Ir al contenido principal

Pretty Woman (1990)


 

Director: Garry Marshall

Duración: 119 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Richard Gere, Julia Roberts, Jason Alexander, Laura San Giacomo, Ralph Bellamy, Alex Hyde-White, Amy Yasbeck, Elinor Donahue, Hector Elizondo, Judith Baldwin, Jason Randal, Bill Applebaum, Tracy Bjork, Gary Greene, Billy Gallo, Abdul Salaam El Razzac, Hank Azaria, Larry Hankin, entre otros.

" Un apuesto y millonario hombre de negocios llamado Edward Lewis, contrata a una prostituta de nombre Vivian Ward, durante un viaje a Los Angeles. Tras pasar con ella la primera noche, Edward le ofrece dinero a Vivian para que pasa con él toda la semana y le acompañe a diversos actos sociales."

Pretty Woman es una comedia romántica al estilo de los años cuarenta con un toque moderno, que supuso un refrescante antídoto para las películas de aquellos machos recalcitrantes que dominaron la producción de Hollywood en los años ochenta. El hecho de ser una de las películas más taquilleras de aquel 1990, volvió a popularizar las denominadas películas de citas.

Para mantener su imagen en un sitio que le resultase beneficioso y casi hasta saludable, Walt Disney Studios lanzó este filme bajo el paraguas de su compañía auxiliar, la conocida Touchstone Pictures. Pero la obra, un largometraje sobre una prostituta que se convierte en princesa después de conocer al príncipe californiano en turno, no es más sórdido que las cintas animadas creadas por Disney que suelen estar dirigidas a los niños. Es decir, el mensaje, los valores y los arcos narrativos empleados son todos iguales.

Pero veamos, ¿en qué consiste la trama del filme? Es simple: Richard Gere interpreta a un millonario que está deprimido porque su padre no lo ama. Desilusionad, se prepara para desmantelar y reducir el tamaño de su imperio corporativo de dimensiones gigantescas. Por suerte, conoce a una prostituta personificada por Julia Roberts. Entonces, el príncipe resuelve colmarla de dinero, riquezas y ropa fina, por su parte ella le enseña a ser un buen hombre de negocios que en un futuro próximo se dedicara a dar empleo a los constructores de barcos. De tal manera que, ella lo rescata de la depresión y del capitalismo tóxico (haciendo un guiño a estas épocas aciagas); en lo que respecta a Edward, el la rescata de los tugurios, la prostitución y, ergo el capitalismo tóxico. En otras palabras la pareja ya no jode a la gente, ya sea practicando el servicio de la prostitución o como asaltantes corporativos, sino que de ahora en adelante participaran en lo que parecen ser transacciones morales. Por lo tanto, se casan, viven felices para siempre y él construye barcos de guerra.

Como sucedía con aquella cinta de nombre Indecent Proposal lanzada por aquellos inicios de los noventa, los super millonarios son inicialmente sujetos malévolos, pero después a medida que avanza la trama se revelan a sí mismos como bondadosos y decentes. Mientras tanto la prostitución como oficio es favorable, limpia, rentable, divertida y simplemente otra opción de carrera. Por lo que las mujeres, como prostitutas, suelen tomar sus propias decisiones y son totalmente independientes, fuertes y gozan del control de sus cuerpos y sus propias elecciones. Para demostrarlo, se utiliza una especie de porno suave y la estética predominante ante ello es la que se inclina ante la abundancia, las riquezas, el materialismo y el dinero. Desde luego el objetivo final es siempre la felicidad conyugal monógama, dado que las mujeres se rebajan con gusto para estar con sus ricos proveedores y el amor suele conquistar todas las dificultades y es muy perseverante. 

Vivian es una prostituta y nada más. No sabemos casi nada de su vida, ni los motivos por los que ha tomado el camino de la prostitución, pero es de modo notable hermosa y se destaca entre las otras chicas que, junto a ella, esperan a algún cliente que decida llevárselas. Por casualidad, su camino se cruza con el de Edward Lewis, un millonario que hizo una fortuna comprando y desmantelando empresas fallidas. No estamos seguros de por qué decide contratarla, parece una decisión tomada a la ligera, pero el asunto es que le cambia la vida a esa mujer de una manera que recuerda a Breakfast at Tiffany's.

Por supuesto que esta comedia romántica parte de suposiciones poco realistas. Incluso los millonarios que contratan prostitutas no creo que deban salir a la calle a buscarlas o a relacionarse con ellas. Por otro lado, una prostituta de ese tipo nunca se vería tan limpia e inmaculada como Julia Roberts en esta historia. Aquí hay algunas fallas en el realismo que pueden comprometer la historia, dependiendo de la importancia que cada uno les dé. Pero, en última instancia, digamos que es una película de ensueño, casi una fantasía. Por ese motivo se insiste en aquello de ¿Cuál es tu sueño? Todos en Los Ángeles tienen un sueño. Esa frase es lo que manifiesta un hombre en la calle durante el cierre de la historia, y este elemento casi puede ser la moraleja de la fábula: hay sueños que, con un toque de suerte, pueden hacerse realidad.

En mi caso, destacaría la actuación de Julia Roberts, cuya participación en este filme propició que la actriz pudiera dar el salto hacia el estrellato, lo cual fue bastante justo. Desde luego posee talento y presencia, como se vería en creaciones posteriores (Nothing Hill, Erin Brockovich, etc.). En lo que respecta a Richard Gere termina por construir una buena pareja romántica con ella y se vuelve creíble en el papel de un millonario que se ha enamorado y parece necesitar la atención femenina. Ambos dominan la película y dan vida a los mejores momentos, que van desde escenas románticas y conmovedoras hasta las más divertidas que podemos ver. Junto a ellos, un reparto secundario capaz pero discreto, donde Héctor Elizondo asume el papel de un hotelero rígido y profesional.

A mi entender, esta película siempre será una apuesta arriesgada, aunque solo sea por el fuerte prejuicio que la sociedad sigue teniendo hacia la prostitución. Y creo que algunos a lo largo de los años han escrito duras criticas a esta creación solo por involucrar a una prostituta en la historia. Pero las prostitutas no son criaturas viles, contaminadas y enfermas que deban vivir al margen de la sociedad. 

A menudo se trata de mujeres (y claro, algunos hombres) que no han tenido suerte en la vida o han tomado decisiones equivocadas, o se trata de inmigrantes que han sido engañados y están tratando de ganar dinero sin dañar a nadie, con frecuencia bajo la cruel dictadura de proxenetas que solo piensan en las ganancias. Por lo tanto, darle un toque de glamour al asunto es un error, pero satanizarla es aun peor. Es una señal de una mente pequeña y falta de valores y de empatía por todos aquellos que han sido menos afortunados que nosotros. Peor que vivir de hacer dinero con el propio cuerpo debe ser matar o robar, y no faltan cintas que le den glamour al robo y al asesinato sin que a nadie le importe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación