Ir al contenido principal

Arsenic and Old Lace (1944)


Director: Frank Capra

Duración: 118 minutos

País: Estados Unidos

Reparto: Cary Grant, Priscilla Lane, Raymond Massey, Jack Carson, Edward Everett Horton, Peter Lorre, James Gleason, Josephine Hull, Jean Adair, John Alexander, Grant Mitchell, Edward McNamara, Garry Owen, John Ridgely, Vaughan Glaser, entre otros.

" Un crítico teatral que acaba de casarse decide visitar a sus tías ancianas antes de marcharse de luna de miel. Durante la visita descubrirá que las encantadoras viejecitas tienen una manera muy peculiar de practicar la caridad."

El filme es una comedia negra con elementos de thriller basada en una obra de teatro del mismo nombre. Rodada en 1942, no se estrena hasta 1944 en cumplimiento del contrado de adquisición de derechos de la obra teatral que disponía aplazar el estreno de la película hasta después que se terminaran las representaciones de la obra en los escenarios de Broadway.
En la cinta interviene gran parte del elenco de intérpretes de la obra teatral, hecho que impone la necesidad de ajustar el rodaje a las 4 semanas de vacaciones de la compañía. Tras concluir con la película, Capra se alista en el ejército para servir durante la Segunda Guerra Mundial.
Sin llegar a la maestría de It's a Wonderful Life o Mr. Smith Goes to Washington, Capra logra con esta película una de sus obras más redondas, dejando de lado por una vez su habitual tono formativo y humanista, para inclinarse por la comedia pura y negra.
El filme se centra en Mortimer Brewster, al cual le suceden todo tipo de acontecimientos, desde comprometerse en matrimonio, hasta descubrir el pasatiempo de sus tias ancianas y hasta volver a ver a su hermano después de muchos años.
A pesar de que Capra se movió en lugares cercanos a la comedia, ésta fue de las pocas películas que dirigió que se puede considerar como tal. El proyecto tiene un punto de partida simple, que hace pensar que vamos a ver una historia de amor entre un solterón reacio y Elaine.
Sin embargo, a medida que avanza el metraje, la historia se irá enredando cada vez mas gracias a los personajes que se irán incorporando paulatinamente como el de las dos tías Abby y Martha, o su hermano Jonathan, junto con el tan peculiar doctor Einstein, complicando la trama hasta llegar a rozar lo descabellado.
En general la obra es una sucesión de ocurrencias, cuyo tono va subiendo hacia casi lo fantástico, siendo el personaje de Mortimer, el centro y el destino de todos los chistes. De hecho, si prácticamente todos los personajes están caricaturizados, el de Cary Grant lo está incluso en exceso, sobretodo hacia el final del metraje. Sin embargo, a pesar de habernos mostrado un amplio catálogo de muecas, gestos y tics que son tremendamente exagerados su interpretación no deja de ser muy divertida.
Es cierto que el filme alcanza momentos brillantes, sobretodo en su arranque y situaciones puntuales, sin embargo, Capra no consigue mantener el nivel durante todo el transcurso del metraje.
A casi setenta años de su estreno, esta obra sigue manteniéndose como uno de los grandes clásicos de la comedia de todos los tiempos. Sin ser completamente impecable, es una comedia que lo tiene todo: una ingeniosa trama, unos diálogos brillantes, una graciosa sucesión de chistes, unos personajes entrañables, un ritmo trepidante, ¿qué más nos queda pedir?.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación