Ir al contenido principal

Batman (1989)


Director: Tim Burton



Duración: 126 minutos



País: Estados Unidos/Reino Unido


Reparto: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Richard Strange, Carl Chase, Mac McDonald, entre otros.




" La oscura y peligrosa ciudad gótica se halla tan solo protegida por su corrupto cuerpo de policía. A pesar de los esfuerzos del fiscal de distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman. Es así que la fotógrafa Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago."


En la actualidad, a nadie le sorprende la avalancha de héroes y superhéroes que han traspasado las barreras del cómic para aparecer en la gran pantalla. Sin embargo, entre finales de los 80's y principios de los 90's se consideraba todo un acontecimiento mediático. Lo sé, porque yo lo viví.


El elegido en este caso para llevar al cine las andanzas del hombre murciélago fue Tim Burton, un director cuyos mayores logros hasta entonces eran las cintas Pee-wee's big adventure y Beetlejuice.


Después de ese par de proyectos Burton era conocido por ser uno de los más prometedores directores del séptimo arte. Por ello, Warner se decidió a ofrecerle una adaptación del Caballero Oscuro, el mítico personaje creado por Bob Kane.


Burton mostró de inmediato una gran capacidad visual y para construir atmósferas; un rasgo que convierte a sus películas casi siempre en productos muy originales y en algunos casos innovadores en determinados aspectos. En resumen, es un artista heterodoxo, y como tal, o lo amas o lo odias. Particularmente, yo le admiro, aquellos tiempos fueron geniales. Se trataba de la primera película que veía sobre mi ídolo infantil y recuerdo haber quedado muy impactado en muchos sentidos. He procurado, en la medida de lo posible que esa nostalgia no afecte mi valoración de la cinta, aunque me temo que será inevitable.


Antes de este ejercicio cinematográfico, la mayoría de la gente casi no leiamos cómics, y por lo tanto solo conocíamos al Batman de aquella serie con toques sodomitas, y al de los dibujos animados. Pero llegó Burton y nos presentó a un Batman distinto (como también lo haría después Nolan), mostrándonos un personaje diferente, más humano y oscuro, sirviendo como motivación y ejemplo para los siguientes proyectos no únicamente de Batman sino de otros superhéroes.


La intención principal de esta historia es tratarla con seriedad, revelándonos por primera vez que Bruce Wayne posee un trauma en su niñez que lo lleva a convertirse en un vigilante nocturno, pero la historia gira más en torno a su alter ego: Joker, interpretado magistralmente por Jack Nicholson.


Tomando como referencia a los cómics, ahora muchos dirán que el mejor Joker es el de Heath Ledger. Yo considero que ambos son buenos, cada uno dentro de su propio estilo, época y por supuesto, bajo el mando de directores con distinta visión y forma de contar una historia.


El reparto de actores fue escogido acertadamente, asi como la atmósfera tétrica y oscura de Gotham City que concuerda a la perfección con la personalidad fría y tenebrosa de Batman. Mucho se le criticó a Michael Keaton al interpretar al Caballero de la Noche, porque se trataba de un actor seco y sin carisma, además de que se trataba de un hombre poco corpulento. En mi caso, creo que más bien eso le favorecía, ya que la grandeza de Batman se basa precisamente en eso: no le hace falta volar, lanzar telarañas, ni ser musculoso para impresionar.


En definitiva, magnífico trabajo de Burton, seguido del resto de todos aquellos que hicieron posible esta gran película. Hoy he vuelto de un viaje intenso a través de mi niñez, fue lindo volver a recordar algunas experiencias. Desde mi punto de vista, no se puede pedir más en la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación