Ir al contenido principal

Sien lui yau wan (1987)


 

Dirección: Ching Siu-tung

Duración: 98 minutos

País: Hong Kong

Elenco: Leslie Cheung, Joey Wang, Wu Ma, Wai Lam, Siu-Ming Lau, Zhilun Xue, Jing Wong, David Wu, Ha Huang, Yau Cheung Yeung, Mei-Yee Sze, Kam Cheung, entre otros.

" Tras una racha de mala suerte, un cobrador de deudas no tiene más remedio que pasar la noche en un templo embrujado, donde se encuentra con una deslumbrante mujer fantasma y más tarde lucha por salvar su alma del control de un malvado demonio que en realidad es un árbol muy antiguo."

Esta era una de esas películas de las que había oído hablar gracias a una enciclopedia de cintas de terror, así que la puse en mi lista de obras que tenia que ver. Llegué a ella lo más a ciegas que pude y de hecho hacerme de una copia fue una tarea bastante compleja, y termine por verla en un sitio web dedicado a compartir videos donde se encuentra disponible.

El logro quizás más popular del maestro director Ching Siu-Tung es esta serie a la que en occidente conocen como A chinese ghost story. Esta historia está protagonizada por Leslie Cheung (quien da vida a un tal Ning) en algún pasado lejano de China que da vida a un recaudador de impuestos que se ve obligado a pasar una noche durante su viaje de recaudación en un misterioso castillo en el que unos extraños y viejos guerreros luchan y se encuentran con él. Por otra parte, la seductora actriz Joey Wang (que personifica a Nip) es el fantasma que vive en ese castillo y está bajo el dominio de un poderoso demonio, un maligno de madura que colecciona almas humanas para sí con la ayuda de sus bellos fantasmas.  De tal forma que Ning y Nip se enamoran, y aunque a los fantasmas no se les permite vivir con humanos, deciden romper esa regla y vivir felices juntos el resto de sus vidas. Por supuesto, esto no es lo que piensa el demonio del bosque y nuestros protagonistas tienen que lucha por sus vidas y su felicidad. 

Llegados a este punto no voy a decir que entiendo a la perfección todo lo que ocurre en esta historia. Para ser honesto, parte de que sea de esa forma es porque no sé lo suficiente sobre la cultura china o la de Hong Kong. Dicho lo cual, habría que recalcar que la obra resulta interesante porque está basada en una novela, ese si que es un dato relevante. Lo que si entiendo de la trama es que tiene en el núcleo un tema de amor prohibido. Es decir, Nip es un fantasma o un espíritu, que mas bien parece un demonio. Aparece como una persona real y luego tiene que desaparecer al amanecer o el sol acaba con ella, como le sucede a los vampiros. En cualquier caso, hay algo interesante que ocurre con ella a lo largo de la historia.

Veamos, volviendo al tema del amor prohibido, los dos protagonistas se enamoran el uno del otro y el otro del uno. También parece una alegoría, porque antes de que Nip muriera procedía de una familia acomodada; Ning en cambio, es pobre. Son de clases diferentes y solo se han juntado porque ella ahora es un fantasma. Es así que él se enamora de ella antes de saber la verdad, por lo que también posee un aspecto presente en el amor más genuino. Además, el diablo de los árboles pretende casar a Nip con un poderoso espíritu maligno, lo que puede considerarse un matrimonio concertado y sin amor para crear una alianza, muy popular en la antigüedad. 

Sea dicho de paso que esta cinta también posee un estilo de lucha muy particular en el que las cosas resultan bastante irreales. No soy la clase de espectador a la que le resulte fácil ingresar en esa clase de acción. Es decir, con cualquier aspecto sobrenatural que Nip lleva a cabo, estoy dispuesto a entrar en la convención porque eso es justo lo que es. No obstante, tuve algún problema con el personaje de Yin que es el tercer personaje destacado en la trama, porque solo se trata de un mortal y nada más. No puedo reprochárselo demasiado a la película, ya que supongo que esa manera de llevar las cosas debe ser popular en su cultura. Pero me he dado cuenta de que no es para mí.

Por cierto, tengo que señalar que el montaje de la cinta esta bien realizado. Tiene una duración promedio y avanza a buen ritmo. Hubo algunos elementos que me parecieron repetitivos, pero nada que realmente perjudicara la historia. Creo que está bien construida y atesora un final sugerente. En algún momento pensé que se estaba construyendo un asunto mucho más optimista de lo que al final me dieron, lo que me agradó.

Debo reconocer que esta cinta atrapó mi atención en algún momento por dos razones: el romance y la fantasía. Lo que más me gusta de las películas de terror de Hong Kong es que son mucho más fantásticas que sus homólogas occidentales. Esta historia parece estar ambientada en la Edad Media y en ella abundan los monstruos y la magia. La fantasía oriental se centra mas en espíritus y muertos vivientes que en monstruos como dragones. También hay monjes taoístas que son a la vez guerreros y magos. A su vez, los magos de las cintas de Hong Kong se vuelven más atrayentes que sus homólogos occidentales. Los hechizos son mucho mas organizados y no se componen de las extravagantes ondulaciones de lo que solemos ver en esta parte del planeta. Como tales, suspenden mucho más mi incredulidad. Por ende la magia es mucho más pronunciada, con explosiones y efectos llamativos volando por todas partes. Los demonios casi mueren con gracia: por lo regulkar en una enorme explosión.

Y respecto al elemento romántico aludido, Nip el fantasma se ve obligada a atraer a los hombres a la muerte, pero éstos suelen ser muy lujuriosos y tratar a las mujeres como objetos. Por ello, acaban recibiendo su merecido. Por su parte Ning es un caballero medieval: respeta a Nip y, como tal, Nip le respeta y trata de protegerle. Como él no pretende forzarla, ella se siente atraída por él, y por eso es capaz de suplicarle que la ayude. Este tipo de relaciones son las que más me gustan. En ellas hay un amor profundo, pero que no puede concretarse porque una de las partes está muerta. Aun así, Ning pone su vida en peligro, lo cual es un gran paso para su carácter medroso, para evitar que ella se case con el príncipe demonio.

Para cerrar solo una idea sobre los fantasmas chinos. Parecen corpóreos, a diferencia de los fantasmas occidentales que no suelen serlo. Por ese motivo, es muy fácil confundirlos con los vivos, lo que sucede a Ning. En fin, basta de escribir esto que habrá que terminar la trilogía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación