Ir al contenido principal

A Beautiful Mind (2001)




Director: Ron Howard

Duración: 135 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Russell Crowe, Ed Harris, Jennifer Connelly, Christopher Plummer, Paul Bettany, Adam Goldberg, Josh Lucas, Anthony Rapp, Jason Gray-Stanford, Judd Hirsch, Austin Pendleton, Vivien Cardone, Jillie Simon, Victor Steinbach, Tanya Clarke, entre otros.

" Obsesionado con la búsqueda de una idea matemática original, el brillante estudiante John Nash llega a Princeton en 1947 para realizar sus estudios de doctorado. Es un muchacho extraño y solitario, al que sólo comprende su compañero de cuarto Charles. Por fin, Nash esboza una revolucionaria teoría y consigue una plaza de profesor en el MIT. Alicia, una de sus alumnas, lo deja fascinado al mostrarle que las leyes del amor están por encima de las de las matemáticas. Gracias a su prodigiosa habilidad para descifrar códigos es reclutado por Parcher, del departamento de Defensa, para ayudar a los Estados Unidos en la Guerra Fría contra la Unión Soviética."

El cine es subjetividad, al calificar o criticar una película, lo haces desde las sensaciones que la experiencia (que es obviamente subjetiva), te dejó. Al menos así lo hago yo, dejando a los "profesionales" de la crítica la objetividad, si es que esta realmente se puede alcanzar. Por eso me gusta mi blog y la gente "normal", o debería decir "común" y corriente". Ellos, otros cinéfilos también califican a las obras cinematográficas de acuerdo a lo que les hicieron sentir. Y eso es impagable.
Seamos claros y sinceros con nosotros mismos, si esta película consiguió los premios que la Academia le otorgó fue porque se colocaba en el perfil idóneo de las cintas que suele premiar y no precisamente por su brillantez.
Ron Howard es un director que siempre ha tenido el valor de abordar bastantes temas y géneros dentro de la industria del cine, eso es bastante elogiable como artista. Sin embargo, el problema de este realizador aparece con la superficialidad con la que toca cada género. En este caso no hay que esperar encontrarse con un drama intenso en el se pueda empatizar demasiado con la vida de Nash, pues se trata de forma demasiado simple y superficial, sin que el espectador pueda implicarse de lleno ante difícil situación que padece, a no ser que haya vivido alguna experiencia similar. Lo cual no es imposible, pero sí poco probable.
Uno de los mayores problemas de esta cinta, es que Howard tenia a su disposición a un equipo de gran talento, pero lo desaprovecha, no arriesga y no se atreve a mostrar la historia de forma mordaz y pletórica.
De hecho, después de verla logré advertir que las situaciones que derivan de la esquizofrenia en la historia no son demasiado verosímiles. 
A ver, estamos de acuerdo que un esquizofrénico sufre de alucinaciones, como escuchar voces en su cabeza o ver imágenes que de verdad no se encuentran presentes. Pero es improbable alucinar con personas físicas durante un periodo tan extenso y más aún con situaciones que de verdad no ocurren, como se da a lo largo de la historia. Pero esto no importa ya que como buen producto comercial, tiene varios puntos a su favor, empezando por el hecho de que interpreta a un perturbado mental. Porque ya todos sabemos que a la gente de Hollywood y a la Academia les encantan las interpretaciones de personajes mentalmente trastornados, tanto que hasta los premian.
Sin embargo nos la presentan como una bella historia que fue real, ya que está basada en la vida del señor Nash. Solamente que Hollywood (para no variar) nos la quiere hacer ver más "bonita y romántica", para que el argumento sea un logro contra la adversidad (que en este caso es la esquizofrenia). En mi opinión ahí está el error, ya que no es creíble. Por lo menos así como nos la cuentan. Aquí vemos una versión 'Hecha en Hollywood' de la genialidad y la esquizofrenia. 
Todo esto dista mucha de la realidad histórica de nuestro personaje, ya que para que una historia de superación tenga el impacto que se espera en el público, el héroe debe de ser un 'alma inocente' y Nash distaba mucho de serlo en la vida real.
Pero con Howard en el timón del proyecto uno ya debería saber que esperarse. Un drama romántico y familiar con final feliz, muchas lagrimas y demasiado moralismo. Eso es lo que da esta obra, pudiendo haber dado una historia, posiblemente más compleja y con ello más interesante, duradera, menos ingenua. Aunque sería injusto no defender la labor del director como narrador. Su dramatismo es compacto, consigue resolver muchos problemas de planteamiento de una manera elegante, bella y apasionante (como las alucinaciones de Nash o cada vez que este último establece pautas y fórmulas matemáticas).
¿Es una película merecedora de cuatro oscar principales? No ¿Es una adaptación fiel de la dura realidad? No. ¿Es una mala película? No necesariamente.
La escena que me puso de malas y que podría llamar la "cereza que acaba el pastel" es aquella del Premio Nobel. En algún punto uno está consciente que lo está recibiendo por su madurez mental en su época juvenil y también como un premio a su trayectoria y por la superación de todos sus miedos, un premio merecido para una gran figura del siglo XX. Sin embargo, en la escena se valora más el esfuerzo de su mujer para devolverle la cordura que las teorías matemáticas y económicas de su juventud. Qué escenario tan idealista y tan lamentable.
En general, buena película, centrada más en sus problemas que en sus logros. Pero ya todos lo sabemos: los finales felices enamoran.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí