Ir al contenido principal

The African Queen (1951)


Director: John Huston
Duración: 105 minutos
País: Reino Unido
Reparto: Humphrey Bogart, Katharine Hepburn, Robert Morley, Peter Bull, Theodore Bikel, Walter Gotell, Peter Swanwick, Richard Marner, entre otros.
" Durante la Primera Guerra Mundial, un capitán de barco con tendencia a la bebida y una engreída misionera remontan un río en una desmantelada embarcación a través de la selva, huyendo de las tropas alemanas. Ambos son completamente diferentes, pero deberán ayudarse mutuamente para salvar sus vidas."
Es verdad que ya no se hacen películas como aquellas. Todo el mundo le dijo a John Huston que a nadie le interesaría una historia sobre una pareja navegando en un río de Africa. Todos ellos profetizaron un fracaso escandoloso. Era 1950 y aún no existía la costumbre de filmar en exteriores, pero Huston estaba convencido de que el rodaje en locaciones reales superando a 1 500 kilómetros de río, era la única manera de hacer creíble su historia.
Si los actores iban a sufrir tanto como los personajes, nadie podría cuestionar la autenticidad del relato. Aunque existe una leyenda que cuenta que Huston en realidad sólo buscaba una excusa para ir a Africa y cazar un elefante, un capricho que a la postre sirvió para realizar una de las películas más originales dentro del género que se recuerda de aquellos años.
Ella es una misionera británica y el un marinero borrachín a los que el destino ha unido a bordo de una lancha en la que deberán descender un río cargado de peligros. La cinta unía por primera vez en la pantalla a dos monstruos del celuloide como eran Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, dando lugar a uno de los duelos interpretativos más inspirados que se recuerdan. Bogart por fin se quitó la gabardina de detective y Hepburn encontró en un consejo del director la clave del humor para desarrollar a su personaje, la entrañable Rose Sayer.
Sobre el rodaje de esta obra se han escrito libros y rodado otras películas. Una filmación tan llena de aventuras como el propio proyecto de Huston, quien junto con su equipo estuvo nueve semanas en el Congo, enfrentándose a todo tipo de problemas: lluvias torrenciales, toda clase de accidentes, la invasión de un ejército de hormigas o la plaga de mosquitos que les visitaba todas las tardes. El calor y la humedad eran insoportables, por lo que casi todo el equipo acabó enfermando de malaria y disenteria, incluida Hepburn, quién rodó muchas de sus escenas ocultando los temblores que le producía la fiebre. Curiosamente ni Huston ni Bogart se enfermaron, ya que no bebian del agua con que se contaba en la producción.
Al contrario de otros clásicos que han sido reivindicados a lo largo de los años, esta producción contó desde el primer momento con el favor de la crítica y el público. Bogart ganó por ella el Oscar al mejor actor.
Por supuesto que algunas secuencias basadas en efectos especiales obsoletos han envejecido mal, pero es algo que me parece anecdótico. Porque esta es una excelente película de aventuras, sus protagonistas Rose y Charlie viven una auténtica odisea plagada de obstáculos que van venciendo milagrosamente. Y se trata también de una atípica comedia romántica, ya que ninguno de los dos está enamorado del otro al comienzo de la película. Ninguno es físicamente atractivo e incluso se intercambian descalificaciones muy duras. Pero a medida que superan duros escollos, surge una magnífica relación entre ellos con mucha química. Dos compañeros de viaje con unas personalidades radicalmente opuestas y posteriormente complementarias.
Una creación de Huston que es como un viejo juego de feria, que aunque ya no pueda competir directamente con los modernos parques temáticos, tiene un encanto que ya no existe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación