Ir al contenido principal

Mary and Max (2009)


Director: Adam Elliot

Duración: 80 minutos

País: Australia

Reparto (voces): Toni Collette, Philip Seymour Hoffman, Eric Bana, Barry Humphries, Bethany Whitmore, Renée Geyer, Ian 'Molly' Meldrum, John Flaus, Julie Forsyth, Michael Ienna, Christopher Massey, Shaun Patten, Carolyn Shakespeare-Allen, Leanne Smith, entre otros.

" Narra la larga amistad por correspondencia entre un judío cuarentón, obeso y comedor compulsivo que vive en Nueva York y una niña australiana de 8 años llena de complejos que vive en los suburbios de Melbourne."

Hay películas sobre las que no resulta fácil escribir porque de algún modo han tocado fibras muy íntimas y a estas alturas de la existencia de este cinéfilo empedernido que un filme logre calar tanto, ya da casi vergüenza reconocerlo, pero esta cinta me ha dejado así. Casi sin palabras.
Considero que esta obra cinematográfica es de las que dejan huella en la memoria, no sólo porque es una película repleta de originalidad, sino por la forma tan atinada de expresar el miedo a la soledad y debido a esto la emoción que puede significar cualquier contacto humano por mínimo que sea, cuando se está tan completamente aislado de todo y de todos. Porque hasta cierto punto los dos son seres confinados a una separación del mundo al cual perciben de la misma manera: es un lugar peligroso, cruel e ilógico. En pocas palabras, un sitio caótico.
Porque existen muchos miedos entre nosotros, pero el miedo a estar solos es quizás uno de los más peligrosos. En ese sentido, este ejercicio del séptimo arte es toda una lección de por qué algunas personas están dispuestas a todo por tener y conservar a un amigo.
No puedo describir con suficientes palabras la ternura que transmite este proyecto de Elliot. Personajes tan patéticos, tristes y solos como Mary and Max nunca consiguieron tanta admiración por mi parte. Y supongo que sólo existe una razón muy lógica para ello: son personajes muy humanos. Por ello, incluso podría manifestar abiertamente que podría llegar a admirarlos.
Es una realización en la que todo es emoción gracias a la relación tan preciosa como atípica que se va construyendo entre los protagonistas, contribuye de igual modo lo visual a través del trabajo de animación increíble en plastilina y ultiman el producto de manera impecable los finos toques de humor negro, muy acorde a las tristes vidas de los personajes.
Debo reconocer que haberla visto me afectó demasiado. Cuando por fin concluyó mis emociones estaban muy confundidas. Sin embargo la disfruté como si hubiera vuelto a ser niño, aunque aclaro que no es apta para los nenes. Porque ver esta película no es simplemente ver buen cine, es toda una experiencia. Porque es un ejemplo claro de que en esta vida, todos tenemos un alma gemela en cualquier parte del mundo.
Una de las películas más hermosas de los últimos tiempos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación