Dirección: Tsui Hark
Duración: 104 minutos
País: Hong Kong
Elenco: Brigitte Lin, Sally Yeh, Cherie Chung, Mark Cheng, Kwok-Keung Cheung, Kenneth Tsang, Feng Ku, Wu Ma, Paul Chun, Po-Chih Leong, Kwok Chi Tsang, Hoi-Sang Lee, Ha Huang, Yin Szema, Ching Tien, Kai-Man Tin, David Wu, Paul Lai, entre otros.
" Ambientada en la caótica China de los años veinte del siglo pasado, cuando los señores de la guerra luchaban entre si por el poder mientras el movimiento clandestino de Sun Yat-Sen intentaba establecer una república democrática. La pelicula cuenta la historia de tres mujeres y dos hombres jóvenes que se ven obligados a vivir juntos."
Esta pelicula no es para todo el mundo. Si eres un fan de las cintas de Kung Fu, con toneladas de acción y poca historia, evita esta pelicula. Si no te gustan las obras chinas demasiado estilizadas, evita esta pelicula. Si no sabes que el General Tsao no es un solo un platillo a base de pollo, evita esta pelicula. Para el resto de nosotros diría, que hay que tomar asiento y disfrutar de la función.
Peking Opera Blues como se le conoce en inglés es una cautivadora mezcla de géneros ambientada en la China de comienzos del siglo pasado, en una época de agitación política. Dirigida por Tsui Hark, la cinta combina de forma magistral elementos de acción, comedia y drama para crear una experiencia cinematográfica única y estimulante. Debo señalar que en su parte visual la pelicula es un festín para los ojos, con un vestuario vibrante y unos decorados impresionantes que transportan al espectador a la China de principios del siglo XX,
Por cierto, hay que aclararlo las opiniones sobre esta película están divididas. Una parte la considera con argumentos solidos como la mejor cinta de Hong Kong de los últimos treinta y cinco años, mientras que la otra parte piensa solamente que es estúpida. De manera curiosa, yo me sitúo entre los dos bandos.
En primer lugar habría que entender que esta obra no es una filme de kung fu. Es decir, si tiene algunas secuencias de pelea. Incluso cuenta con algunas escenas de tiroteos y alguna donde se hace uso de la tortura. Pero no es una película de kung fu. Es en términos generales una comedia de aventuras, y los que estamos familiarizados con el cine de aquel país sabemos que el humor que se emplea en aquella región es en el mejor de los casos un gusto adquirido, en especial para nosotros los denominados como Gwai Lou (expresión cantonesa para referirse a los occidentales).
Es cierto también que las actuaciones que aparecen en pantalla son muy al estilo de Hong Kong muy habituales en los años ochenta. Por lo tanto, si conoces un par de cosas sobre el teatro chino (y para el caso sobre la opera china) podrás pasar por alto este elemento de manera sencilla, dado que la historia es la de los movimientos estilizados tradicionales de aquellos territorios
La siguiente cuestión que habría que intentar comprender es que su importancia radica en la forma en que subvierte por completo los roles de género tradicionales de la sociedad (un elemento que les encantaría a los modernos en estos tiempos tan convulsos). Parte de esta subversión está presente en la superficie, en el modo en que el personaje interpretado por Cherie Chung que se trata de una joven que intenta actuar sobre el escenario, pero su padre la reprende por ello (en aquella época en China, todos los papeles femeninos sobre el escenario eran interpretados por hombres).
De tal forma que algo de esta tesitura se encuentra en el subtexto, en la forma en que el personaje de Brigitte Lin se halla por completo a cargo tanto de sus compañeras como de sus compañeros. Y justo otra parte se encuentra a mitad de camino, en la forma en que Lin se viste de hombre (una larga y honorable tradición en la narrativa china), pero que resulta un poco ajena en esta historia, ya que en realidad no está disfrazada de varón, solo usa un corte de cabello que es habitual en un hombre.
Si a esto añadimos que las tres protagonistas femeninas son mujeres testarudas que saben lo que quieren (el personaje de la citada Brigitte Lin es más fuerte, incluso que las otras dos) y que los hombres son meros personajes secundarios (en el caso de Mark Chen se dedica a seguir ordenes, luego a Brigitte) podemos empezar a ver el impacto que debió de tener cuando se estreno en 1986, años de que tuviéramos a tantos personajes femeninos como auténticos protagonistas de las historias en la pantalla grande.
Los personajes son bastante sencillos, en la medida en que se desprende del dialogo surgido de los subtítulos que suele ser por lo visto muy básico, y a veces sucede demasiado rápido, por lo que utilizar el botón de pausa hace maravillas cuando se intenta determinar quien es el tipo en cuestión y por que se encuentra tan feliz.
Como ya lo mencioné tenemos entre los protagonistas a la chica que se viste como un hombre, su amigo, la chica que quiere entrar en el mundo de los hombres y la chica a la que solo le atrae el dinero. Y de todo esto se desprende una sola cosa: todos son personajes fuertes e inteligentes. Personajes femeninos fuertes e inteligentes.
Lo fundamental es que la trama se mueve con agilidad, y si prestas la suficiente atención puede mantenerte realmente al borde de tu asiento. Así que, los momentos divertidos son realmente placenteros porque se supone que deben serlo, y los momentos tristes, son de hecho bastante trágicos.
Una creación que no solo entretiene con sus emocionantes secuencias de acción y momentos cómicos, sino que también ofrece una fascinante exploración de los roles de genero y las expectativas sociales. Arroja luz sobre los retos a los que se enfrentaban las mujeres en aquella época y su determinación para luchar por sus creencias.
De cualquier forma si tienes la oportunidad y eres consciente de todas las advertencias que he lanzado, no dejes de verla. Realmente merece la pena. A mi me tomó por sorpresa en todos los sentidos porque pensaba que iba a encontrarme con un asunto que sería más opera china y menos cine.
Comentarios