Ir al contenido principal

Cómo llega América Latina al siglo XXI


Basándome en lo que dice el artículo de las diversas problemáticas que padece América Latina, me doy cuenta que no es una cuestión sencilla de resolver, ni siquiera es sencilla en el planteamiento. Todo ello por varios factores, uno de ellos es el desarrollo que se ha dado a la inversa o lo que pudiéramos llamar ‘involución’, es decir un avance hacia atrás y no uno hacia delante, hacia el progreso, como se espera fervientemente.
Además como ya lo decía anteriormente, no estamos hablando de una sola problemática, sino de varias que se conjugan unas con otras para convertirse en una sola, que es muy poderosa, muy completa: el subdesarrollo. Obviamente para llegar a todas estas conclusiones, en todo momento se compara con el crecimiento que se da en los países y en otras partes del mundo como lo son Europa, África, y Asia.
Existe un aspecto en particular que llamó mi atención, esto es, la desigualdad existente en varias de esas problemáticas; ya sea que hablemos de la distribución de recursos económicos o ingresos que se perciben, temas educativos, cuestiones de desarrollo humano, en ninguna de ellas falta el sello característico de esta región en la que muy pocos tienen acceso a todo lo que se mencionó. Ese acceso sigue siendo el privilegio de unos cuantos. Eso genera que el desarrollo global de nuestros países no se logre de la manera que se espera.
Otro punto fundamental a tratar es que la mayoría de la población esta consciente de estas dificultades por las que atraviesan las regiones en las que habitan; lo que me genera una gran interrogante ¿si lo saben, por que no hacen nada para modificarlo? Me parece que no es una pregunta novedosa, pienso que todos en algún momento nos la hemos hecho, sin obtener respuesta alguna.
Por otra parte, la situación que vive actualmente América Latina, de rezago en diversos ámbitos se ha ido gestando a través de los años, no ha sido algo que ocurrió de la noche a la mañana. En siglos anteriores, el crecimiento era muy similar al que se daba en otros sitios del mundo; lo que genera más preguntas y nos guía hacia otros tópicos que menciona el artículo: la demografía y la geografía.
A pesar de todo lo anterior, no se puede expresar que todo avance ha sido negativo, ya que en los campos de la salud se ha incrementado la esperanza de vida, casi 20 años. Lo que no es cualquier cosa.
Yo pienso que la cuestión de que el avance de América Latina sea tan lento, radica en que las políticas públicas que generan las instituciones no se centran en los puntos realmente trascendentales sino en otro tipo de factores que a largo plazo no dan los resultados esperados.
En cuanto a la Demografía se refiere, podemos observar que a esta ciencia van ligados los conceptos de tasa de mortalidad, tasa de natalidad, tasa de fertilidad, esperanza de vida, entre otros. Todos estos conceptos son bastante difundidos entre nuestro vocabulario lo cual no necesariamente significa que entre la población y los gobernantes se conozca de que trata todo el asunto. Es decir, no sabemos que variables influyen directamente en estos conceptos que definen a las poblaciones. Obviamente las cuestiones de muertes y nacimientos son muy distintas entre si, ya que en el pasado, mientras se daban menos nacimientos, el número de muertes iba de acuerdo a la cantidad de población existente. Ahora mismo la situación se ha invertido: hay más nacimientos que muertes. Lo que a la postre ha generado que las edades de los individuos sean muy dispares, encontramos gente joven y gente que se encuentra ingresando a la tercera edad.
Aquí mismo podemos tocar el tema de la producción de alimentos, que gracias a la ciencia ha podido crecer de una manera vertiginosa, esto no es inconveniente si nos damos cuenta que incluso existe hasta una superproducción de comida, la dificultad se halla en que quienes más necesitan de ello, no lo pueden adquirir.
El papel que juegan las instituciones en todos estos conflictos es sumamente importante, puesto que son ellas las que dan a conocer las políticas publicas que se aplican dentro del marco de la gobernabilidad de la región, todo esto de acuerdo a sus propios criterios y conociendo de antemano a la población a la que esas norman van a ser operadas. Sin embargo, la calidad de las instituciones no es la que se tiene prevista dentro de las reglas que están establecidas para un adecuado cumplimiento de las mismas. Se sabe que hay diversas prácticas irregulares dentro de las instituciones para el beneficio de algunos pocos.
Todo esto no sería increíble, si al compararse con la calidad de las instituciones gubernamentales de otros continentes se observa que América Latina se sitúa en un nivel inferior respecto a cualquier grupo de países. En nuestra región, el gobierno tiene un nivel preponderante en las decisiones que se toman, muchas de ellas a la ligera y como ya lo expresé, para un beneficio privado.
El articulo lo comenta muy acertadamente: “es sorprendente que factores que han recibido tan poca atención reciente en el diseño de las políticas de desarrollo, como son la demografía, la geogragia y las instituciones, se encuentren tan estrechamente asociados con las diferencias en los niveles de desarrollo entre los países de América latina y con respecto a otros grupos de países.”
Como conclusión, me gustaría decir que no se puede asegurar tajantemente que solo unas cuantas áreas que se consideran inexploradas, son completamente la causa de todos los problemas de América latina. Me parece que todo esto se debe tomar con cautela y desarrollar un análisis un poco mas profundo, ya que considero que a pesar de que los países latinoamericanos comparten factores tales como la historia, la cultura, ideas y otros, no podemos generalizar en ningún sentido en cuanto a las políticas publicas que deben aplicarse dentro de los mismos. No estamos tratando con una problemática general, sino particular, en mi humilde punto de vista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí