Ir al contenido principal

A Passage to India (1984)


 

Dirección: David Lean

Duración: 163 minutos

País: Reino Unido / Estados Unidos

Elenco: Judy Davis, Victor Banerjee, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness, Nigel Havers, Richard Wilson, Antonia Pemberton, Michael Culver, Art Malik, Saeed Jaffrey, Clive Swift, Ann Firbank, Roshan Seth, Sandra Hotz, Rashid Karapiet, H.S. Krishnamurthy, Ishaq Bux, entre otros.

 Adela Quested, una joven inglesa viaja a la India a finales de los años veinte para visitar a su prometido, un magistrado británico destinado en una pequeña ciudad. Su compañera de viaje es la madre del eminente hombre, la señora Moore. Al arribar al lugar quieren ver algo del país y conocer a gente local común y corriente, pero se sienten frustradas por la insistencia de la comunidad británica en que las relaciones con los lugareños se viven mejor desde la distancia. Finalmente, un amigo les presenta a un medico musulmán que la señora Moore había conocido brevemente en una visita a una mezquita. El les lleva de excursión a las cavernas cercanas (que resulta ser una atracción local), pero lo que allí ocurre amenaza con destruir cualquier civilidad entre las sociedades británica e india.

Un fenómeno cinematográfico común es que exista o se presente un ciclo de películas sobre el mismo tema o temas relacionados. A saber, la escases de creatividad no es un mal exclusivo de estos tiempos. Esta pelicula, de manera insólita, pertenece a dos ciclos distintos. 

Sucede que durante los años ochenta, la industria británica del entretenimiento atravesaba un momento en el que el ciclo de producciones estaba centrado en el Raj británico que sucedió en la India: así fueron apareciendo obras como Gandhi dirigida por Attenborough, Heat and Dust de James Ivory y las versiones televisivas de La joya de la corona y Los pabellones lejanos. De tal manera que una pelicula basada en la novela Pasaje a la India encajaba bien en esta singular tendencia. Pero también inició el ciclo de E.M. Forster en el cine británico. Y es que antes de 1984 no se había rodado ninguna cinta basada en sus obras. En los ocho años siguientes se filmarían cuatro de sus otras cinco novelas existentes.

Pero veamos, la trama acontece en la India británica de los años veinte, en donde una joven inglesa de nombre Adela Quested viaja a la ciudad de Chandrapore para conocer a su prometido, el magistrado local Ronny Heaslop, acompañada de su futura suegra la señora Moore. Más adelante, en una expedición estructurada para visitar las cuevas de Marabar, una especie de paraje local reconocido por su belleza, la señorita Quested acusa al doctor Aziz, el médico indio que organizó la expedición, de intento de violación. De tal suerte que el doctor es detenido y juzgado.

Así todo este evento tan peculiar nos lleva al meollo del asunto, al problema principal de la historia. El tal doctor Aziz, interpretado por Victor Banerjee, parece ser un hombre demasiado decente para contemplar llevar a cabo un acto tan despreciable. Por otro lado, la señorita Quested, a quien da vida Judy Davis, parece ser una joven demasiado decente para realizar una acusación falsa de ese tamaño. Sin embargo, como espectadores parece ser que debemos aceptar que se ha producido una cosa o la otra.

Al parecer, la novela original en la que está basada este filme escrita por el citado E.M. Forster era bastante ambigua sobre lo que realmente ocurrió en las cuevas; es mas, ni siquiera se llega a descubrir de qué se acusa exactamente al mentado Aziz. Es decir, nunca se utiliza la palabra violación, y solo se dice que insultó a la señora Quested, un claro eufemismo de tipo victoriano que podía abarcar varios delitos sexuales de diversa gravedad.

Ahora bien, me gustaría regalar en este punto un dato bastante curioso al respecto. Según un relato, que es muy probable que sea falso, Forster era incapaz de explicar lo que supuestamente había ocurrido en la oscura cueva dentro de su novela porque como homosexual de toda la vida, nacido mucho antes de que la educación sexual formara parte del plan de estudios de la nación que lo vio nacer, solo tenia una idea muy vaga en su mente acerca de la anatomía femenina o de la mecánica que se requiere en el coito de tipo heterosexual. Aclaro, todo este relato parece ser parte de alguna teoría de la conspiración y no hay ningún dato fidedigno que lo soporte, aunque no deja de ser bastante curioso y merece ponerse sobre la mesa.

Como sea, la pelicula no adopta una postura definitiva sobre el evento, sino que se inclina por la explicación de que Aziz es inocente y que la señorita Quested sufrió algún tipo de alucinación provocada por el calor, o generada por el curioso eco de las cuevas y su propia imaginación erótica desbordada.

En primer lugar, todas las entregas del gran Ciclo Raj tratan de las relaciones entre los amos coloniales y sus correspondientes súbditos indios, y esta pelicula no es una excepción. En consecuencia, la actitud de los británicos, en este caso el personaje de Ronny y el jefe de policía que se apellida MacBryde hacia los indios es en general condescendiente, utilizando el esnobismo y muy racista. Aunque son sujetos trabajadores y meticulosos en todo lo que hacen, a menudo expresan opiniones que hoy serían muy ofensivas, pero que en los años veinte probablemente parecían intachables. 

Las dos principales excepciones a tal comportamiento reprobable son la Señora Moore, que simpatiza con las aspiraciones de los indios, y el director de la escuela de actitud liberal llamado Richard Fielding, que se desvive por entablar amistad con los indios, prefiriendo en la mayoría de ocasiones su compañía a la de sus arrogantes compatriotas.

Sin embargo, en mi opinión, Fielding resulta menos admirable de lo que es probable que pretendieran Forster o el cineasta plasmar en la pantalla. Es decir, puede que fuese liberal en cuestiones raciales, pero lo es mucho menos en cuestiones sexuales. 

Mientras que el resto de los británicos, asumen de modo automático que Aziz es culpable de los cargos que se le imputan, Fielding sin mas pruebas que su criterio, asume de forma instintiva que es inocente, sin otra razón que el hecho de que Aziz es amigo personal suyo. Esto es, las acusaciones formuladas por la señorita Quested son graves y merecen ser investigadas con seriedad, no desestimadas empleando unas cuantas palabras dulces al oído del jefe de policía, que seria la forma que tiene el ingenuo Fielding para deshacerse del asunto. 

A pesar de los prejuicios que muchos de los miembros de la comunidad británica sienten contra Aziz, este es sometido a un juicio bastante justo ante un juez indio, contando con abogados indios de su elección para defenderle, y finalmente es absuelto. 

Tal vez sin pretenderlo, la pelicula rinde un homenaje al Imperio Británico, ya que es dudoso que en esa época se hubieran aplicado normas de justicia similares a las utilizadas en un estadounidense negro que hubiese sido acusado de atacar a una mujer blanca.

Esta fue la ultima pelicula de David Lean, realizada catorce años después de su penúltima creación que fue Ryan's Daughter en 1970. Aunque en los años cuarenta Lean realizó algunas películas intimistas de pequeña escala, como Brief Encounter y Great Expectations, en la ultima parte de su carrera se volvió más conocido por sus grandes epopeyas ambientadas en tumultuosos acontecimientos históricos, como las dos Guerras Mundiales, la Revolución Rusa y la lucha por la independencia de Irlanda. 

En Pasaje a la India adopta un enfoque similar a esa parte tan celebrada de su filmografía, a pesar de que la historia se sitúa en la relativamente tranquila década de los veinte. A mi entender, es muy posible que se haya equivocado de enfoque en esta oportunidad. Dicho de otra manera, aunque es cierto que la historia toca el movimiento independentista indio, la novela de Forster se centraba más en las relaciones personales que en los grandes acontecimientos históricos, y la pelicula podría haberse beneficiado de un toque mas intimista.

Lean también destacó por su habilidad para sacar lo mejor de sus actores principales, pero hay pocas interpretaciones que sobresalgan en esta cinta, a pesar de estar protagonizada por algunos de los nombres más distinguidos del cine británico. La única excepción es quizás la interpretación de Peggy Ashcroft como la señora Moore, por la que ganó un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. 

Se dice en los habituales datos que llenan la categoría de trivia de este filme que Lean discutió con Alec Guinness (que había aparecido en otras cintas de Lean) después de que varias de sus escenas fueran borradas en la sala de montaje y nunca mas volvieron a hablarse. 

En mi opinión, hubiera sido mas amable que Lean eliminara el papel de Guinness como el profesor Godbole. Aunque no resulta ser tan embarazoso como algunos intentos que se hicieron a lo largo de los años, es muy complicado no darse cuenta con cierta incomodidad de que en pantalla estamos viendo a un hombre blanco, en especial en la escena en la que el profesor se lava las piernas en la piscina y parte de su maquillaje se desvanece, revelando la piel clara que hay debajo.

En general, Pasaje a la India es una pelicula atractiva y bien hecha, pero en términos emocionales poco comprometida, y desde luego no es una obra maestra de David Lean como si lo son Doctor Zhivago, The Bridge on the River Kwai y Lawrence of Arabia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación