Ir al contenido principal

Halloween (1978)



Director: John Carpenter


Duración: 91 minutos


País: Estados Unidos


Reparto: Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis, Nancy Kyes, P. J. Soles, Charles Cyphers, Kyle Richards, Brian Andrews, John Michael Graham, Nancy Stephens, Arthur Malet, Mickey Yablans, Brent Le Page, Adam Hollander, Nick Castle, Robert Phalen, entre otros.


" Durante la noche de Halloween, Michael, un niño de seis años asesina a su hermana con un cuchillo de cocina. Es internado en un psiquiátrico del que huye quince años más tarde, precisamente en la víspera de Halloween. El psicópata vuelve a su pueblo y comete una serie de asesinatos. Mientras tanto, uno de los médicos del psiquiátrico le sigue la pista."


El mito del asesino implacable Michael Myers se iniciaba en 1978 gracias al ejemplar y rimbombante punto de vista de John Carpenter, quien poco podía imaginar que este modesto proyecto de género terminaría siendo el padre de casi todas las películas de terror adolescente que nos inunda cual plaga desde entonces.

Y es que esta obra ha sido una de las películas de terror más influyente de las últimas tres décadas. Eso ha generado que se desvirtúe en gran parte los méritos propios de una creación cinematográfica que hasta hoy sigue siendo la mejor de ese subgénero que llaman slasher y una de las más solidas de Carpenter.

Dicha solidez se debe principalmente a la magnífica lección de cine que brinda el director desde la ejemplar escena inicial, hasta la no menos magistral e inquietante escena final. Lejos de lo que muchos puedan pensar, es una cinta que elude de forma voluntaria lo explícito (mucha sangre) para centrarse en mostrar lo que es la puesta en escena, la utilización de distintos movimientos de cámara y de lo que es crear tensión con elementos estrictamente cinematográficos, sin valerse de trampas ni recursos fáciles para lograrlo.

La historia, muy sencilla, se vuelve universal al despersonalizar al personaje de Mike Myers ocultándolo tras una máscara todo el tiempo, convirtiendo la persecución en la eterna lucha entre el mal y el bien, que lleva hasta sus últimas consecuencias en la escena final, realmente inquietante y que se presta a múltiples interpretaciones.

Un agran cierto de la dirección es que convierte en un ideal pueblo americano en un lugar amenazante, inclusive en las escenas diurnas, en gran parte por la original y eficaz partitura del propio Carpenter, de escaso interés y conocimiento musical, pero que asimiló perfectamente las enseñanzas de Bernard Herrmann y crea una atmósfera opresiva y enrarecida desde sus primeras imágenes con una extraordinaria eficacia a pesar de su sencillez. Otro acierto del director es la recuperación de ese excelente actor británico llamado Donalde Pleasence, magnífico en un personaje misterioso, el de un psiquiatra que conoció a Myers desde niño y lo observó durante 15 conociendo su verdadera naturaleza de asesino brutal.

Del mismo modo, Carpenter utilizar con imaginación y creatividad los limitados medios de los que dispone, en especial la fotografía y los decorados, a los que les saca un extraordinario provecho.

Halloween es una película ejemplar en conjunto y una demostración clara del talento de Carpenter tras la cámara, que hacen de esta austera producción, un pequeño clásico del género que los amantes del buen cine entenderán mucho mejor que el gran público.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí