Ir al contenido principal

S'en fout la mort (1990)


Dirección: Claire Denis

Duración: 90 minutos

País: Francia - Alemania Occidental

Elenco: Isaach De Bankolé, Alex Descas, Solveig Dommartin, Christopher Buchholz, Jean-Claude Brialy, Christa Lang, Gilbert Felmar, Daniel Bellus, François Oloa Biloa, Pipo Sarguera, Alain Banicles, Valérie Monnet, Jérôme Frazer, entre otros.

" Dos hombres antillanos asentados en Francia se ganan la vida entrenando gallos para convertirlos en maquinas de matar. Los protagonistas son reclutados por el dueño de un bar que quiere tener su propio ring de pelea y amar así su propio negocio en el mundo ilegal de las peleas de gallos."

Esta cinta es una muestra de la cara oscura del cine francés, ese que suele hurgar en la cara oculta de la dulce Francia. En esta ocasión, se narra la historia de dos camaradas negros: por un lado Dah originario de Benin, y por el otro Jocelyn de la Martinica, que se dedican en términos generales al adiestramiento de gallos de pelea en los sótanos de un bar de carretera, cuyo dueño es un francés blanco que mantiene con el citado Jocelyn una singular relación paternal.

La directora francesa Claire Denis se refiere a sus películas Chocolat (1988), S'en fout la mort (1990) y J'ai pas sommeil (1994) como una trilogia sobre el colonialismo y sus repercusiones. La obra de la que hoy escribo narra, de un modo casi documental, la vida durante unos meses de Dah y Jocelyn, dos hombres negros que preparan gallos peleas ilegales en los sótanos de un sombrío club nocturno en Francia.

La película, que sugiere muchas cosas sin expresarlas de forma directa, ofrece lo que se podría esperar a partir de este breve resumen: espacios cerrados, tensión, nocturnidad, sordidez, violencia y la presencia constante del dinero (aun se usaban los francos); todo ello con un laconismo casi bressoniano, que solo se ve interrumpido en un breve momento en el que perturbado por las circunstancias de una pelea, Jocelyn la interrumpe y ejecuta una peculiar danza en el ring, imitando los movimientos de un gallo.

Por otra parte, el filme es un retrato de la explotación de los inmigrantes ilegales, en una atmosfera claustrofóbica y opresiva, en la que se desarrolla la dinámica del poder, la violencia, el deseo y la crueldad, materializado todo ello en la creciente tensión entre Jocelyn y el dueño del club, un tal Michel. Y es que con justa razón, el nombrado Michel empieza a sentir celos no solo por la atención que su padre parece dedicarle a Jocelyn, sino también por la hermosa novia de su padre, la rubia Toni que ambos codician. Precisamente esa mujer es el contrapunto a tanta oscuridad lo pone la fallecida Solveig Dommartin, a la que conocimos en Las alas del deseo: una presencia a la vez angelical y carnal, encarnación del deseo imposible para los protagonistas, atrapada de manera melancólica, como ellos, en una realidad que no está a su altura y de la que no se puede escapar.

Gallos y hombres: es lo mismo, susurra Dah en una secuencia anterior. El entorno que refleja la película también funciona como metáfora de un ambiente social en el que los hombres están como enjaulados, y en el que la combinación del dinero y el instinto los empuja a destruirse, al igual que sucede con los gallos. En ese tema en particular, las peleas se reflejan de forma elíptica, sin que la cámara caiga en la atracción morbosa que retrata en sus personajes.

La rivalidad entre Jocelyn y Michel, a la que se añaden los problemas de raza y poder, se resuelve de forma brutal en un asesinato sin sentido al final de la historia, que destaca el carácter absurdo de la violencia poscolonial. 

Con independencia de sus méritos, la cinta puede resultar instructiva para los que crean que existe algo asi como una sensibilidad en especifico femenino, dudo que quien se dedica a verla sin referencia pudiese llegar a imaginar que está dirigida por una mujer.

Por otro lado, los primeros planos del entrenamiento ritual de gallos de pelea, de los rostros y los cuerpos de los protagonistas, así como las vigorosas interpretaciones de Descas y Bankolé, provocan que la cinta sea intensa, la experiencia intima de una faceta del comportamiento humano espoleada por las circunstancias, en la que cualquier hombre, sea cual sea su raza, color u origen, es capaz de hacer cualquier cosa por cualquier motivo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión...

Elephant (2003)

Director: Gus Van Sant Duración: 81 minutos País: Estados Unidos Elenco: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Brittany Mountain, Alicia Miles, Kristen Hicks, Bennie Dixon, Nathan Tyson, Timothy Bottoms, Matt Malloy, Ellis Williams, y otros más. " Diversos estudiantes de preparatoria, viven en la escuela un día cualquiera de su rutina diaria, mientras un par de ellos se preparan para realizar un plan malévolo al interior de las instalaciones del colegio." Hace justamente más de veinte años, para ser preciso el 20 de abril de 1999, dos muchachos que usaban gabardinas y que portaban un enorme arsenal de armas, las cuales traían adheridas a sus cuerpos gracias a algún arnés y toda clase de equipo militar ingresaron a la preparatoria Columbine ubicada en Littleton, Colorado, y gracias a un plan bien organizado de manera casi táctica asesinaron a 12 estudiantes y a un profesor. A pesar de l...