Ir al contenido principal

Tonari no Totoro (1988)


Director: Hayao Miyazaki

Duración: 86 minutos

País: Japón

Reparto (voces): Noriko Hidaka, Chika Sakamoto, Shigesato Itoi, Sumi Shimamoto, Tanie Kitabayashi, Hitoshi Takagi, Yûko Maruyama, Machiko Washio, Reiko Suzuki, Masashi Hirose, Toshiyuki Amagasa, Shigeru Chiba, Naoki Tatsuta, Tarako, Tomohiro Nishimura, entre otros.

" Esta cinta relata la historia de una familia japonesa que se traslada al campo en los años 50. Las dos hijas Satsuki y Mei, tropiezan con un espíritu del bosque: Totoro, con el que entablan amistad. El padre es un profesor universitario que aviva la imaginación de sus hijas con fábulas e historias mágicas sobre duendes, fantasmas y espíritus protectores de los hogares, mientras la madre se encuentra enferma en el hospital."

El maestro japonés Hayao Miyazaki logró transmitir toda la ternura y la inocencia de la niñez en una película que no pasará de moda y que sin duda alguna debe ser vista por todo aquel ser humano que piensa que anime es lo mismo que obra repleta de violencia y sexo.
En este proyecto Miyazaki derrocha todo la ingenuidad que se puede encontrar dentro de su creativa mente a través de un guión sencillo y mucha imaginación, con muchos colores y magia que en conjunto me llevan a un mundo (que no deja de ser oriental) donde no existen villanos y donde la curiosidad de dos niñas hacia el bosque, acompañadas de una especie de conejo gigante que se hace llamar Totoro, me despertaron las más genuinas y cándidas emociones.
Desde luego existe una gran diferencia, no solamente de argumento sino artística entre el cine de animación occidental y el oriental. Si en occidente el máximo exponente es Disney o la condecorada Pixar, del otro lado del mundo ellos cuentan con el señor Miyazaki, un director repleto de inventiva al que le encanta plasmar en sus películas situaciones fantásticas dentro del mundo en el que vivimos, ese que nos gusta denominar "ordinario".
En ese sentido este ejercicio cinematográfico no es la excepción. Se puede explicar de manera muy breve: una obra fantástica, que cuenta con personajes muy reales y por lo tanto coexisten en ella emociones muy humanas.
Sin embargo, ante todo esto último no me queda más que reconocer que me seducen más los personajes que la propia historia. Como adulto, sólo puedo manifestar abiertamente que el guión casi no me dice nada. Por ejemplo, la sensatez que Satsuki (la hermana mayor) muestra durante todo el metraje ante las situaciones que se le presentan es digna de admiración si tomamos en cuenta que ella es una niña que no rebasa los 10 años de edad. Ya quisiera ver que muchos adultos que conozco se manejaran en sus insignificantes existencias con tanta prudencia. De igual forma Mei, la pequeña niña de las dos coletas, esparce alegría por donde pasa, ya que no deja de sonreir ni de juguetear. Y cuando uno conoce el tipo de padre que tienen, tanto encanto no resulta para nada sorpresivo puesto que es un hombre comprensivo, amoroso y que se vuelve cómplice en todos sus sueños pueriles.
Una de las películas más optimistas que he visto. Recomendable para los nenes y también para los que ya están crecidos.
Un cine sencillo, sobrio y sin pretensiones que algún día será valorado como merece.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación