
Director: Matthew Vaughn
Duración: 117 minutos
País: Estados Unidos/Reino Unido
Reparto: Aaron Johnson, Nicolas Cage, Chloe Moretz, Garrett M. Brown, Clark Duke, Evan Peters, Deborah Twiss, Lyndsy Fonseca, Sophie Wu, Elizabeth McGovern, Christopher Mintz-Plasse, Stu 'Large' Riley, Johnny Hopkins, Ohene Cornelius, Mark Strong, Michael Rispoli, Corey Johnson, entre otros.
" La historia gira en torno a Dave Lizewski, un estydiante que pasa desapercibido por todos, aficionado a los cómics, de donde saca un día la idea de convertirse en un superhéroe, aunque no tenga superpoderes, no haya seguido un duro entrenamiento y ni siquiera tenga una significativa razón para ello. Pero la vida de Dave cambiará para siempre cuando se encuentre con un par de locos vigilantes la niña de 11 años que se hace llamar Hit Girl y su padre Big Daddy. Y cuando todos se tengan que enfrentar al jefe de la mafia loca, Frank D'Amico, sus alianzas y sus verdaderas habilidades serán puestas a prueba."
Esta película es una verdadera cuchillada al concepto de superhéroe que la mayoría hemos ido construyendo al transcurrir de los años. Ni más, ni menos.
Divertida, ácida, sangrienta, violenta, grosera, repleta de adrenalina e inteligentemente boba, la cinta se ríe con desparpajo de la mayoría de los estereotipos que construyen el concepto de superhéroe que mencionaba al inicio, ese que se ha generado por medio de películas y obviamente que han dado a lugar todo el arte de las historietas de este tipo.
La premisa que brinda el arranque a esta divertida aventura se da cuando un adolescente decide hacer algo totalmente inesperado para sí mismo y para los demás, rompiendo de esta forma todas las barreras, lo que le acarrea en primer lugar mucho dolor, pero que con el paso del tiempo aquella decisión tan intrépida le termina por conceder un éxito colosal.
La película está protagonizada por chavos, sin embargo podría afirmarles con toda la certeza del mundo que no está hecha para ellos. Es una obra realizada básicamente para todos aquellos nostálgicos como yo que ya hemos crecido. Y es que, pocas veces se han visto a unos superhéroes tan jóvenes, tan brutos y tan malhablados. Por ello, podria asegurar que su andanza de salvar a la ciudad del crimen es una completa manufactura de mal gusto.
Es difícil decidir si este proyecto cinematográfico es alegórico sobre algo, aunque a mi entender se trata sin duda de un trabajo que tal vez critica lo establecido, lo que para algunos podría parecer malo, pero lo hace abrazándolo y lanzándolo al aire. De esta manera en las casi dos horas que dura no faltan la acción, el humor imberbe, rock and roll, vulgaridades a diestra y siniestra y obviamente la estética cien por ciento orientada hacia la de los cómics e incluso hasta cuenta con pequeños toques armónicos de los videojuegos.
Así que, cuanto más violenta es una historia, más infantil, banal y absurda se puede tornar. Eso si, sin dejar de ser entretenida y hasta cierto punto profunda. Quizá sea una buena lección de lo peligroso que puede tornarse un simple juego.
Para muchos esta cinta podría ser tomada como un total disparate, no obstante que ella misma se sienta muy orgullosa de serlo, ya que se burla de casi todos los temas del género, liberándolo en algún sentido. Por esta razón, considero que quien vaya a verla debería ir sin el más mínimo prejuicio, sólo con ganas de pasársela bien y con la expectativa de saber que puede aparecer ante sus ojos cualquier cosa. Sin duda esta realización dividirá al público, como suele suceder unos la amarán y otros la odiarán. No será la primera ni la última vez que ocurra y no está nada mal que eso suceda de vez en cuando.
Como conclusión este ejercicio del cine nunca dejará de ser interesante por dos cuestiones: en primer lugar por poder apreciar a la que probablemente sea la superheroína más carismática de la historia del cine y en segundo por tener la gran oportunidad de ver actuar (sí, ¡por fin!) a Nicolas Cage.
Hace mucho tiempo que no me la pasaba tan bien observando una película de estar características, a mi gusto totalmente recomendable y digna para gastarse unos pesitos a favor de pasar una tarde/noche agradable.
Comentarios
www.ganandoconkim.blogspot.com