Ir al contenido principal

Fantasia (1940)



Dirigida por: James Algar, Samuel Armstrong, Ford Beebe Jr., Norman Ferguson, Jim Handley, T. Hee, Wilfred Jackson, Hamilton Luske, Bill Roberts, Paul Satterfield, Ben Sharpsteen, todos ellos no acreditados.

Duración: 125 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Leopold Stokowski, Deems Taylor, Corey Burton (voz), Walt Disney (voz) , Hugh Douglas (voz), James MacDonald (percusionista), Tim Matheson (voz), Julietta Novis (voz) y Paul J. Smith (violinista).

" Una colección de grandes obras de la música clásica occidental acompañadas por diversas interpretaciones animadas."

En un inicio, esta experiencia (no sé, si se le pueda llamar película) nos reclama que nos dejemos llevar por nuestros sentidos. 
Emprende la tarea de que la música suene, y deja libre la imaginación para que nosotros podamos darle forma y sentimiento. El sentido de las imágenes esta ausente y es probable que no se necesite cuando la armonía de la música es perfecta. 
Y siendo sincero, me parece que tampoco se necesita ser un gran entusiasta de la música clásica para disfrutarla, porque la selección musical es muy buena, de lo mejor del género; todas ellas son piezas conocidas por su calidad, belleza y emoción.
En este ejercicio, Disney se fusionó con los compositores clásicos y nos ofreció otra obra maestra de la animación en dos dimensiones. Pero como ya lo mencioné, no es una película de animación típica, ni nada parecido. La verdad es que no creo que haya que buscarle mucha razón de ser o explicación a esta obra audiovisual, es solo un cumulo de melodías y animaciones artísticas que buscan complementarse en armonía.
Este producto de la llamada (de manera muy cursi) fábrica de sueños no es una mezcla de pequeños relatos cortos de animación, solo son imágenes al servicio de la música. Toda la sucesión de imágenes tienen que expresar adecuadamente lo que cada nota y acorde musical pretende expresar. Sí, la música clásica es lo más importante de la obra, durante todo el metraje se trata de complementar y embellecer aun más (como si esto fuera posible) la selección musical y se consigue.
Y eso que, yo suelo exponer que la estética de la música y la que posee el cine están condenadas a ser incompatibles, y lo reafirma con cada nueva película que vuelve a usar temas eternos (no clásicos) para sacar de quicio al espectador, aunque sea arriesgándose a tomar un movimiento aislado de una obra determinada y mutilarlo hasta disponer de un par de minutos con los cuales alimentar el efectismo. A los responsables de ese cortar y pegar les importa poco el origen de esa música, las intenciones del compositor, el discurso musical que subyace a la misma, la repercusión histórica; lo unico que les preocupa es aplicar unos cuantos compases cumplidores para expresar lo que no consiguen mediante la imagen. Total, todo es música, suena y ellos la van a escuchar.
En ese sentido, la excepción más digna la representaria Stanley Kubrick, cuyos préstamos musicales casi siempre solían presumir de una justificación de fondo, como lo que hizo en 2001: A Space Odyssey.
Por eso no me gustan las producciones en las que se ignora la estética de las piezas musicales empleadas, en las que esta queda neutralizada y subordinada a algo que le es completamente ajeno. Es mejor una banda sonora compuesta específicamente para determinada cinta, o si se desea ser exigente, una pelicula en la que la imagen esté al servicio de la música y no al contrario.
En 1940, Walt Disney nos hizo ese regalo. Y no sorprende, porque se sabe que era un hombre atento a la vanguardia y a la experimentación, un sujeto que puso en marcha un proyecto ambicioso en el que cada dibujo y animación buscaba proyectar el sentido de aquellas melodías, ya fuera que se trataran de piezas descriptivas explicitas, menos explicitas, o de eso que algunos llaman música pura. 
Semejante tipología resulta cuestionable, y lo de interpretar la Tocata y fuga en Re Menor de Bach con una orquesta y no con un órgano tal vez les hizo mucho ruido a los más ortodoxos. Sin embargo, nadie no creo equivocarme si asevero que nadie ha trasladado esta espléndida música al cine de manera tan respetuosa y creativa. 
Walt Disney aspiró a destilar la forma más pura de arte, y nosotros le acompañamos en su viaje.
Jamás la (mal) llamada música clásica tuvo un papel tan destacado en una creación como lo ejerce en este caso. Una fiesta sorprendente llena de luz, color y música imperecedera, ilustran siete episodios animados de gran creatividad artística, de atrevidas innovaciones técnicas, con pasajes de una belleza efusiva que puede ser disfrutada desde el espectador infantil hasta el adulto. 
Walt Disney se embarcó en el proyecto más apasionante, vanguardista y ambicioso llevado a cabo en el mundo de la animación. Un exquisito ejercicio de elaborado arte cinematográfico en el intento plausible de visualizar la música, por esa razón, se ha convertido en una película inalterable al tiempo.
Vamos, que estamos simplemente ante una obra maestra impecable, una pieza pletórica de sentimiento, expresividad, humor, terror, romanticismo y magia.
La Philadelphia Orchestra interpreta bajo la dirección de Leopold Stokowski los siguientes que ya son míticos: 

  • Tocata y fuga en D menor de J. S. Bach (quien es el padre legitimo del pentagrama. E
  • Suite del Cascanueces de Tchaikovsky (nadie compuso como él para el ballet)
  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas (una de las partituras más divertidas)
  • La consagración de la primavera de Igor Stravinsky (el reinventor de la música clásica)
  • Sinfonía Pastoral de Beethoven (el sordo genial)
  • La danza de las horas de Ponchielli (la ópera no podia faltar)
  • Una noche en el monte pelado/Ave María de Mousorgsky y Schubert, respectivamente (la pasión rusa y la delicadeza austriaca.
  • Y quedaron otros episodios fuera de la edición final con música de Debussy, Prokofiev y Rimsky-Korsakov que aparecieron sesenta años después en Fantasía 2000 que sin alcanzar los niveles de la primera, tampoco esta nada mal.
En esta obra, se agrupan episodios para todos los gustos, unos más cursis y tal vez algunos que incluso ya están desfasados, otros que acarician la perfección y quedan para el recuerdo y unos cuantos muy logrados y sorprendentes para la época; porque no hay que olvidar el año en el que fue realizada. Un año en el que nuestros padres ni siquiera habían nacido, y ahi estaba Walt Disney haciendo lo que antes nadie había hecho y nadie volvería a hacer hasta dentro de muchos años.
Aunque en su estreno, la obra prácticamente no tuvo repercusión alguna, tal vez por lo audaz de la propuesta, los sucesivos reestrenos y la perspectiva histórica han ido consolidando su calidad inmortal convirtiéndose en una obra de culto. 
Ah...y no puedo entender cómo pueden existir personas que se aburran viendo esta película, y ademas se jacten de ello. En mi opinión, debería proyectarse en las escuelas como una especie de iniciación a la música clásica. 
¿La razón? Es simple: no conozco un lenguaje universal más genuino que la música para transmitir sensaciones y emociones. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí