Ir al contenido principal

The Princess Bride (1987)



Director: Rob Reiner
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos

Reparto: Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Christopher Guest, Wallace Shawn, André the Giant, Fred Savage, Robin Wright, Peter Falk, Peter Cook, Mel Smith, Carol Kane, Billy Crystal, Anne Dyson, Margery Mason, entre otros.

" Habiendo marchado en busca de fortuna, y después de 5 años de ausencia, Westley retorna a su tierra para casarse con su amada Buttercup, a la que juró amor eterno y verdadero. Para recuperarla, tendrá que enfrentarse a serios obstáculos, pero una vez superados éstos, aún quedará lo peor: el príncipe Humperdinck pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no le ama, ya que sigue queriendo a Westley."

Los cuentos de hadas son inmortales, y no importa si nos los han contado mil veces. Tienen una magia que traspasa su propia fantasía, que los hace inmunes al tiempo y que hechiza los oídos de quienes los escuchan. Por eso, su extasiada audiencia siempre querrá más, pedirá volver a vivir la misma historia una y otra vez. Esa es la evidencia de que la magia a lo mejor no es un mero invento.
Rob Reiner, con el guión de William Goldman, quien se basó en su propio libro, engrosó con gran fortuna la lista de películas de los ochenta que tanto enaltecieron la aventura, el género épico, la persecución del bien y el triunfo del amor verdadero. Y lo hizo con una fórmula imperecedera, una fórmula que supo aplicar con gran acierto y que otros muchos emplearon también: la fórmula de los cuentos.
Como tal, este proyecto de Reiner es una simpática y romántica fantasía medieval cuyo elemento clave es su guión, dotado de esmerados e ingeniosos diálogos y de un sentido del humor que es de lo mejor que se pueda hallar en una película de estas características.

Es una de las pocas películas que en mi caso ha conseguido que esta apreciación cinematográfica escrita no sea un problema. Porque no tiene muchas pretensiones, y sin embargo no falla en una sola de las que pretende: entretiene, provoca emociones, empatiza y la cinta tiene su dosis de humor, aventuras y romance. Es justo lo que necesitaba esta tarde
Tiene un guión muy bien construido, fácil por su franqueza, pero sin bordes. Y dentro de él, los diálogos son de una calidad aceptable como por ejemplo cuando el napolitano Vizzini pone como "ignorantes" a personajes de la talla de Sócrates, Platón o Aristóteles.

Posee unos personajes carismáticos, sencillos también porque la simpatía de los buenos incluso cuando aún no lo son (Iñigo y Fezzik empiezan como rivales pero ya son simpáticos), contrasta con la absoluta antipatía de los malos. Todo el mundo tiene su papel hecho hasta rozar el estereotipo y no obstante también funciona.

Cuenta con un ritmo narrativo perfecto, pues en el momento en que sus intenciones son poco más que entretener, y su propósito es brindar al espectador unos valores morales sencillos aunque efectivos, no se requiere de unas enormes dosis de poesía, así que no es posible que te distraigas observando el tamaño de los planos o cuestiones técnicas muy por el estilo.

La música no es de una calidad impresonante, pero funciona. Lo sé porque la he visto esta tarde y aun cuento con la melodía dentro de mi cabeza.

Por todo lo anterior esta obra es uno de los claros ejemplos de pequeña joya que con el paso del tiempo se convierte en obra de culto adorada por todos aquellos que de pequeños disfrutaron con su sencillez, y que aún hoy sigue enamorando a mucha gente por su buen gusto. Porque es un cuento que a pesar de estar situado en una época medieval es realmente atemporal como los que te leía tu abuela o tu madre, en los que aparecían gigantes, luchas, princesas y amor verdadero.

Una película que debería ser más famosa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí