Ir al contenido principal

The Best Years of Our Lives (1946)


Director: William Wyler
Duración: 172 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Myrna Loy, Fredric March, Dana Andrews, Teresa Wright, Virgina Mayo, Cathy O'Donnell, Hoagy Carmichael, Harold Russell, Gladys George, Roman Bohnen, Ray Collins, Minna Gombell, Walter Baldwin, Steve Cochran, Dorothy Adams, entre otros.
" Tras la Segunda Guerra Mundial, los soldados supervivientes, algunos con incapacidades físicas, regresan a los Estados Unidos. Aunque al principio se les trata como héroes, poco tiempo después comienzan a sufrir la marginación de los perdedores."
Una excepcional película dirigida por William Wyler realizada en un momento complicado de su carrera profesional, a pesar de haber creado tan solo algunos años antes algunas obras maestras que lo pusieron en el distinguido grupo de directores destacados en la historia del cine. Y sus obras aunque pasados los años siguen siendo de visión obligada y esenciales para los que aman este bien nombrado séptimo arte. Porque todas ellas reflejan actitudes y conflictos humanos que siguen teniendo una evidente actualidad y una lectura extremadamente cercana a nosotros a pesar del paso del tiempo.
En esta ocasión, Wyler se basa en una novela de MacKinlay Kantor llamada Glory for me y si se mira con retrospectiva, el Comité de Actividades Antiamericanas tenía toda la razón en sospechar de ella.
En mi particular punto de vista, lo que se pone en tela de juicio es la naturaleza misma de la guerra (y de todas las guerras) incluídas las víctimas que dejan a su paso incluso en el bando ganador. La guerra además de un lucrativo negocio para muchos de los que se quedan detrás de los escritorios, es algo terrible que no acaba para muchos de los que asisten a ellas en primera línea. Todos conocemos bien las secuelas psicológicas que arrastran el resto de sus vidas cientos de personas que por azares del destino, fueron reclutadas a las filas de algunos de los ejércitos contendientes. La adaptación a las circunstancias de la paz puede llegar a ser terrible, y en algún caso, una experiencia que termina de una manera infortunada.
El director vuelve a estar magistral en la creación de los personajes, dotándoles de una enorme profundida psicológica. Y vuelve a dirigir con esmero a unos actores de calidad que encarnan a la perfección ese tipo de sujetos complejos. Es complicado destacar a algunos y olvidar a otros. Tal vez los que consiguieron los diversos Oscar eclipsan el trabajo de los demás, que en esta ocasión comparten el mismo punto de excelencia.
Los aspectos técnicos de la película están, como de costumbre, resueltos con una brillantez y un oficio extraordinarios. A Wyler se le ha llamado el rey del "plano secuencia", una técnica de filmación que lleva implícita una perfección minuciosa en la utilización de la cámara y que a la vez, incrementa la responsabilidad de la calidad interpretativa de los actores. Ambos aspectos aquí son sobresalientes, junto con una eficaz banda sonora y una fotografía bella y calculada.
Los diálogos son de una inteligencia y una sensibilidad exquisita. Todo es sutileza, aunque exista en ella cierto nivel de triunfalismo patriótico, sin llegar a ser una desmoralización paralizante. La cinta se sitúa en el punto medio de la reflexión rigurosa sobre los comportamientos humanos a la luz de las conmociones sociales que las provocan. No hay nada gratuito ni demagógico. No sobra ni falta nada.
Sin duda, un clásico del cine y una de las grandes películas de la historia del cine, con un final precioso también. Una película cruda, a ratos romántica, que en determinados pasajes nos exhibe en forma emocionante la gran diferencia entre el amor verdadero y el interesado. Una obra sobre los héroes de la guerra que se cuestionan por quiénes pelearon y con qué sentido, ya que el reconocimiento no llegará nunca en la medida de lo que ellos le brindaron a la causa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí