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The Princess Bride (1987)



Director: Rob Reiner
Duración: 98 minutos
País: Estados Unidos

Reparto: Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Christopher Guest, Wallace Shawn, André the Giant, Fred Savage, Robin Wright, Peter Falk, Peter Cook, Mel Smith, Carol Kane, Billy Crystal, Anne Dyson, Margery Mason, entre otros.

" Habiendo marchado en busca de fortuna, y después de 5 años de ausencia, Westley retorna a su tierra para casarse con su amada Buttercup, a la que juró amor eterno y verdadero. Para recuperarla, tendrá que enfrentarse a serios obstáculos, pero una vez superados éstos, aún quedará lo peor: el príncipe Humperdinck pretende desposar a la desdichada Buttercup, pese a que ella no le ama, ya que sigue queriendo a Westley."

Los cuentos de hadas son inmortales, y no importa si nos los han contado mil veces. Tienen una magia que traspasa su propia fantasía, que los hace inmunes al tiempo y que hechiza los oídos de quienes los escuchan. Por eso, su extasiada audiencia siempre querrá más, pedirá volver a vivir la misma historia una y otra vez. Esa es la evidencia de que la magia a lo mejor no es un mero invento.
Rob Reiner, con el guión de William Goldman, quien se basó en su propio libro, engrosó con gran fortuna la lista de películas de los ochenta que tanto enaltecieron la aventura, el género épico, la persecución del bien y el triunfo del amor verdadero. Y lo hizo con una fórmula imperecedera, una fórmula que supo aplicar con gran acierto y que otros muchos emplearon también: la fórmula de los cuentos.
Como tal, este proyecto de Reiner es una simpática y romántica fantasía medieval cuyo elemento clave es su guión, dotado de esmerados e ingeniosos diálogos y de un sentido del humor que es de lo mejor que se pueda hallar en una película de estas características.

Es una de las pocas películas que en mi caso ha conseguido que esta apreciación cinematográfica escrita no sea un problema. Porque no tiene muchas pretensiones, y sin embargo no falla en una sola de las que pretende: entretiene, provoca emociones, empatiza y la cinta tiene su dosis de humor, aventuras y romance. Es justo lo que necesitaba esta tarde
Tiene un guión muy bien construido, fácil por su franqueza, pero sin bordes. Y dentro de él, los diálogos son de una calidad aceptable como por ejemplo cuando el napolitano Vizzini pone como "ignorantes" a personajes de la talla de Sócrates, Platón o Aristóteles.

Posee unos personajes carismáticos, sencillos también porque la simpatía de los buenos incluso cuando aún no lo son (Iñigo y Fezzik empiezan como rivales pero ya son simpáticos), contrasta con la absoluta antipatía de los malos. Todo el mundo tiene su papel hecho hasta rozar el estereotipo y no obstante también funciona.

Cuenta con un ritmo narrativo perfecto, pues en el momento en que sus intenciones son poco más que entretener, y su propósito es brindar al espectador unos valores morales sencillos aunque efectivos, no se requiere de unas enormes dosis de poesía, así que no es posible que te distraigas observando el tamaño de los planos o cuestiones técnicas muy por el estilo.

La música no es de una calidad impresonante, pero funciona. Lo sé porque la he visto esta tarde y aun cuento con la melodía dentro de mi cabeza.

Por todo lo anterior esta obra es uno de los claros ejemplos de pequeña joya que con el paso del tiempo se convierte en obra de culto adorada por todos aquellos que de pequeños disfrutaron con su sencillez, y que aún hoy sigue enamorando a mucha gente por su buen gusto. Porque es un cuento que a pesar de estar situado en una época medieval es realmente atemporal como los que te leía tu abuela o tu madre, en los que aparecían gigantes, luchas, princesas y amor verdadero.

Una película que debería ser más famosa.

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