Ir al contenido principal

Los olvidados (1950)





Director: Luis Buñuel

Duración: 85 minutos

País: México

Elenco: Estela Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina, Jesús García, Efraín Arauz, Sergio Virel, Jorge Pérez, Javier Amézcua, Mario Ramirez, entre otros.

" Un grupo de delincuentes juveniles vive una vida violenta y repleta de crimen en los marginales barrios pobres de la Ciudad de México, y la moral del joven Pedro se corrompe y destruye poco a poco por los demás."


Buñuel opinaba que una película debe comunicar indirectamente que vivimos en un mundo brutal, hipócrita e injusto. Y no mediante tesis abstractas sino con imágenes contundentes que revelan al espectador la injusticia y le niegan el consuelo imaginario: la felicidad continúa en el sueño, que no es la válvula surrealista a mundos paralelos. 
Es muy dificil elegar una película del gran maestro de Calanda. Y lo es porque, con muy pocas excepciones, la suya es una filmografía magistral, plagada de obras maestras a diestra y siniestra.
Estamos ante una película redonda en la que Buñuel toma los postulados de ese cine realista tan de actualidad en aquella época pero haciéndolo completamente suyo (esto es, un Buñuel realista pero Buñuel antes que nada). Con ella pudo acometer un proyecto a la altura de su categoría tras algunas obras menores.
En pocas palabras, una película seca, vigorosa y tan obsesiva y cruda como pueda ser lo mejor del director.
Esta obra supuso una de las cumbres buñuelianas en su periplo mexicano. Y no es para menos, la película retrata con dureza y emoción a partes iguales el destino fatalista de unos adolescentes carcomidos por la pobreza y la desgracia. Una visión diferente de la marginalidad en las grandes urbes (no en vano, Buñuel nos advierte que lo que narra bien podría estar pasando en Londres, París o Nueva York) que se distancia de obras, en un principio, hermanas como las cintas neorrealistas de De Sica o Rossellini. Estas últimas son las obras abanderadas del mencionado movimiento cinematográfico de los años cuarenta, sin embargo, esta creación bebe de otras fuentes distintas, las fuentes del surrealismo moderado reconvertido a realismo poético de tintes bíblicos.
Tuvo muchas reacciones en contra por ensombrecer para muchos innecesariamente a México (a pesar del breve discurso inicial que mete Buñuel a mi entender para que la cinta molestara menos, o para justificar lo que venía, más que para plantear la cuestión como un problema universal). Aún así, como lo he señalado, no se liberó de críticas: que si no era mexicano, que si ofendía gratuitamente y una larga lista de agravios.
Buñuel se defendió afirmando que lo que aparece en la cinta si existía (estuvo unos meses visitando y empapándose de esos barrios, consultando casos en los archivos del Tribunal de Menores). Por lo tanto, de ese modo trató de dar una visión realista, usando para ello actores que no eran profesionales (algunas personas del reparto eran actores pero otros eran campesinos, gente sacada de granjas o escuelas), reflejando sus sensaciones sobre lo que le rodeaba y tratando una importante problemática social (reclamando soluciones desde la base) mostrándola según sus palabras, sin juzgar a los personajes.
De hecho, y pese a su esencia globalizante, la cinta navega en las costumbres, tradición y carácter mexicano como pez en el agua, y desmenuza con precisión el desarraigo generacional de una sociedad decadente que excluye de su prosperidad a malditos y desamparados. Pedro, uno de sus protagonistas, es un Oliver Twist de contorno más cercano a Donnie Darko que a Artful Dodger. Un maldito cuyo destino destila fatalidad desde el primer plano y cuya odisea predestinada recuerda la pasión del mismísimo Jesucristo. Así, Buñuel convierte a Jaibo, su otro protagonista, en un Judas libidinoso con la estampa de la mala suerte pintada en la frente. La relación que se crea entre ambos es el motivo de un recorrido agridulce y pasmoso por un purgatorio de almas diseccionadas con singular maestría por su autor: una madre irredenta y castradora, un ciego-trovador de bilis intacta y una rozagante prehistórica y precedente de una Belle de Jour bañada en leche.
Pero la cinta incorpora más detalles, no sólo es prima hermana del neorrealismo. En Francia gustó mucho a Breton y a los surrealistas y fue premiada en Cannes. Es por lo tanto un producto que no se limita al realismo más convencional y que recurre a elementos surrealistas y disparatados (menos de lo que al propio Buñuel le hubiera gustado incorporar pero algo hay). En este sentido el sueño es extraordinario (fantástica representación onírica de las obsesiones del niño) y merece la pena apreciarlo sin más, sin comentarios. Como digo, el quería introducir más detalles en este sentido, pero el tono realista y crudo de la obra era ya demasiada concesión para el productor, que le pidió que se ajustara un poco y que por ejemplo, desistiera de sus ideas de insertar más surrealismo.
Ahora bien, hay pocos aspectos de la crueldad humana que no estén en esta película, es un compendio de todos ellos. Madres que no quieren e incluso odian a sus hijos, niños descuidados convertidos en los peores y más horribles criminales (la sensación de impotencia que provoca cuando se aprovechan de los desvalidos es increíble), el abuso, la incomprensión del ciego a lo que hacen los jóvenes hasta el punto de desear que los exterminen, la explotación laboral de los niños, y lo que debería ser más increíble, lo mal que se tratan entre los miembros del mismo grupo, los jóvenes, que en lugar de apoyarse entre ellos están divididos.
Y es curioso como a la mitad de todo este caos, Buñuel, tiene tiempo para que al lado de lo absurdo e irracional de la existencia misma, logre rescatar sin mayores problemas un sentimiento de gratitud y pasión que impregna no sólo a Pedro, sino también a sus compañeros de desgracias, dotados de una humanidad y viveza poco estudiadas hasta entonces.
Por eso, en la conjugación sensacional de asco y belleza, Buñuel brinda con su obra una lección de humanismo que trasciende más allá del mero episodio de fatal cotidianidad urbana.

Comentarios

Unknown dijo…
i love this website. your site is good and your work is very good for social work.. keep work. Visit My Website for Read Most Popular True Love Story Read Most Popular Romantic True Love Story and Submit Your Love Stories

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación