Ir al contenido principal

Blazing Saddles (1974)




Director: Mel Brooks

Duración: 93 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Cleavon Little, Gene Wilder, Slim Pickens, Harvey Korman, Madeline Kahn, Mel Brooks, Burton Gilliam, Alex Karras, David Huddleston, Liam Dunn, John Hillerman, George Furth, Jack Starrett, Carol Arthur, Richard Collier, entre otros.

" Con el propósito de arruinar un pueblo en el oeste, un político corrupto con un alto puesto decide nombrar a un sheriff negro, quien para su mala suerte se convierte rápidamente en su más formidable adversario."

Si algún día deciden rebautizar o desean mostrar de manera gráfica la expresión chaqueta mental, yo propondría que les pusieran esta película. Para ello, hay que declarar y aceptar abiertamente que Mel Brooks es un tipo con un sentido del humor bastante cercano a lo punzante sin sal, y a lo satírico sin sutileza.
Poco antes de realizar su obra más popular Young Frankenstein (también de 1974), la carrera del cineasta originario de Nueva York no llegaba a alcanzar las ambiciones que buscaba. Después de haber ensayado con el mundo del teatro o la Rusia Revolucionaria, proyectos que se pueden considerar de algún modo creaciones interesantes, es muy cierto también que se encontraban muy al margen del cambio de dirección que decidiría tomar, así que Brooks se metió de lleno con lo que podría denominarse como el cine dentro de su cine.
En esta divertida, paranoica y original cinta, el director se atreve a hablarnos de temas como los prejuicios raciales, sexuales y de clases, todo aquello ocurriendo en una incipiente sociedad americana de 1856 a 1876, repasando todas esas problemáticas, al mismo tiempo se lanza a hacer una crítica ácida hacia el género del western en su forma más tradicional.
La trama de su obra es sólo una excusa para burlarse de los westerns, el racismo e incluso de la filmación de las películas en general, como se demuestra en el excesivo y excéntrico final que de igual manera decide romper con la famosa cuarta pared. La cuestión fundamental en todo esto es que como espectadores debemos suponer que nada de lo que ocurre en la pantalla debe tener algún sentido o deba de ser cercano a la realidad, se supone que sólo debe ser divertido y gracioso, y en la mayor parte del metraje sucede de esa manera.
Eso si, también hay que reconocer que es una de las películas más burdas, realistas y corrientes de la historia, y aunque no lo parezca todo ello es su principal fortaleza, a menudo se desarrolla como una parodia repleta de escenas y humor imprudentes y de actuaciones desequilibradas. Un ejemplo de esto es la famosa escena de las flatulencias, que de alguna manera se las ha arreglado para conseguir ser una de las escenas más divertidas de la película, y probablemente la escena sobre ventosidades más famosas y jocosas de todos los tiempos.
Sin embargo, la atención de la obra se centra en la forma en la que los negros fueron tratados en la posterior guerra acontecida en el viejo oeste después de la Guerra Civil en el país. Y la película es implacable en la forma en la que presenta a cada uno de los ignorantes personajes de piel blanca y la forma como tratan a los personajes de piel negra, lanzando en cada oportunidad la palabra que inicia con la letra N sin descanso y por supuesto dándoles todo el trabajo sucio que aparezca. De hecho, la esencia de la película se encuentra de manera muy clara en la inicialmente racista gente del pueblo de Rock Ridge que posteriormente decide rendirse ante el encanto y volverse unos fieles seguidores del sheriff Bart quien es de piel negra.
Como de costumbre, habrá que señalar que en esta creación Mel Brooks abraza la incorrección política con el entusiasmo con el que lo haría un niño pequeño, exponiendo en cada oportunidad líneas que expresan los personajes de manera muy abierta como: Me gusta violar, ¿Dónde está la mujer blanca? Y por supuesto, lo antes mencionado sobre la palabra con N, que es pronunciada in sinfín de ocasiones, tanto que casi se convierte en un signo de puntuación.
Mel se sale con la suya debido a que se abandona a su deseo profundo de hacer reír al espectador por cualquier medio, sin desperdiciar ninguna escena, ningún chiste (visual o de manera verbal). Lo cual hace dudar si es apropiado calificarlo como desesperado por hacer reír o un genio irreverente.  Tal vez se necesita algo de genialidad para estar tan desesperado por una risa, o tal vez los artilugios cómicos de Brooks funcionan en un nivel freudiano, de tal manera que invitan a nuestros impulsos más vergonzosos a que se rían de lo que realmente no es gracioso.
El resto de los chistes es usado en demasía, sin perder su gracia. Ya que si no me estaba riendo, por lo menos estaba con una sonrisa en la boca. Mel Brooks firmó una película en la que estaba pidiendo risas y no precisamente ser tomado en serio, y no podría haber tenido un mejor final para ilustrar el hecho de que su producto no es más que una gran broma. No solía gustarme el final, pero ahora siento que es una prolongación de los limites surrealistas en una sátira. Sin embargo, mientras que los Monty Python lo llevaron a cabo con cierto nivel de sofisticación, Brooks no le teme a ponerse en el centro de lo absurdo con ello. Es como un artesano que construye una hermosa obra de arte, para luego tomar un martillo y empezar a destruirlo, y se necesita ingenio y muchas agallas para arruinar la premisa de una película, a través de simples bromas. Y al parecer funcionó, ya que la cinta fue la más taquillera de ese año. Y la gente se rió y sigue hablando de ella. 
En fin, cine dentro del cine, crítica dentro de crítica. Solo queda gozar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación