Ir al contenido principal

Tu hermana dice que no sientes lo que dices


En el novísimo mall de Santa Fe, en el norte de la capital, se encuentran y se enamoran a primera vista la alivianada hijita de papá Renata (Martha Higareda) y el sensato graffitero con espíritu de artista Ulises (Luis Fernando Peña), flechazo que provocará un sismo social y emocional en todos lados, en todas partes. Los papás de ella (ricachones y clasistas) y los papás de él (tiangueros chambeadores de sol a sombra), los amigos de ella (pirruris abusivos) y los amigos de él (chavos banda sin futuro), sin olvidar a la hermanita alcohólica de Renata, Mariana (Ximena Sariñana, hijita de su papá Fernando y espléndida como villana odiosa), conspirarán para que el amor no se realice y la tragedia ocurra, pues en el México del siglo XXI en el que nos tocó vivir, el dinero (o la falta de él) es destino.
Amar te Duele se sostiene, a pesar de un desenlace muy abrupto y de una puesta en imágenes no siempre bien justificada, por varias razones de peso. En primer lugar, está la frescura de la pareja protagónica, cuya química logra hacer mínimamente creíble el amor entre los dos personajes; luego, está un regocijante uso del lenguaje juvenil, no muy común en el anquilosado cine nacional contemporáneo (“ya agarraste aborigen”, “si te gusta el frijol, ni hablar”); después, tenemos una dirección de Sariñana que, las más de las veces, es tan relajada y funcional que se da el lujo de algunos momentos de audacia bien logrados (por ejemplo, la escena en donde la pantalla se convierte en página de cómic); y, por último, un magnífico soundtrack en donde brillan –por la calidad de su música y la pertinencia con la que es usada—intérpretes como Natalia Lafourcade, Elefante, Genitallica, Pulpo y Volován, entre otros.
Hay una razón más: Amar te Duele, entre cliché y cliché, y usando una estética MTV no siempre justificada, logra vehicular una necesaria reflexión sobre la división de las clases sociales en nuestro país. Que esta reflexión caiga en muchas servidumbres es lo de menos si pensamos que la cinta está dirigida a un público juvenil clasemediero que no acostumbra hablar ni tratar estos temas. En todo caso, su permanencia en cartelera durante varios meses a nivel nacional indicó que la película rozó, mal que bien, bien que mal, no pocas fibras sociales entre el público cinéfilo mexicano.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación