Erik Satie - Gnossienne 1



Una composición estupenda e inmortal de Satie que disfruto enormemente. Una pieza que expresa a cabalidad como algunos han señalado lo que es la soledad . Claro, si es que esta tuviese por lo menos algo de música. A veces solo detenta algún murmullo, algún chasquido.
Sin embargo, al escucharla en mi cabeza de igual manera retumba la palabra resignación. Pero no en un sentido que estuviese apuntando al conformismo o a la sumisión, sino a la disposición natural de aceptar las adversidades. La paciencia que conduce a aceptar como es la vida, que abraza el dolor que en ella aparece y que es inevitable. Sufrir, tolerar, soportar, aguantar, apropiarse, apoderarse, adaptarse y resignarse. Después encaminarse a otro lugar, a un nuevo horizonte.
Y de igual manera, si estuviese expresando algo sobre la soledad, no sería aquella que se padece; sino aquella más cercana a la virtud, aquella que desarrolla el humano que atesora la capacidad de estar consigo mismo.
Por tal razón, creo que el título no tiene nada que ver con el francés, ni es un vocablo que pertenezca a dicho idioma. A mi parecer, está más relacionado con la palabra gnosis, cuyo significado está vinculado con la sabiduría espiritual en contraposición al conocimiento mundano.
Para despedirme, me deleito con una frase que se le atribuye:
" Cuando era joven me dijeron: Ya lo verá usted cuando tenga cincuenta años. Ahora tengo cincuenta y aún no he visto nada"





Comentarios

Entradas populares