
Director: J. J. Abrams
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos/Alemania
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Leonard Nimoy, Eric Bana, Bruce Greenwood, Karl Urban, Zoe Saldana, Simon Pegg, John Cho, Anton Yelchin, Ben Cross, Winona Ryder, Chris Hemsworth, Jennifer Morrison, Rachel Nichols, entre otros.
" Nueva entrega de la mítica saga de Star Trek, dirigida por el creador de la serie Lost, donde se cuenta cómo se conocieron el capitán Kirk y Spock. Todo está preparado para el viaje inaugural de la nave más moderna que jamás se haya creado: la USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: encontrar una manera de detener al malvado Nero, que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales que nacieron en mundos diferentes."
Película de ciencia ficción, aunque más bien parece una obra de aventuras. Esta cinta me ha hecho partícipe de un gigantesco viaje para detener una destrucción global, me ha hecho ver el mundo del espionaje desde un complejo punto de vista, ha logrado que el planeta entero se quede atrapado en una isla tan pequeña como un universo y últimamente ha logrado que todos nos imaginemos las imposibilidades de la ciencia, una y otra vez nos ha puesto a prueba hasta límites insospechados e incluso sobrehumanos.
J. J. Abrams nos lleva de nuevo a la aventura, pero esta vez a la última frontera, nos relata la aventura galáctica por excelencia desde sus inicios, pero desde un punto de vista muy diferente a lo que ya habiamos presenciado a través de las dos tripulaciones cinematográficas y de sus correspondientes aventuras especiales en sus variadas vertientes.
Esta primera cinta de la reiniciada saga es una auténtica maravilla para todos y cada uno de los sentidos del espectador que quedan activados desde el primer segundo hasta el final, cada secuencia, cada plano y cada decisión creativa está perfecta y minuciosamente filmada, Abrams se consolida en la gran pantalla (en la pequeña ya lo ha demostrado con creces) como un narrador nato, con una capacidad creativa inigualable consiguiendo construir un brillante y sensacional filme de aventuras que deja al espectador pegado al asiento y disfrutando como nunca lo habia hecho antes de una saga tan menospreciada como magnífica.
El reparto que en un principio fue puesto en duda cumple a la perfección con su papel, donde todos y cada uno de los personajes originales han sido retratados con minuciosidad logrando una fidelidad y una caracterización pasmosa de sus respectivas personalidades consiguiendo que el espectador se identifique fácilmente con esta gran aventura.
Sin embargo, la realización de Abrams es demasiado televisiva, llenando la pantalla de planos incómodos de contemplar y de poca expresividad (algunos incluso no se llegan a entender). Otro tema es la cada vez más común idea de que colmar las escenas de acción de planos de 4 fotogramas en rápido movimiento y de contenido imposiblemente descifrable a primer vista, es igual a espectacularidad. Pero eso es un cáncer del cine de acción actual en general. Sin dejar de lado, que J. J. consigue un ritmo envidiable.
A nivel de guión el proyecto funciona bien, pero si se hubiera olvidado de los absurdos clichés de cine palomero adolescente (incluso infantil) habría obtenido una mayor calidad.
A todos aquellos que prefieren a los Jedi a los Vulcanos, a todos aquellos que siempre han prejuzgado esta gran saga y que dicen que no van a verla allá ustedes. Tampoco se trata de quitarle valor a Star Wars, ni poner encima a una de la otra, simplemente las dos tienen un valor único de manera individual.
Acción, aventura y ciencia ficción de primer orden, el espectáculo está más que garantizado, los magistrales efectos visuales, los apabullantes e impresionantes efectos de sonido te llevarán a la frontera que demasiados no quisieron pisar anteriormente.
En definitiva, una película de entretenimiento bastante alto y una película de la franquicia de Star Trek decente.
Comentarios