Ir al contenido principal

Nomadland (2020)


 

Director: Chloé Zhao

Duración: 108 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Gay DeForest, Patricia Grier, Angela Reyes, Carl R. Hughes, Douglas G. Soul, Ryan Aquino, Teresa Buchanan, Karie Lynn McDermott Wilder, Brandy Wilber, Makenzie Etcheverry, Bob Wells, Annette Webb, Rachel Bannon, Charlene Swankie, Bryce Bedsworth, entre otros.

" Una mujer madura, luego de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje por el Oeste Americano, viviendo como una nómada que vive en una furgoneta."

Tuve la oportunidad de ver las dos primeras películas de la directora Chloé Zhao en los recientes años. Primero en 2015 con su obra Songs My Brothers Taught Me, y luego en 2017 con The Rider. En ambos momentos hubo una coincidencia respecto a su trabajo: en las dos ocasiones mi queja fue hacia el hecho de que ambas eran cintas lúgubres con una trama que podría denominarse como insignificante. 

En esta nueva oportunidad de escribir acerca de su labor, me entristece informar que, a pesar de mostrar su destreza técnica como directora de modo constante en la pantalla, Zhao aun no es capaz de encontrar una historia atrayente que alcance todas las condiciones que debería poseer un guion exitoso construido de manera simple en tres actos. Basada en un libro de no ficción del mismo nombre escrito por Jessica Bruder, Zhao se dedicó a filmar algunas entrevistas con distintos nómadas (que se suelen describir a sí mismos como houseless -es decir que no tienen una casa- en lugar de homeless que es el término que se emplea para designar a toda clase de indigentes, lo cual es usado precisamente por la protagonista de la película Fern, interpretada por Frances McDormand cuando se le pide que describa su situación actual de vivienda) e incorporó algunas de sus historias al argumento del filme.

Justamente, son algunas de esas entrevistas reales con nómadas (que es evidente que no son actores) las que están incluidas en la película y que tal vez brindan algunos de los momentos más coloridos de la trama, a medida que seguimos el viaje de la protagonista a lo largo de toda clase de paisajes desérticos o repletos de nieve.

La trama se centra en Fern, quien después de perder su trabajo como resultado de la recesión económica del año 2008 (la planta de yeso en la que trabaja termina por cerrar) decide guardar la mayoría de sus posesiones y salir a la carretera, para en lo posterior habitar en una vieja caravana. Además, se observa que el lugar de donde ella es originaria, es decir Empire en Nevada, se encuentra enfrentando un éxodo masivo de sus habitantes, lo que de forma eventual llevó a la eliminación del código postal del poblado del propio directorio. Para colmo de males, poco antes de que ella resuelva tomar su propio camino, el marido de Fern fallece, dejándola en un comienzo bastante desconcertada ante su nueva situación, solo para hallar consuelo mas adelante al aferrarse (a lo que algunos podrían llamar) un individualismo férreo. 

Después nos enteramos de que debido a que los itinerantes no pueden subsistir solo con sus cheques de seguridad social, se ven obligados a aceptar un empleo temporal para mantenerse. Por lo tanto, seguimos a Fern primero cuando acepta un trabajo en un centro donde se arman los paquetes de Amazon, y luego en otros empleos, incluido uno en donde se convierte en una especie de anfitrión de un campamento en un Parque Nacional (de esos que abundan en Estados Unidos), un trabajo en un restaurante en Dakota del Sur, y más adelante en una planta de procesamiento de la remolacha azucarera.

Y a medida que seguimos a Fern en sus aventuras, se nos presentan varios personajes de la vida real como Bob Wells, una especie de gurú de la autoayuda para la comunidad errante, que dirige una colectividad en el desierto de Arizona. En cierto sentido, Wells demuestra ser una figura paterna muy atractiva para la comunidad, pero este hecho tiene poco que ver con la trama que involucra a la protagonista, con la posible excepción de una sincera conversación que mantienen juntos al final de la cinta, en la que el peculiar señor revela el dolor que experimentó después del suicidio de uno de sus hijos.

Por otro lado, menos exitosa en términos de desarrollo de la narrativa que involucra a Fern, aparece una trama secundaria que involucra a otra nómada, una mujer llamada Swankie, que enfrenta un diagnostico de cáncer y decide no pasar sus últimos días en un hospital y en su lugar irse de vacaciones (cabe señalar que el mentado cáncer que Swankie padece es una construcción ficticia muy sobada, y Zhao la usa para manipular nuestras emociones, una estrategia completamente innecesaria dadas las ricas historias de fondo de los diversos errantes de la vida real).

De tal manera que, en términos muy básicos la trama de la obra de zhao gira en torno a si Fern decide continuar en la carretera o no. Aunque también está la amistad que establece con un tipo llamado Dave, quien finalmente opta por quedarse con su hijo y su nuera que han traído un nuevo bebé a la familia. Hacia el final de la historia, Fern visita a Dave en la casa del hijo, pero se niega a aceptar su invitación para vivir allí de forma cómoda en una casa de huéspedes.

Quizás el punto más bajo del segundo acto es cuando la caravana de Fern se descompone y se ve obligada a tomar un autobús a California para pedirle prestado dinero a su hermana para las reparaciones del vehículo. Y lo que está bien, acaba bien cuando la hermana de manera amable le da los fondos necesarios para resolver el problema. Pero la escena con la hermana es indicativa del persistente deseo de la realizadora de idealizar la situación de su protagonista. En ese caso, lo peor que la hermana puede decirle a Fern es que siempre fue excéntrica; sin embargo, termina por elogiarla, de nuevo por el ya aludido individualismo férreo. 

En cierto sentido, Fern es la versión actualizada del Buen salvaje. Es decir, en los días en que los nativos americanos fueron calificados y castigados como salvajes, hubo (si puedo utilizar en este punto un termino freudiano) una formación reactiva en la que ciertos escritores del siglo XIX se fueron al extremo opuesto y los describieron como forasteros incorruptos, enfatizando en ese caso en una cualidad innata y esencial que era la bondad. Lo mismo podría señalarse de ciertos individuos en la actualidad que gozan de una inclinación progresista más liberal que buscan ayudar a los menesterosos de todas las formas posibles, ignorando en algunos casos otros aspectos de su comportamiento autodestructivo y la amenaza que podrían representar al orden social.

De hecho, solo vemos a Fern enojarse una vez (cuando Dave rompe algunos de sus platos regalo de su padre por accidente) y la realidad de la oposición de la comunidad al estilo de vida nómada solo se insinúa de forma ocasional. Cuando Fern se aferra a su caravana y por ello se niega a venderla porque la transformado de modo especial en un hogar lejos del hogar, se vuelve tan evidente (que casi duele) que su posesividad se asemeja bastante a la de un acaparador probado y autentico con el que muchos de nosotros estamos familiarizados de una manera muy clara, gracias a un conocido programa de televisión por cable. Incluso, el interior poco saludable de la caravana solo se insinúa de modo también ocasional (Fern se queja de algunas hormigas en la camioneta y de tener que hacer sus necesidades una vez en un cubo después de experimentar una mala reacción a algo que come).

A grandes rasgos, la directora se inclina demasiado hacia la idealización de la protagonista y, para su mala fortuna, McDormand puede hacer poco con un guion que enfatiza una personalidad monocromática. Dicho de otra forma, Fern es simplemente insulsa y parece disfrutar evitando todo tipo de conflictos. Y eso es lo que tal vez más le falte al argumento de Nomadland: conflicto.

Al final, Zhao tiene a su heroína regresando al camino, temerosa de sugerir que tal vez no todo sea perfecto en la tierra nómada. A pesar de una hermosa cinematografía y uso de la música, Zhao parece contenta de permanecer en su nicho de directora independiente, afortunada de ganar un Oscar a la mejor película, pero lo más probable es que sea la ultima vez que eso ocurrirá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación