Ir al contenido principal

El Neoliberalismo no es liberal

Introducción
El modelo neoliberal, ese sistema pésimo de la globalización dado a la luz por el viejo Nuevo Orden Mundial que el capital- imperialismo impuso al mundo desde 1944 en Breton Woods, EU.
El neoliberalismo es un sistema de dominación y acumulación que no ofrece una salida al futuro latinoamericano. Su inherente tendencia hacia la polarización de la riqueza social y la exclusión de las mayorías define su ciclo de vida como de corto a mediano plazo. En México, inició con el PRI y Salinas, aunque también ha existido en otros países como Argentina, Brasil, Nicaragua y Perú.
En la distribución de la riqueza, América Latina tiene el triste honor de ser la región más desigual en todas las regiones del mundo: característica que se ha acrecentado bajo el terrorismo social de los liberales. Y en cuanto a la situación laboral, la región se encuentra sumergida en su peor crisis histórica, con alrededor del 65 por ciento de la población económicamente activa sumergida en el desempleo y en consecuencia en la pobreza o extrema pobreza.
Tales son, para los países de Latinoamérica, los efectos del modelo neoliberal. En el presente ensayo se analizará la psicopatología que se ha originado en la sociedad a partir de este sistema ideológico: el narcisismo.

Fundamentación teórica
Freud considera que el narcisismo es un proceso que se presenta regularmente en el desarrollo sexual del ser humano.
En definitiva se trata del hecho conocido de que, para mantenerse como tal y reproducirse, cada marco social requiere de un modelo de sujeto que lo posibilite, para lo cual todas sus instituciones buscan tal construcción. Esto es, que se requiere de un particular tipo de sujeto que ya no necesito ser ahorrativo como lo exigían las sociedades anteriores, ahora no, ahora necesitan un sujeto que consuma todo lo que se produzca a gran escala, un hombre diferente sería disfuncional para las necesidades de esta sociedad consumista.

Normalmente la libido va del yo a los objetos y de éstos al yo, circula de tal modo que el amor a sí mismo ya no es una constante. Requiere el esfuerzo de alcanzar ideales y en esa transición recupera momentáneamente el narcisismo. “ Esto acontece porque el ideal del yo se instituye mediado por el orden de la cultura, Otro simbólico que pone condiciones al narcisismo.” 29

El yo ideal está articulado al narcisismo secundario, que no es otro que el amor por uno mismo, por esa imagen ideal con la que el sujeto se identifica.

Es importante recordar una de las premisas centrales del modelo neoliberalista: que es la competencia y el rendimiento. “El dinero y las mercancías se han convertido en los grandes fetiches de la sociedad contemporánea: ganar más para tener más es la consigna de la actual sociedad de mercado. “

De hecho, la idea de que el éxito del modelo neoliberal en el principal país dominante del sistema mundial, EU, pudiera repetirse en los países de América Latina, nunca fue más que una verdadera utopía, porque el éxito en el norte se debe a una serie de factores particulares que no están presentes en la periferia latinoamericana.

Las mismas realidades creadas por el neoliberalismo demuestran que sus promesas de crecimiento y bienestar no pueden ser cumplidas a través de su aplicación, sino que, al contrario, ha hundido a la región en una crisis económica, social, cultural, política y de otros tipos.

En ese sentido, es totalmente entendible que surgiera una patología como lo es el narcisismo: “el narcisismo, en este sentido, no sería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de auto conservación, de la que justificadamente se atribuye una dosis a todo ser vivo.”

La competencia produce al menos dos consecuencias muy importantes. La primera, es que cuando el desarrollo de la tecnología es cada vez más alto, no se reduce, sino incluso se incrementa el tiempo de trabajo, quedando por tanto también reducido el tiempo libre o de ocio.

Un segundo aspecto, es que la competencia planteada por el modelo neoliberal, produce un cambio cualitativo en las relaciones e intercambios entre las personas, que llegan a verse como reales o potenciales competidores a vencer o incluso a eliminar, con lo que esto significa para los vínculos sociales.

Pero lo único que ha generado o que es moralmente bueno para el bienestar de la sociedad, es producir o aumentar la productividad, rendir al máximo de las posibilidades y caer incluso en creencias irracionales. Exigirse más de lo que puede darse. También se consume, se valora comprar las marcas más prestigiosas, exigir calidad (aunque no exista realmente), comprar lo que se propone como deseable y exigir el respeto de los propios derechos.

Es totalmente disfuncional quien se preocupe del todo social de la suerte de los pobres, porque se ha generado una estructura egoísta, es decir donde primero van mis intereses personales y los ajenos no me interesan. Esto influye negativamente en los vínculos que establecemos con los demás y con el mundo en general.

“En términos generales, el hombre actual vive materialmente mejor (en lineas generales) que las generaciones anteriores, pero también es claramente visible una instisfacción generalizada por los vacios y superficialidades que hoy se pretende hacer presentar como lo valioso y necesario.”

Los grandes grupos industriales, las instituciones supranacionales de regulación económica, las organizaciones no gubernamentales y Naciones Unidas deben “unirse” con el fin de crear las estructuras y las instituciones que preserven la posibilidad de apertura al mundo, teniendo en cuenta a la vez las diversidades religiosas y nacionales, los derechos fundamentales y la globalización.

El fin del neoliberalismo parece ser algo muy cercano, así como algún dia el socialismo se acabó, este modelo tambien debe tener un fin. En nuestro país, las cosas cambiarían para muchos de nosotros que hemos crecido con este sistema y nos resultaría difícil dejar de envidiar al de enfrente o ver como competidor al compañero de al lado, ya que se han vuelto partes inherentes a nuestra educación y eso es bastante grave.

Es preocupante que los psicólogos no nos hayamos dado cuenta de esta problemática, tenemos que recuperar ese terreno y dejar de andar en zonas preferentemente más prósperas y menos conflictivas.




































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí