Ir al contenido principal

Yol (1982)


 

Dirección: Serif Gören / Yilmaz Güney

Duración: 124 minutos

País: Turquía / Suiza / Francia

Elenco: Tarik Akan, Serif Sezer, Halil Ergün, Meral Orhonsay, Güven Sengil, Necmettin Çobanoglu, Semra Uçar, Güngör Bayrak, Hikmet Çelik, Sevda Aktolga, Tuncay Akça, Hale Akinli, Turgut Savas, Hikmet Tasdemir, Engin Çelik, Osman Bardakçi, Enver Güney, Erdogan Seren, entre otros.

Un duro retrato de Turquía, sus habitantes y sus autoridades, mostrado a través de las historias de cinco presos a los que se concede una semana de permiso para salir de casa, y los problemas que encuentran para adaptarse al mundo exterior.

Debo admitir que tenía poca experiencia con el cine turco y con el de Oriente Medio antes de ver esta película, y me siguen dando ganas de ver más obras provenientes de aquella parte lejana del mundo. En este caso se trata en esencia de un diario de viaje con historias separadas por completo de varios hombres y sus encuentros en distintos lugares de Turquía durante un permiso temporal que reciben de parte de una prisión gubernamental en la que se encuentran recluidos.

Por ejemplo, uno de estos hombres que es kurdo (una de las minorías étnicas más grandes del Oriente Próximo) y otro quiere apoderarse de su mujer, que le deshonró al tener una aventura mientras su marido se encontraba en prisión.

Todas estas líneas argumentales permanecen como ya lo he mencionado por separado a lo largo de la narrativa, y es en esta peculiar estructura (muy diferente a la de una cinta americana como Magnolia donde las historias se interconectan de alguna manera) donde reside la mayor fuerza y del mismo modo la gran debilidad de la pelicula.

A mi parecer el punto fuerte de toda esta historia es que para un occidental como yo es una manera estupenda de obtener una buena introducción general a varios aspectos de la sociedad turcas. Sin embargo, la citada debilidad es que la primera mitad de su metraje es en extremo complicado de seguir; ya que no se tiene la oportunidad de conocer a ninguno de estos personajes, porque el director pasa de modo constante de una historia a la siguiente, lo que me causó una gran confusión.

Eso si, a pesar de los defectos, los directores Gören y Güney demostraron un verdadero talento cinematográfico. Para mi se trata de una de las películas más duras que haya visto en mi vida, a la altura de otras como la brasileña Pixote en su inquebrantable brutalidad.

Cabe señalar que estos dos directores lograron retratar la Turquía de los años ochenta que vivía bajo una dictadura militar como un verdadero infierno en la tierra; es decir una sociedad anclada en la Edad Media y obsesionada con unas costumbres islámicas rígidas, arcaicas y a veces brutales.

Ahora mal sin bien, con ese tono de denuncia que posee dudo que esta pelicula se haya proyectado nunca, en algún país árabe que se jacte de garantizar un mínimo de libertades entre sus habitantes.

También imagino que será una cinta en especial difícil de ver para las mujeres, ya que el tradicional castigo islámico que sanciona la infidelidad femenina aquí se presenta de forma bastante gráfica.

En mi particular experiencia con el filme me encontré con varias escenas angustiosas que permanecen congeladas en mi mente, en especial una en la que uno de estos prisioneros que protagonizan el relato debe viajar a pie con su mujer y su hijo a través de un páramo ártico que es más que evidente se halla aislado.

Es en escenas como la aludida durante la segunda mitad del metraje donde la historia se vuelve en términos de la experiencia cinematográfica una hazaña envolvente. Dichas escenas son tan excepcionales que me sentí un poco decepcionado por el hecho de que en general no fuese mejor de lo que es; es decir creo que tenia el potencial real para convertirse en una obra maestra, pero según veo da demasiados pasos en falso que son casi de un nivel propio de un novato.

Por suerte, los mentados pasos en falso no son por falta de ambición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación