Ir al contenido principal

Andrey Rublev (1966)




Director: Andrei Tarkovsky

Duración: 205 minutos

País: Unión Soviética

Elenco: Anatoliy Solonitsyn, Ivan Lapikov, Nikolay Grinko, Nikolay Sergeev, Irina Tarkovskaya, Nikolay Burlyaev, Yuriy Nazarov, Yurir Nikulin, Rolan Bykov, Nikolay Grabbe, Mikhail Kononov, Stepan Krylov, Bolot Beyshenaliev, B. Matysik, Anatoliy Obukhov, entre otros.

" La vida, los momentos, las épocas y las aflicciones que vivió el iconógrafo ruso del siglo XV"


Andrei Tarkovsky es el cineasta ruso más conocido y reconocido en el mundo junto a los pioneros Pudovkin o Eisenstein. Su cine es contemplativo, lento, detallista, documental, quizás grandilocuente. Está emparentado con el cine de Kubrick o Werner Herzog (la construcción de la campana y el barco de Fitzcarraldo tienen mucho en común). Pero es un cine difícil. Sin duda (nunca vayas con tu madre a ver una pelicula de Tarkovsky). 
Presenta los escenarios, los hechos, los objetos, los protagonistas, los diálogos, las acciones, pero no explica nada. Exige concentración y sobre todo, cierto pre-conocimiento del contexto (o algo más). Y siempre queda casi todo abierto. Los finales y los principios. Hay que aceptarlo así y disfrutarlo así.
Esta película junto a Solaris y Stalker, son tres de sus obras fundamentales. Con temáticas radicalmente distintas, tienen mucho en común (la forma de entender el cine de Tarkovsky): la medición al detalle de todos los planos y encuadres (como si de una obra pictórica se tratara), el control de los actores, la recreación en cada escena, en cada personaje, en cada objeto; y esa captación visual y sonora de los arroyos y cursos de agua cristalina. Todo despacio, muy despacio. No hay prisa. ¡Qué agradable es la caída de la lluvia en las películas de Tarkovsky!
El propio director ruso dijo en una ocasión que el secreto de un director está en narrar de una forma interesante. El lo hizo. Y lo hizo con medios. La industria del cine ruso le dio dinero. 
Puede haber diferentes formas de hacer cine, pero sin duda el que más frutos artísticos ha dado a día de hoy es el llamado cine de autor. El cine en el que director domina (de una u otra forma) a los actores y a todos los técnicos de la producción. Para ejemplificar esto, habría que nombrar a gente como Kubrick, Allen, Almodovar, Buñuel, Lynch y un largo etcétera.
En su segundo largometraje, el cineasta ruso realizó la biografía de una de las figuras claves del arte de su país, Andrei Rublev, pero lejos de centrarse en sus logros o en el proceso creativo del pintor, Tarkovsky profundiza en sus dudas religiosas, su odisea existencial, analizando la etapa más dura, amarga y difícil del emblemático artista. El cineasta está interesado en las más profundas cuestiones del alma humana, en la desesperación del hombre, la duda existencia, religiosa y personal, y en las más desesperanzadoras luchas internas.
El director soviético divide su película en siete capítulos de relativamente escasa duración en los que Andrei Rublev es más o menos protagonista, llegando en ocasiones a no tomar parte de ninguna de las situaciones presentadas, pero cobrando especial relevancia en otras. En cada una de las partes, Tarkovsky arroja luz sobre la difícil vida del pintor, pero en las casi tres horas de metraje no sólo elabora una completa biografía del artista ruso, sino que realiza un análisis concienzudo de la época, tanto en el aspecto político como en el religioso y social. De tal forma que profundiza en cada tema con una facilidad pasmosa, en una exposición emotiva de la barbarie de aquellos tiempos, el predominio del pensamiento religioso, la influencia de este en las personas y la lamentable e incierta vida de la clase baja, quien existe en amenaza constante.
Si hablamos del protagonista de la emblemática obra del cineasta ruso se ve desbordado por la maldad, el egoísmo y la crueldad humanas, negándose a pintar esa desalentadora obra del juicio final en un mundo que ya de por sí era lo suficientemente desilusionador sin ella. Andrei ve con sus propios ojos la muerte, la violencia, la barbarie de su gente, de los seres humanos como él, que matan a sus propios hermanos. Esta visión genera en el una fuerte duda existencial que desemboca en la pérdida de su fe, de su esperanza en el mundo y en lo más allá de lo terrenal, que acaba con su genio creativo, decidiendo dejar de pintar. 
En contraposición a estas deprimentes temáticas, la pasión que imagina Andrei, así como otras escenas en las que el polen o los copos de nieve revolotean en el aire, están iluminadas, radiantes, como si de un bello sueño se tratara, como si la maldad nunca hubiera puesto sus pies en aquel lugar. Andrei habla de la bondad del ser humano y del amor, firmes creencias que una vez defendió, cuando creía no estar equivocado. Solo el llanto de un niño sin padre, un joven que cuando consigue el éxito no le sabe a nada, sino que ansia algo más allá, le hará encontrar, inconscientemente, el camino acertado, le dará las respuestas que busca, le dará el sentido a todo, aunque nosotros no lo veamos, aunque ni siquiera él lo entienda. Y entonces dará vida a la obra por la que será recordado.
Ahora bien, habría que señalar y lo confieso: no sabría decir que impresión me ha causado esta cinta. La sorpresa de lo no convencional quizá me pueda llevar a sobrevalorarla del mismo modo que me impide estimarla en más la molestia de no poder sentirme cercano a ella o encerrarla en un escueto mensaje (sea una moraleja, una lección de arte o una denuncia política).
Puede ser un acierto el de su estructura narrativa: las tres horas y media se pueden facilitar (más de lo que se pueda pensar) gracias a la división en capítulos relativamente breves, como si se tratara de fotografías o si permite, de iconos. Algunas de ellas se pueden calificar de verdaderas joyas del cine (la secuencia inicial, la fiesta pagana, el impresionante saqueo de los tártaros y la construcción de la campana); otras, de insufribles travesías por el desierto.
El manejo de la cámara deja boquiabierto. Algunos planos-secuencia en las escenas de personajes colectivos derrochan genialidad. Los planos largos y más de un plano de detalle nos sacan de la narración para acercarnos a la poesía visual. 
Las intenciones de la obra no se dejan ver con claridad. Los espectadores nos vemos abocados a especular, a intentar adivinar que ocurre, cosa que no siempre es agradable. En primer lugar, descartamos automáticamente que la película encierra el puro gusto por narrar: esto deja de ser una película biográfica desde la primera escena. La figura de Rublev, el monje-artista, está casi ausente por el voto de silencio. Es un sujeto que no actúa, sino que padece. Es el débil hilo que impide que todo se convierta en un caos irreversible; porque el desorden caracteriza a este filme, toda vez que los personajes aparecen y desaparecen al antojo del guionista.
Se tocan temas (casi lugares comunes) como la crisis de inspiración y el dolor del artista por la tragedia de la realidad social, a lo que tal vez algunos se atreverían a pensar que ahí existe una critica política. Se oponen dos modelos de artistas: el que reniega interpretado por Rublev y el que no se rinde, que en este caso sería el campanero. Ahora bien, da la casualidad que el campanero no conoce el oficio, le mueve la necesidad y el afán de supervivencia. En realidad, no es un artista en el sentido estricto y sin embargo, obrará el milagro que el maestro de la técnica, el purista sumido en el desconsuelo, necesitaba para creer. Puestos a especular, queda patente que Tarkovsky hace del arte una religión, una cuestión más de fe que de razón. Por eso, no la vieron con buenos ojos los gendarmes del materialismo soviético.
La película es solo medianamente fiel a la historia de Rusia del siglo XV. Pero eso no importa. Se trata de disfrutar de la belleza. La belleza salvará al mundo ¿o no?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí