Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead


Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales.
Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana.
He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que cualquier otra cosa. No obstante, se reconoce que el tema del amor en ella es algo significativo, aunque no sea necesariamente la fuerza que la impulse. Hay que admitir que Yorke escribió la letra para que fuese ambigua de una manera deliberada. En pocas palabras: si amor es lo que ves, amor es lo que obtendrás.
En un inicio la composición describe el carácter, la personalidad y la propia autoestima del personaje. Todas estos elementos podrían condensarse en una singular forma de ser, en un nivel personal en el que se siente de manera acentuada que la vida no tiene ningún propósito, hasta que algo o alguien aparece en escena y logra iluminar toda aquella existencia vacía como si de chispas brillantes se tratara. En ese sentido es que los ojos como metáfora de la ilusión en la lírica juegan un papel fundamental en toda la situación, ya que poseen tal propiedad de incitar el genuino interés en otro mortal. En este caso: simple seducción.
Después el personaje se cuestiona a sí mismo. Se pregunta por qué debería permanecer deprimido y habitando en lo que para él no es más que un horrible foso y por qué motivo no se decide a dar finalmente el primer paso, ese paso trascendental que lo lleve a salir de ahí. Pero hay una razón casi vital que lo lleva a realizar tal interrogante. De alguna manera pareciera como ya hubiese estado en tan embrollada situación. Y pareciera que en aquella ocasión en el pasado decidió dar ese primer paso solo para experimentarlo todo, aun sabiendo como terminaría. Porque está convencido que en el amor vale la pena correr el riesgo. Y si hay que hacerlo en una nueva oportunidad, así debe de ser. La seducción es la fuerza que sirve como estimulo detrás de aquella incierta y complicada decisión.
La letra en algún momento expresa te seguiré a donde tu vayas, lo que implica que este hombre comprende perfectamente hacia donde se dirige y está totalmente dispuesto a tomar aquel ominoso destino. Afirma que estaría loco si no lo hiciera, con lo cual trata de probar su propio argumento, aquel en el que mantiene la idea de que en todas las experiencias que se pueden atesorar en esta vida (especialmente en el amor), la lógica y la cordura no son importantes, que justo ahí todo se trata de sentir, y quizás por eso desea volver a experimentar esa emoción de nuevo. Pero, ¿ese sentimiento que describe, esa emoción de la que habla es realmente amor? No. Y estoy convencido que la mayoría de nosotros si fuésemos cuestionados al respecto, sabríamos que es toda esa conmoción en realidad.
Luego aparece un verso interesante, tal vez el más enredado de la canción. Turn me on to phantoms canta con decisión, lo cual es una clara indicación de que lo que él siente no tiene realidad física. Asimismo, la forma en que Yorke canta, me proporciona cierta idea de que lo declara como si fuese una orden, como si creyera en una pauta y estuviese esperando todo lo que está a punto de suceder. No hay amor, no hay relación; pero si existe seducción y muchas ganas de sentirse apreciado. 
Todo se trata de sentir algo, cualquier cosa, y dicha creencia está abrumando su conciencia. Esta es su oportunidad, y él la va a tomar, no importa que haga falta para conseguirlo. Además, el hecho de que considere la tierra como si fuese plana (follow to the edge - voy hasta la orilla de la tierra) puede ser la insinuación de que lo que está sintiendo y lo que hay en esencia en ello, no es real.
Y entonces llega a una parte en la que todo es serenidad y en la que canta con certeza que es devorado por gusanos y peces raros. Se debe escuchar con mucha atención la forma en que Yorke canta ese fragmento. Parece ser que esto le ha sucedido muchas veces antes, tanto que ahora ha aceptado el desenlace de su ilusión. De hecho, a mi entender existe un vinculo directo entre este fragmento y el anterior, y personalmente sospecho que la verdadera fuerza, la verdadera motivación detrás de la acción del personaje al que Yorke le brinda su voz es la Esperanza.
Esto es: espero que esta vez la seducción sea más que una ilusión, pero más allá de todo espero que sea real. 
Espera que ocurra una relación auténtica, pero de nuevo cae en las profundidades, en donde es recogido simplemente por los gusanos y los peces extraños. La descripción más puntillosa y peculiar de un ambiente que rodea la depresión y el fracaso. Debo afirmar que ese modo de representar la circunstancia tan particular que está viviendo, es muy triste
Aunque, también pudiera referirse (si se desea ser optimista) como un cambio en su conformación mental, en la estructura del pensamiento y por lo tanto en su percepción de la realidad. Por lo tanto, puede implicar que la experiencia de tomar esa oportunidad y descubrir que era solo una ilusión se transforme en la semilla de una posible nueva representación, de la cual se pueda alimentar su conciencia de ahora en adelante. Ahora está empezando a hacer frente a la realidad, y se da cuenta de que solo esta siendo engañado y cegado por la seducción.
Al final de la canción, aparece de alguna manera la aceptación del fracaso; pero también la voluntad de intentarlo una y otra vez, conservando la esperanza de que algún día él conseguirá dar ese salto y alcanzará esa meta que es tener éxito en el amor. Por supuesto, esto sucederá siempre y cuando mientras acontece el complejo proceso se persiga a los ojos y no al corazón; mientras esto no ocurra, jamás obtendrá la tan anhelada victoria. En cambio, para un ingenuo (u optimista, como gusten llamarlo) esto bien podría significar que el personaje ha encontrado el consuelo que necesitaba, que ha adquirido una mejor capacidad para afrontar la realidad y por consiguiente que su mente está en un estado de alerta, que ha alcanzado un estado que podría denominarse como conciencia completa. En suma: lo logró, ha escapado de la ilusión que lo llevó a esa espantosa orilla. 
Como he mostrado, toda la canción es un continuo proceso de perderse o hundirse en la maldición que puede resultar para algunos la fascinación o atracción hacia una persona que provoca su deseo o afecto. Yo le llamé seducción, pero algunos le han designado comúnmente el título de enamoramiento. 
Y una vez que he aclarado todo esos puntos fundamentales, quisiera desviarme hacia otro que no parece serlo. En efecto, considero que en algún sentido la canción se centra también en separar la ficción de la realidad en todo ese proceso.
Por último, en la canción hay una frase que anuncia: Todo el mundo se va, si tiene la oportunidad. Lo cual puede significar sencillamente que cada uno debe concederse la oportunidad y dar ese paso hacia la aventura, abrazar el riesgo innato que supone enamorarse, ya que es muy posible que en el curso del incierto ensayo del amor seas atrapado por gusanos y peces extraños. En especial si se decide buscar el amor en el momento y en todos los lugares equivocados. 
Para concluir, todo esta reflexión es sobre una canción que para mi se refiere de modo singular a la inagotable búsqueda que acometemos todos los humanos. Y una vez hallado lo que tanto se buscaba, lo que tanto se deseaba, habrá que transitar el delicado instante en el que se debe tomar tan arriesgada decisión, una decisión que si es equivocada puede llevar de nuevo a la depresión. O se le puede abrazar y emanciparse. O simplemente escapar, como sugiere la canción.
Solo es mi opinión.

Comentarios

Entradas populares