Lock, Stock and Two Smoking Barrels (1998)


Director: Guy Ritchie

Duración: 107 minutos

País: Reino Unido

Reparto: Jason Flemyng, Dexter Fletcher, Nick Moran, Jason Statham, Steven Mackintosh, Nicholas Rowe, Nick Marcq, Charles Forbes, Vinnie Jones, Lenny McLean, Peter McNicholl, P.H. Moriarty, Frank Harper, Steve Sweeney, Huggy Leaver, entre otros.

" Eddy convence a tres amigos para jugarse sus ahorros en una partida de cartas contra Harry El Hacha, un mafioso del barrio. La partida está arreglada y Eddy no sólo pierde todo el dinero sino que acaba debiendo en total medio millón de libras que tiene que pagar como plazo en una semana. El mafioso pretende quedarse con el bar de su padre para finiquitar la deuda, pero los cuatro amigos descubren una forma más arriesgada de conseguir el dinero."

Guy Ritchie tiene un talento especial para contar historias de gángsters. No sólo les da un toque original a sus personajes, sino que tiene una gran habilidad construyendo guiones a los que añade un ambiente de humor muy negro. Esto último se demostró, primero, con esta cinta y luego, un par de años más tarde, con Snatch.
Esta cinta cuenta con una historia ciertamente enmarañada. Los protagonistas son cuatro amigos que deciden jugarse sus ahorros a una partida de cartas con un mafioso a quien llaman "Harry el Hacha", uno de los reyes del hampa más temidos en la ciudad. Sin embargo, y a pesar de la conocida habilidad de uno de ellos, Harry ya tiene preparada una argucia muy particular para asegurarse el triunfo. A consecuencia de la deuda que contraen los cuatro amigos, se inicia una impetuosa trama en la que traficantes de droga, matones y señores del crimen se verán involucrados con inesperadas consecuencias hacia un final verdaderamente frenético.
Comparada con Snatch, esta obra tiene interpretaciones estupendas, pero tal vez menos memorables y es que la notoriedad de Brad Pitt no puede ser más que obvia y amplia. No obstante, este proyecto tiene un par de personajes inestimables como el bien nombrado Rory Breaker que es un traficante de drogas negro al que nadie interrumpe mientras observa pasmado un partido de futbol o el ladrón de cola de caballo con cara de rata al que le han dan el grandioso mote de "Tabla" e incluso a Big Chris que es el sicario de "Harry el Hacha" encargado del cobro de las deudas y su hijo el inolvidable Little Chris.
Sin embargo, si se es un poco exigente el tema central no es demasiado innovador, ya que la idea de un grupo de amigos que ha de devolverle una importante suma de dinero a un delincuente poderoso se ha presentado hasta el cansancio en el cine, pero en este caso la historia está contada de una manera fresca y con un montaje muy dinámico. Además como una cualidad más podría agregar que todos los actores defienden su interpretación con oficio, y yo destaco en ese sentido y con mención especial a los que no se dedican profesionalmente a esa carrera, como es el caso de Sting quien tiene una aparición breve pero que le brinda un aporte aceptable a la película y el ex futbolista Vinnie Jones, que explota su inclinación naturalmente agresiva para el beneficio del proyecto.
La recomiendo para quienes gusten del cine negro, ese que de lo oscuro inunda el humor y la trama completamente.

Comentarios

Franck dijo…
Hola soy administrador de una red de blogs estuve visitando tu página http://paralosquecreenenmi.blogspot.com/ y me pareció muy interesante. Me encantaría que pudiéramos intercambiar links y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestros páginas.
Si lo deseas no dudes en escribirme.
Exitos con tu blog.

saludos



Franck
contacto: rogernad08@gmail.com

Entradas populares