chasquido.
Sin embargo, al escucharla en mi cabeza de igual manera retumba la palabra resignación. Pero no en un sentido que estuviese apuntando al conformismo o a la sumisión, sino a la disposición natural de aceptar las adversidades. La paciencia que conduce a aceptar como es la vida, que abraza el dolor que en ella aparece y que es inevitable. Sufrir, tolerar, soportar, aguantar, apropiarse, apoderarse, adaptarse y resignarse. Después encaminarse a otro lugar, a un nuevo horizonte.
Y de igual manera, si estuviese expresando algo sobre la soledad, no sería aquella que se padece; sino aquella más cercana a la virtud, aquella que desarrolla el humano que atesora la capacidad de estar consigo mismo.
Por tal razón, creo que el título no tiene nada que ver con el francés, ni es un vocablo que pertenezca a dicho idioma. A mi parecer, está más relacionado con la palabra gnosis, cuyo significado está vinculado con la sabiduría espiritual en contraposición al conocimiento mundano.
Para despedirme, me deleito con una frase que se le atribuye:
" Cuando era joven me dijeron: Ya lo verá usted cuando tenga cincuenta años. Ahora tengo cincuenta y aún no he visto nada"





Comentarios

Yasna dijo…
💚

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación