Ir al contenido principal

Smoke (1995)



Director: Wayne Wang

Duración: 112 minutos

País: Alemania / Japón / Estados Unidos

Elenco: Giancarlo Esposito, José Zúñiga, Stephen Gevedon, Harvey Keitel, Jared Harris, William Hurt, Daniel Auster, Harold Perrineau, Deirdre O'Connell, Victor Argo, Michelle Hurst, Forest Whitaker, Stockard Channing, Vincenzo Amelia, Erica Gimpel, entre otros.

" Una tienda de tabaco ubicada en Brooklyn es el centro de la actividad del vecindario y las historias de sus clientes."

¿ Una película contemplativa? ¿Aburrida? Me parece que la clase de persona que realiza juicios de ese tipo sobre esta obra, no se está tomando el tiempo para reflexionar acerca de lo que ha visto en la pantalla por cerca de dos horas. Es decir, algunas cintas son más que acción y efectos especiales de última generación. Y esta creación pertenece a aquel grupo que no emplea esos recursos para contar una historia. Entonces, habría que olvidarse de todas aquellas tomas rápidas, vertiginosas y que pueden producir el vómito. También habría que olvidarse de todos aquellos ángulos de cámara interesantes.
Ahora bien, a pesar de ser un filme que carga con la etiqueta de ser una comedia, y por ello se le ha colocado en el paquete de producciones que pertenecen a ese género; en realidad esta es una película seria o mucho más cercana al drama y por lo tanto, requiere de un análisis ciertamente escrupuloso.
Y el análisis tan serio que requiere la película, lo recompensará de alguna manera alcanzando la comprensión tan anhelada de este proyecto como la obra tan destacada que en realidad es.
En realidad, no es un filme que posea un argumento que esté relacionado con el hábito de fumar, aunque el tabaco y el fumarlo se transforma en alguna especie de conductor que une la narrativa de la película: dicho de otra manera un simple engranaje para la trama. 
A mi parecer, lo que manifiesta en algún sentido (que yo he simplificado bastante) es que todo sucede por un propósito, o como suele expresarse popularmente Todo pasa por algo. De eso se trata esta película.
Smoke es una película muy difícil de describir porque no se desarrolla con una narrativa que pudiese denominarse sencillamente como coherente o tal vez convencional, sino más bien lo hace empleando todo tipo de viñetas que tratan sobre la vida, sobre el azar, la comunicación y la interconexión entre los seres humanos. El autor del guión del filme y el director del mismo Wayne Wang (un realizador de orígenes chinos pero radicado en Estados Unidos) colaboraron en la historia durante años antes de que llegara a la pantalla y el trabajo en conjunto produjo un cine altamente literario y por lo tanto novedoso, que se divide en capítulos por separado, cada uno elaborando un personaje diferente de la trama.
Por supuesto, esta pequeña obra maestra merece ser vista muchas veces, y me agradaría seguir haciéndolo en el futuro porque me encanta celebrar los placeres simples de la vida: en otras palabras las amistades, las conversaciones amenas y, por supuesto, fumar un buen cigarro. Por ese motivo, en realidad diría que no se trata de una cinta compleja o experimental, solo es un bosquejo hermoso y simple a la vez de lo que significa el término humanidad.
Harvey Keitel interpreta a Auggie Wren, el dueño de una pequeña tienda de cigarros enclavada en Brooklyn. El peculiar individuo es fotógrafo aficionado, además de narrador de cuentos amateur, Auggie ha tomado una fotografía cada día desde la esquina de la calle ubicada fuera de su tienda durante los últimos catorce años. 
La gente dice que tienes que viajar para ver el mundo, muy convencido señala Auggie. 
Y concluye: A veces pienso que si te quedas en un lugar y mantienes los ojos abiertos, verás casi todo lo que puedas conocer.
Por eso, cuando decide mostrarle su álbum de fotos a un amigo, y este le comenta que todas las instantáneas se parecen, Auggie enojado señala las diferencias: la luz, la estación del año y la expresión en los rostros de las personas que aparecen en ellas. Todo es cuestión de reducir la velocidad, dice Auggie, estar en el tiempo presente y observar todo lo que está frente a ti.
Uno de los clientes habituales de la tienda es el escritor Paul Benjamin (a quien da vida el infravalorado William Hurt) que no ha publicado una novela desde que su esposa murió hace unos años en un incidente de violencia callejera. Cuando un joven negro que se hace llamar Rashid Cole salva la vida de Paul alejándolo de un automóvil que se aproxima, intentando devolver el favor Paul le ofrece un lugar para dormir en su departamento. 
Las existencias de ambos se entrelazan en el encuentro del joven con unos ladrones y en la búsqueda que el confundido muchacho esta realizando de su padre, interpretado por el brillante Forrest Whitaker.
Más adelante cuando aparece la antigua amante de Auggie, Ruby, ella le confiesa al singular dueño de la tienda que tiene una hija embarazada y adicta, que ahora necesita su ayuda. 
Todos estos incidentes que les han sucedido a los personajes a largo del metraje, se unen en una poderosa conclusión que es plenamente realizada mientras emergen los créditos finales en la pantalla.
Finalmente, aunque la cinta atesora sus momentos de gran dramatismo, es principalmente un tipo de película más bien discreta, que se ocupa de describir los eventos de la vida que van sucediendo todos ellos con un solo propósito, no como ocurrencias al azar o productos de la casualidad.
En cuanto a los personajes no son individuos propios de películas de tonalidades alegres, sino personas comunes y corrientes con los pies en la tierra, personificados por un elenco impecable. 
La historia llega a una conclusión sublime gracias a una tierna historia navideña narrada por Keitel y apoyada por la inquietante canción de Tom Waits, Innocent when you dream.
Al final de cuentas, todos terminan en un lugar mejor que cuando todo comenzó, incluido yo mismo como un simple espectador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación