Ir al contenido principal

Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998)


Director: Guy Ritchie

Duración: 107 minutos

País: Reino Unido

Reparto: Jason Flemyng, Dexter Fletcher, Nick Moran, Jason Statham, Steven Mackintosh, Nicholas Rowe, Nick Marcq, Charles Forbes, Vinnie Jones, Lenny McLean, Peter McNicholl, P.H. Moriarty, Frank Harper, Steve Sweeney, Huggy Leaver, entre otros.

" Eddy convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry El Hacha, un mafioso del barrio. La partida está arreglada y Eddy no sólo pierde todo el dinero sino que acaba debiendo en total medio millón de libras que tiene que pagar como plazo en una semana. El mafioso pretende quedarse con el bar de su padre para finiquitar la deuda, pero los cuatro amigos descubren una forma más arriesgada de conseguir el dinero."

Guy Ritchie tiene un talento especial para contar historias de gángsters. No sólo les da un toque original a sus personajes, sino que tiene una gran habilidad construyendo guiones a los que añade un ambiente de humor muy negro. Esto último se demostró, primero, con esta cinta y luego, un par de años más tarde, con Snatch.
Esta cinta cuenta con una historia ciertamente enmarañada. Los protagonistas son cuatro amigos que deciden jugarse sus ahorros a una partida de cartas con un mafioso a quien llaman "Harry el Hacha", uno de los reyes del hampa más temidos en la ciudad. Sin embargo, y a pesar de la conocida habilidad de uno de ellos, Harry ya tiene preparada una argucia muy particular para asegurarse el triunfo. A consecuencia de la deuda que contraen los cuatro amigos, se inicia una impetuosa trama en la que traficantes de droga, matones y señores del crimen se verán involucrados con inesperadas consecuencias hacia un final verdaderamente frenético.
Comparada con Snatch, esta obra tiene interpretaciones estupendas, pero tal vez menos memorables y es que la notoriedad de Brad Pitt no puede ser más que obvia y amplia. No obstante, este proyecto tiene un par de personajes inestimables como el bien nombrado Rory Breaker que es un traficante de drogas negro al que nadie interrumpe mientras observa pasmado un partido de futbol o el ladrón de cola de caballo con cara de rata al que le han dan el grandioso mote de "Tabla" e incluso a Big Chris que es el sicario de "Harry el Hacha" encargado del cobro de las deudas y su hijo el inolvidable Little Chris.
Sin embargo, si se es un poco exigente el tema central no es demasiado innovador, ya que la idea de un grupo de amigos que ha de devolverle una importante suma de dinero a un delincuente poderoso se ha presentado hasta el cansancio en el cine, pero en este caso la historia está contada de una manera fresca y con un montaje muy dinámico. Además como una cualidad más podría agregar que todos los actores defienden su interpretación con oficio, y yo destaco en ese sentido y con mención especial a los que no se dedican profesionalmente a esa carrera, como es el caso de Sting quien tiene una aparición breve pero que le brinda un aporte aceptable a la película y el ex futbolista Vinnie Jones, que explota su inclinación naturalmente agresiva para el beneficio del proyecto.
La recomiendo para quienes gusten del cine negro, ese que de lo oscuro inunda el humor y la trama completamente.

Comentarios

Franck dijo…
Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://paralosquecreenenmi.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos



Franck
contacto: rogernad08@gmail.com

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación