Ir al contenido principal

Nutshell - Alice in Chains





Nutshell (cáscara de nuez) es una canción de Alice in Chains que apareció originalmente en el EP de (extended play) Jar of Flies lanzado en 1994 y que fue aclamado por la crítica.

Aunque no fue lanzada como sencillo, hoy sigue siendo una de las canciones más conocidas de la banda de grunge procedente de Seattle. La canción es notable por su instrumentación esencialmente acústica y por su pronunciada naturaleza emocional; en ella destaca un solo de guitarra eléctrica así como sus letras oscuras que tratan acerca de la soledad, la desesperación y la muerte. Se le considera una obra fundamental para el rock alternativo de la década de los noventa, a pesar de no haber aparecido en alguna lista de éxitos en Estados Unidos o en cualquier otra parte del mundo.
No sé si alguien haya escuchado el término Goosebumps, un término en inglés que hace referencia a una condición áspera de la piel, semejante a la de una gallina, inducida por el frío o el miedo. Pues, algunas veces no solo ese par de circunstancias provocan esa respuesta en el cuerpo de un humano, en ocasiones también la música puede causar una respuesta corporal de tal magnitud.
El otro día mientras observaba un documental sobre la música y sus efectos en la mente humana, precisamente discutían sobre lo que realmente sucede en el cerebro cuando escuchamos una canción que nos genera una emoción (ya sea positiva o negativa) tan grande que se nos pone literalmente la piel chinita. La ciencia ha descubierto que cuando esto ocurre, se activa una región en el cerebro que es el centro del placer. Es decir, escuchar una canción que nos gusta o nos trae recuerdos o simplemente nos suscita un gozo tan grande que en el cerebro todo se modifica. Aparece una satisfacción similar a la que se manifiesta cuando reímos, cuando hay actividad sexual o cuando se usa alguna sustancia. Ese es el gran poder de la música.
Pero, ya no divagaré más. Relaté todo ello porque esta canción me causa precisamente esa sensación cada que la escucho. No, es más, desde que empiezan a sonar las primeras notas algo en mi ya ha empezado a transformarse.
Definitivamente es mi canción favorita de Alice in Chains. Transmite simplemente una sensación de desesperanza e inquietud. El relato de alguien que acaba de ser derrotado y no tiene nada, no tiene ninguna razón para vivir. En su existencia no hay amor, ni esperanza, ni fe, ni voluntad para seguir viviendo. Alguien que recorre el ultimo trayecto de este viaje.
Y creo que las interpretaciones que se han hecho de ella que apuntan hacia temas como la prensa o el gobierno, aunque suelo respetar todas las opiniones, sacan a esta canción de su contexto y de su propósito y de su significado, que me parece está únicamente dentro de la cabeza de una persona. La cual no es más que una intensa lucha emocional.
No parece encajar en el entorno de un gobierno opresivo. O en un mensaje que exprese la industria de la música me está controlando. Creo que si el fallecido Layne Staley hubiera escrito una canción sobre ese tema, no lo hubiese hecho de esta manera. Me imaginaria una canción más pesada, con potencia, una canción con un tono en el que mandara a todos al carajo. Todo eso en lugar de un poema escrito cansado, desgastado y sombrío para personas con el corazón roto.
En ese sentido, es una (si no la) de las canciones más personales de Staley. Para mí, expresa el punto más indigno y más profundo que se pueda experimentar de dolor y aislamiento. Y también habla de la sociedad en general que suele tomar un camino que reconoce como único pero que es al mismo tiempo falso. Ya que mientras el individuo sufre completamente solo, pero consciente de las verdades sobre el mundo y su superficialidad; al mismo tiempo se siente alienado, y tal vez lo considere necesario, sin embargo no puede dejar de morar en un estado absoluto de desamparo. Siente que nada de esa situación cambiará y a tan mezquina coyuntura es que debe ser sometido. 
Ahora bien, si me pongo a reflexionar por qué el título de la canción es cáscara de nuez, sostengo la conclusión de que haya la posibilidad de que este brillante titulo, no fuese más que otro de los juegos de palabras del autor, teniendo para usos prácticos un doble significado.
Veamos, el término cáscara de nuez no sólo implica que el sujeto está encerrado y por lo tanto completamente solo, sino que también le brinda a la expresión un aire de locura (un nutcase es un término común para alguien pensado como un lunático) que de igual manera delinea la forma de comportarse de ese humano. Es decir, la forma en que es visto por la superficial e hipócrita sociedad de la que habla con tanta veracidad.
Por otro lado, la música ayuda mucho al tratar de expresar dicho mensaje. Construida a base de tonos bajos que se vuelven inquietantes y la armonía continua de la guitarra acústica que se funden juntas expresan perfectamente aquellas dos ideas de la cáscara de nuez. 
Esa guitarra que traslada hacia el todos los dolores que le han sido causados por la gente. Y la base que manifiesta la tristeza subyacente, interminable y la angustia.
Una obra maestra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí