Ir al contenido principal

Un Reporte Bien Elaborado

22 de mayo del 2003
INFORME DEL TAT
NOMBRE: J.L.D.
EDAD: 21 AÑOS.
SEXO: MASCULINO
ESCOLARIDAD: 2DO. SEMESTRE DE LA LICENCIATURA
OCUPACIÓN: ESTUDIANTE.
ESTADO CIVIL: SOLTERO.
Sujeto con relaciones breves e intensas, con presencia de temor al abandono, con presencia de amor, afecto y ser consolado, en ausencia de esto permanece abatido, ensimismado y con pensamientos de suicidio. El medio es hostil, agresivo, sin descartarse lo agradable. Sus principales conflictos son la soledad, el abandono, enfermedades físicas y la poca experiencia que percibe en medio de él. Sus ansiedades surgen a partir del temor a ser abandonado, la falta de amor y afecto. Represión, formación reactiva, aislamiento y racionalización son sus principales mecanismos de defensa. Posee un super yo demasiado severo e incongruente en sus demandas.
Debilidad yoica, aunque ayudado por sus mecanismos de defensa logra desenvolverse de la mejor manera, por lo que resulta airoso y feliz en el diario venir.
  • TAT(Test de Apercepción Temática): es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos. Se compone de láminas acromáticas que se presentan al sujeto, quien elabora historias a partir de ellas. Su análisis le permite al profesional inferir los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta en ellas y que se interpretan, fundamentalmente, con referencia a la lista de necesidades y presiones de Murray. Es especialmente indicado para su utilización en el ámbito clínico, en orientación vocacional y ocupacional e investigación aplicada.

Lista de necesidades propuestas por Murray:

Dominación - Controlar el propio ambiente

Deferencia - Admirar y apoyar a otro superior

Autonomía - Resistir la influencia o coacción

Degradación - Someterse en forma pasiva a una fuerza externa

Agresión - Vencer la oposición por la fuerza

Logro - Realizar algo difícil

Sexo - Formar y favorecer una relación erótica

Sensibilidad - Buscar y disfrutar placeres sensuales

Exhibición - Causar una impresión

Juego - Relajarse, divertirse, buscar recreación y entretenimiento

Afiliación - Formar amistades y asociaciones

Rechazo - Despreciar, ignorar o excluir a otro

Ayuda - Buscar ayuda, protección o simpatía

Cuidado - Cuidar, ayudar o proteger a otro desamparado

Evitación de sentirse inferior - Evitar la humillación

Defensa - Defenderse contra el asalto, la crítica y la culpa

Oposición - Dominar o arreglar un fracaso luchando de nuevo

Evitación de daño - Evitar el dolor, la lesión física, la enfermedad y la muerte

Orden - Organizar las cosas

Entendimiento - Tendencia a preguntar o a responder cuestiones generales

  • Mecanismos de Defensa: Según la Teoría Psicoanalítica, mecanismos psíquicos que ponen en funcionamiento la persona para aliviar la angustia, y reducir las tensiones producidas por un conflicto emocional, frustración etc. , los cuales pueden provocar ansiedades.
  1. Aislamiento: Mecanismo de defensa típico sobre todo en la Neurosis Obsesiva, que consiste en aislar un pensamiento o comportamiento, rompiendo sus conexiones con otros pensamientos o con el resto de la existencia del sujeto.
  2. Represión: Se enfrenta expulsando de su consciencia (haciendo inconscientes) sentimientos o deseos que le producen malestar.
  3. Formación reactiva: Se enfrenta sustituyendo los comportamientos, sentimientos, pensamientos inaceptables por otros opuestos.
  4. Racionalización: El individuo se enfrenta inventando sus propias explicaciones, tranquilizadoras pero incorrectas, para encubrir verdaderas motivaciones que rigen sus pensamientos o acciones.

Yo es la parte más periférica del ello y establece conexión con el mundo externo. El yo representa la razón, el ello el instinto. Freud los comparó con el jinete (yo) y su caballo (ello). el yo se rige por el principio del deber real (social).

Por lo tanto Manifestaciones de debilidad yoica serían: la intolerancia a la ansiedad, regresión defensiva y control inadecuado de impulsos, junto a falta de canales sublimatorios.

Espero que te haya quedado mejor entendido.

Comentarios

Azul dijo…
Gracias a Dios yo no estudie psicología, pero tu si, asi me puedes explicar todas esas cosas fumadas del psicoanalisis.
lucas sabias qeu tú y yo estamos locos? para eso no necesitamos a Freud, yo te lo podria haber dicho, pero claro, menos tecnico. Hay muchas de esas cosas en las que nos parecemos y ahora que lo veo, es algo inusual... sobretotodo porque cuando te conocí yo pensé que eramos muy diferentes, y claro qeu lo somos pero tambien compartimos algunas cosas en común.
En fin, tu y yo estamos locos?...