Cloverfield (2008)


Director: Matt Reeves
Duración: 85 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T.J. Miller, Michael Stahl-David, Mike Vogel, Odette Annable, Anjul Nigam, Margot Farley, Theo Rossi, Brian Klugman, Kelvin Yu, Liza Lapira, Lili Mirojnick, Ben Feldman, Elena Caruso, entre otros.
" La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas."
Pienso firmemente que esta película no se disfruta igual frente a la pantalla del cine que frente a la de la televisión (o en el caso de los pobres, frente a la computadora). Yo tuve la suerte de poder verla a lo grande, hace ya más de tres años, en una sala casi vacía, y quizá sea así como mejor se disfruta una cinta como esta.
Recuerdo que fue un exito completo de mercadotecnia porque generó una gran expectación sin gastar un peso en anuncios, sólo con una inteligente campaña de publicidad puesta en YouTube y el boca a boca.
Desde luego no es una película original. Obras de gigantescos monstruos que atacan ciudades hay cientos, lo mismo que cintas filmadas con cámaras al hombro o que presenta temas más vulgares como aquellos que tratan sobre tipos que rescatan a las "mujeres de sus vidas". Y tampoco es que destaque por sus interpretaciones o por su dirección, el caso es que tiene muchos más puntos positivos que negativos.
En el caso de estos últimos podría mencionarse que puede ser que resulte llena de lugares comunes en muchas de las situaciones, que cuenta con algunos momentos irrelevantes o que algún personaje resulta pesado, sin embargo nada que sea insoportable. Aspectos que no aportan puntos, pero tampoco los quitan.
Una de las grandes virtudes de este proyecto se encuentra, en contra de lo que muchos puedan pensar en su guión. No es muy bueno, pero tampoco es malo. No es otra cosa más que sencillo. Si el guionista se hubiera desgastado en preguntarse de donde salió el monstruo, por qué está atacando, cómo se le puede vencer y todas esas cuestiones es muy probable que se hubiera convertido en una obra pretenciosa. En cambio, la cinta se centra casi exclusivamente en contarnos una historia de supervivencia y el resultado es entretenimiento puro y duro, absoluto, monstruoso. Un verdadero acierto.
Dato curioso es que la película esta filmada como un falso documental de algún aficionado al video, lo que tras The Blair Witch Project o Rec, podría empezar a considerarse como un género más.
Uno de las grandes molestias que les causó a los detractores fue el vaivén brusco y cortante de la cámara, una muy inquieta y que no permite concentrarse. Pues yo opino todo lo contrario: es precisamente esta forma de desarrollo de la historia la que invita a adentrarse el juego, la que me llevó a intentar averiguar que era lo que estaba sucediendo en la misma calle en la que Rob y sus amigos están de fiesta. Es el factor determinante del pulso de completa zozobra que mantiene hasta el final.
Muchas veces todo es criticar por criticar y que conste que yo me incluyo en el saco.
No importa, para mí este ejercicio cinematográfico es tensión, es no saber qué pasará dentro de un minuto, quién morirá y quién sobrevivirá; es una narración donde a pesar de la desgracia siempre habrá sitio para algún chiste y por consiguiente soltar la carcajada.
Me parece que ya es momento de cesar con eso de cuestionarlo todo, de buscar defectos porque si. Ahora mismo es el instante perfecto para disfrutar del cine.
Si la historia consigue embaucarte desde el principio, podrías entenderme. Si no lo hace, comprenderé que tal vez sea lo peor que hayas visto. No hay más que comentar.

Comentarios

Entradas populares