Ir al contenido principal

Trop tôt/Trop tard (1981)

 


Dirección: Jean-Marie Straub / Danièle Huillet

Duración: 105 minutos

País: Francia / Egipto

Elenco: Danièle Huillet (narradora del segmento A), Bahgat Elnadi (narrador segmento B) y Gerard Samaan (narrador segmento B)

No hay personajes en este largometraje de 105 minutos sobre lugares, pero de forma paradójica es la obra más densamente poblada de todas las que se han hecho. La primera parte muestra una serie de lugares de la Francia contemporánea mientras Huillet lee parte de una carta que Engels escribió en la que describía la pobreza de los campesinos franceses. La segunda parte, más o menos el doble de larga y hace lo mismo con un texto marxista más reciente de Mahmoud Hussein sobre la resistencia de los campesinos egipcios a la la ocupación inglesa. Ambas partes parecen sugerir que los campesinos se sublevaron demasiado pronto y triunfaron demasiado tarde.

Debe señalarse que las ubicaciones donde ocurre la acción de ensayo cinematográfico eran las mismas que describían las cartas que leía el narrador. Aquellas ubicaciones en el presente eran las de los pueblos empobrecidos de ayer que enumeraba el narrador, pueblos destruidos por la pobreza cien años después de que aconteciera la Revolución Francesa de 1789 (desde luego, lecciones no aprendidas)

La primera toma con la que arranca toda la experiencia es aquella que nos transporta a las múltiples revoluciones acaecidas a través de la Plaza de la Bastilla, para ello se sirve de los movimientos intencionados de cámara que fueron ejecutados con maestría para eludir el presente en el pasado, para llevar al espectador en una revolución que sucede en sentido contrario a las agujas del reloj hacia la historia de la rebelión, y en una sublevación en sentido de las agujas del reloj hacia el futuro desconocido, es decir utilizando una estructura de flujo y reflujo, con la pericia de la cámara haciendo retroceder las manecillas del tiempo.

Estos paisajes fueron las semillas de la insurrección donde se sembró todo el movimiento de sedición.

Por si fuera poco las constantes panorámicas de paisajes naturales de Francia enmarcados en el abandono humano y la decadencia incuestionable se convierten en panorámicas contemplativas que pretendían recordar cómo los paisajes que estaban antaño alborotados por innumerables personajes y el ajetreo de la vida, y los gritos de hambre, agitación y revolución; y cómo en el presente, en el ahora los lugares están en apariencia abandonados y en decadencia, volviendo a su estado natural: vacíos, lugares donde nada ha cambiado, en donde el propio paisaje reclama todo lo que una vez estuvo en él.

Aparte, la revolución que avanza en el sentido de las agujas del reloj a través de la ciudad que comenzó con un campo vacío (alguna vez se sembró en él, hubo el nacimiento de la fruta, el campo como un útero, sembrado y sembrado y el nacimiento de los niños como una mera alegoría).

Luego la cámara pasaba por edificios agrícolas vacíos y abandonados de cientos de años de antigüedad (antaño el escenario de la vida y la energía, los niños y los matrimonios, el juego y el trabajo, el tiempo y la marea, un largo etcétera) y concluía en el viejo cementerio lo cual era bastante evocador, cientos de años con sus días y sus noches, mareas, tiempo, trabajo, juego y muerte encapsulados en el circuito de cámara de relojería de gran pericia de los directores que abarca un puro soplo de aire.

Ergo, la cámara captó el sonido del viento mientras doblaba la hierba y los arboles, una metáfora universal: los pobres y los hambrientos eran ese viento que durante breves periodos de tiempo doblaba la hierba y los mismos arboles. En consecuencia la revuelta y la revolución continúan en el país francés actual, mientras la cámara capta nubes que se deshacen y bandadas de pájaros que irrumpen de los arboles, momentos estridentes que interrumpen de forma breve el réquiem del paisaje.

Es bueno aclarar que el texto recitado del libro durante la parte vinculada con Egipto (el ensayo se estructura como si fuese un díptico) me generó un interés que no era del cien por ciento, se trataba de un pasaje sobre una revuelta campesina egipcia y la consiguiente revolución de ese lugar ocurrida en 1952, que envolvía de manera oportuna la primera parte del ensayo/experimento de la parte que se relaciona con las revueltas y revoluciones francesas.

Con esto quiero decir que no fui a la escuela de cine, así que no puedo hablar con lujo de detalles acerca del aspecto técnico de esta película, aunque un grupo de personas parece estar de acuerdo en que es bastante sólida. Así que me queda juzgar la obra por la forma en que cuentan lo que pretenden contar.

En lo que respecta a Demasiado temprano, demasiado tarde (como se traduciría el título en francés), creo que hay en su metraje mucho espacio para la interpretación y la contemplación. Dicho de otra forma, al igual que sucedería con un terapeuta, cuya comodidad con el silencio incomodo provoca que el paciente luche con sus propios pensamientos, la pareja de Straub y Huillet que la dirigen nos invitan a meditar sobre el paso del tiempo y el legado de las rebeliones.

Mientras crecía leyendo sobre diversas rebeliones o gobiernos derrocados a largo de la historia de la humanidad, rara vez había pensado en el aspecto de la corporeidad de los espacios en los que vivían aquellos trabajadores empobrecidos que participaron en los eventos y soñaban con mejorar sus miserables existencias. En ese sentido, me parece que ese es uno de sus logros, esto es lo que la cinta hace bien.

Sin embargo, lo que me parece deficiente es que una buena parte del metraje es soporífero. Quiero decir, demasiada contemplación y meditación que se siente interminable. 

Además los poemas sobre la rebelión pronunciados sobre los paisajes a los que hacen referencia es una idea interesante para un proyecto y en algunos momentos da mucho que pensar. Sin embargo, entre aquellos momentos sugerentes, hay demasiado tiempo muerto con tomas de diez minutos de carreteras rurales.

Para concluir, diría que no es el tipo de documental que recomendaría a la gente. Y pensar que hay gente que se aburre con Roma de Cuarón porque es contemplativa y se aburren como ostras. No saben lo que están diciendo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación