Ir al contenido principal

Clueless (1995)



Director: Amy Heckerling

Duración: 97 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy, Paul Rudd, Donald Faison, Elisa Donovan, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Dan Hedaya, Aida Linares, Wallace Shawn, Twink Caplan, Justin Walker, Sabastian Rashidi, Herb Hall, entre otros.

" Frívola, millonaria y socialmente exitosa, Cher está en la cima de la escala jerárquica de su escuela ubicada en Beverly Hills. Al verse a sí misma como una especie de casamentera, la popular adolescente primero convence a dos maestros para que salgan juntos, luego convertirá a su tímida nueva amiga Tai en todo un portento de belleza."

Con la existencia de tantas otras comedias acerca de escuelas secundarias, esta en definitiva se siente como un verdadero soplo de aire fresco, ya que posee un enfoque ligeramente distinto a la mayoría, lo cual funciona y debe ser una de sus mayores fortalezas.
Las comedias de este tipo son en extremo idiotas, y cuando no lo son, son simplemente molestas para la vista, con sus personajes que son cliches caminando sobre dos pies, y sus historias estándar. Sin embargo, esta cinta se siente como un tipo distinto de comedia. Pero veamos, la cinta cuenta con todos los mencionados clichés y la comedia de la que hace uso también es bastante tonta, pero todo el asunto esta un poco por encima de la media al respecto. En realidad, goza de una buena escritura, a pesar de que la historia en esencia sigue siendo una fórmula.
La historia trata sobre asuntos que solo son importantes en la escuela secundaria: ser popular, tener los amigos adecuados, vestirse a la moda, andar con el chico o la chica perfecta, luchar con las calificaciones y todo lo demás.
Jane Austen, junto con E. M. Forster, fue uno de los autores favoritos de la industria del entretenimiento durante los años noventa, cuando se realizaron varias adaptaciones de sus novelas, tanto para el cine como para la televisión. Durante la mitad de aquella década, existieron por lo menos tres adaptaciones de su obra Emma, incluida la cinta con Gwyneth Paltrow como protagonista y la película para televisión con Kate Beckinsale quien interpretaba a la heroína en turno, ambas de 1996. La creación que completaba el trío, fue la cinta de la que pretendo escribir unas breves líneas en esta oportunidad y que había sido lanzada el año anterior.
A primera vista, Clueless no parece tener nada que ver con Austen. Para empezar, no está ambientada en esa Inglaterra de finales de siglo XVIII y principios del XIX, sino en una escuela secundaria contemporánea que se ubica en el área de Beverly Hills. Sin embargo, los personajes e incidentes de la trama, son muy parecidos a los de la novela original. Por ejemplo, en el uso británico, la palabra clueless (que sería algo cercano a despistado) es normalmente usada como un sinónimo de estúpido.  Incluso, a menudo se usa en el norte de Inglaterra como una alternativa al término Gormless que es más o menos parecido en su concepto. Sin embargo, parece que en el uso estadounidense su significado puede estar más cerca de incómodo, torpe de nacimiento o socialmente inepto; de tal manera que cuando los personajes del filme se describen con esa palabra, esto supone ignorar las convenciones sociales que prevalecen en la exclusiva escuela.
La Emma de esta historia y de aquella representativa escuela es Cher Horowitz, la hija de quince años de un exitoso abogado. Debido a que Cher es atractiva, proviene de una familia rica y luce de manera sugerente y encantadora portando como uniforme una minifalda, es simplemente la niña más popular en la escuela. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las chicas a las que se hace referencia de esta forma en las comedias típicas de secundaria, Cher no es una snob, ni un ser execrable. De hecho, es bastante bondadosa y bien intencionada, aunque a veces desconsidera y superficial. A ella lo único que le interesa hacer, es aquello que percibe como buenas acciones, lo que generalmente significa involucrarse en el asunto de buscarle pareja a sus amigos e incluso juntar en esos menesteres a dos de sus maestros. 
Desde luego, el titulo de la película alude a los esfuerzos de la carismática Cher para lograr educar a una recién llegada a su escuela, la incauta Tai, que cae perfectamente en la categoría de despistada que he mencionado, y que será orientada para moverse por los caminos del colegio, mientras sus nuevas amigas le encuentran un novio.
Por otro lado, Alicia Silverstone quien personifica a la citada Cher fue una de las actrices jóvenes más hermosas de los años noventa que parecía más que dispuesta para el estrellato de Hollywood, pero que pertenece a ese grupo que nunca lo logró, o al menos solo lo logró temporalmente antes de retirarse o volver a la lista de actores B; entre ellos esa lista podría incluir a gente como Julia Ormond, Bridget Fronda, Phoebe Cates y la coprotagonista de Silverstone en esta oportunidad Stacey Dash. En el caso de la tercera pieza protagonista femenina, Brittany Murphy, seleccionada para que encarnara a Tai una chica bastante desaliñada en esta obra, se sabe que se convirtió en una importante estrella, pero su carrera se vio truncada por su prematura y trágica muerte. 
Como sea, el desempeño de Silverstone en este filme, muestra por qué fue impulsada con tanta fuerza para que consiguiera el estrellato. Es decir, la actriz provoca que Cher no solo sea atractiva sino también inteligente, divertida y carismática, el tipo de adolescente que, a pesar de todos sus defectos, desencadenaría que todos los adolescentes estuviesen locos por ella.
Ahora bien, la única cuestión que le reprocho es que Silverstone nunca logra convencerme de que Cher solo tiene quince años, a pesar de que a los diecinueve lucia mucho más joven que muchas otras actrices a las que han llamado para interpretar a chicas de secundaria. Como muestra de ello, el caso de Dash quien interpreta a la mejor amiga de Cher, Dionne, y que en aquel momento contaba con 28 años.
Dicho de otra manera, Cher parece ser demasiado madura, demasiado adulta, demasiado conocedora y demasiado sexual para la supuesta edad que tiene. Y a ello se le agrega el hecho de que Cher vive con cierta inquietud porque aun no ha perdido su virginidad, lo cual me pareció inapropiada para una adolescente de quince años. De hecho, me pregunté en algún momento si la obra en general podría haber sido mejor si la escritora/directora Amy Heckerling hubiera establecido su historia en una Universidad en lugar de hacerlo en una escuela secundaria, es decir, un relato entre jóvenes más cercanos a los personajes de Austen. No obstante, no queda duda de que el estudio deseaba apuntar únicamente hacia el mercado adolescente.
Otro elemento que me parece extraño es el personaje de Josh quien resulta ser el ex hermanastro de Cher, dado que sus padres se han divorciado, lo que denotaría que dos personas criadas juntas como hermana y hermano, incluso si no están relacionadas de forma biológica, terminen como pareja. Sé perfectamente que en Cruel Intentions, otra cinta adolescente de los años noventa, también trataba sobre hermanastros que se sentían atraídos sexualmente, pero luego, en aquella historia, se suponía que aquel dúo era uno constituido por dos seres demasiado raros y hasta patológicos; mientras que aquí nos hacen ver que Cher y Josh son hasta donde sabemos dos personas normales, lo que sea que ello signifique. 
En la novela de Austen, tengo entendido que este personaje del hermanastro es el cuñado de la mejor amiga de Emma, pero los autores se alejaron del texto, probablemente porque Dionne es negra y seguir a la autora en un modo demasiado lineal en su narrativa habría implicado darle a Dionne un novio blanco o a la protagonista Cher uno negro. En pocas palabras, la preocupación habitual de Hollywood sobre el romance interracial fue más fuerte en los noventa de lo que es hoy.
Finalmente, esta película está firmemente arraigada en la cultura juvenil de los noventa, especialmente la moda y la jerga adolescente gringa de la época. Por ejemplo, se aprende que un hombre feo es un Barney (como aquel dinosaurio morado) y uno apuesto es un Baldwin (como el apellido de los hermanos Alec, William y Stephen). Y una mujer bonita es una Betty, cuya etimología parece más oscura. Una explicación que he escuchado para ello es que Betty era el verdadero nombre de Lauren Bacall, pero dudo que Cher y su cuadrilla hubieran ido hablar de la legendaria actriz, y mucho menos les importaría cuál era su verdadero nombre.
Al igual que su heroína, este filme a veces puede parecer un poco superficial, a pesar de los respetables antecedentes literarios en los que está basado, pero en general toda la anécdota resulta muy divertida. A pesar de que su audiencia adolescente original ahora tendrá hijos, en algunos casos hijos adolescentes propios, se mantiene sorprendentemente bien (dejando de lado su jerga anticuada) en el actual siglo XXI y al parecer está comenzando a adquirir un atractivo como obra de culto, como si se tratase de alguna clase de reliquia nostálgica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación