
Es momento de hablar de uno de los mejores discos de la historia de la música y del rock en particular. Muchas encuestas lo señalan como el mejor disco de todos los tiempos, la verdad es que yo no comparto esa opinión.
Tal vez por el simple hecho de haber sido creado por el grupo más popular e influyente de todos los tiempos le confiere esa etiqueta que es muy pesada, sin embargo no deja de ser uno de sus mejores trabajos, aunque repito para mi no es el primer lugar por excelencia de los "cuatro fabulosos".
Como muchos lo han manifestado es un trabajo de marcados contrastes, en el puedes encontrar piezas de rock puro (como es el caso de Taxman), algunas de psicodelia (Tomorrow Never Knows), musica hindú (Love you to), nostálgicas (For no one) e incluso divertidas con toques un tanto infantiles (Yellow submarine).
Esa variedad en cuanto a estilos musicales le da una riqueza absoluta a este disco lanzado en el año de 1966, justo cuando el LSD comenzaba a hacer acto de aparición en la vida de los integrantes de la banda, sobre todo en Lennon, quien contribuye directamente en esta obra con lo que se ha dado por llamar "sus experimentos".
Por otra parte McCartney, como era usual en él, le da un toque muy personal con su baladas bastante melódicas y hasta empalagosas como es el caso de "Here, There and Everywhere".
Harrison contribuye en este caso con 3 canciones, dos de ellas ya han sido mencionadas (Taxman y Love you to) y la tercera nombrada "I Want to tell you" en la que trata de plasmar lo complicado de expresarse a través de las letras.
No me cabe ni la menor duda de que la joya del mismo es "Tomorrow Never Knows", una canción espectacular, un viaje directo al fondo del LSD. Esta basada en el libro tibetano de los muertos, tiene una sola nota y escuchar cantar a Lennon en ella no tiene comparación. Todo ello por el simple hecho de que en ese texto se dice que bajo la influencia de algunas drogas psicodélicas "el ego muere", muy similar al proceso de muerte y que esto requiere una guía similar.
El título proviene de una frase mal usada por Ringo, lo que sin duda le da el toque de espiritualidad al tema, justo lo que requería.
Revolver es un disco lleno de odas a la marihuana, letras alucinógenas y muy buen rock. Sólo para quien le interese escucharlo.
Comentarios