Ir al contenido principal

Cloverfield (2008)


Director: Matt Reeves
Duración: 85 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T.J. Miller, Michael Stahl-David, Mike Vogel, Odette Annable, Anjul Nigam, Margot Farley, Theo Rossi, Brian Klugman, Kelvin Yu, Liza Lapira, Lili Mirojnick, Ben Feldman, Elena Caruso, entre otros.
" La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas."
Pienso firmemente que esta película no se disfruta igual frente a la pantalla del cine que frente a la de la televisión (o en el caso de los pobres, frente a la computadora). Yo tuve la suerte de poder verla a lo grande, hace ya más de tres años, en una sala casi vacía, y quizá sea así como mejor se disfruta una cinta como esta.
Recuerdo que fue un exito completo de mercadotecnia porque generó una gran expectación sin gastar un peso en anuncios, sólo con una inteligente campaña de publicidad puesta en YouTube y el boca a boca.
Desde luego no es una película original. Obras de gigantescos monstruos que atacan ciudades hay cientos, lo mismo que cintas filmadas con cámaras al hombro o que presenta temas más vulgares como aquellos que tratan sobre tipos que rescatan a las "mujeres de sus vidas". Y tampoco es que destaque por sus interpretaciones o por su dirección, el caso es que tiene muchos más puntos positivos que negativos.
En el caso de estos últimos podría mencionarse que puede ser que resulte llena de lugares comunes en muchas de las situaciones, que cuenta con algunos momentos irrelevantes o que algún personaje resulta pesado, sin embargo nada que sea insoportable. Aspectos que no aportan puntos, pero tampoco los quitan.
Una de las grandes virtudes de este proyecto se encuentra, en contra de lo que muchos puedan pensar en su guión. No es muy bueno, pero tampoco es malo. No es otra cosa más que sencillo. Si el guionista se hubiera desgastado en preguntarse de donde salió el monstruo, por qué está atacando, cómo se le puede vencer y todas esas cuestiones es muy probable que se hubiera convertido en una obra pretenciosa. En cambio, la cinta se centra casi exclusivamente en contarnos una historia de supervivencia y el resultado es entretenimiento puro y duro, absoluto, monstruoso. Un verdadero acierto.
Dato curioso es que la película esta filmada como un falso documental de algún aficionado al video, lo que tras The Blair Witch Project o Rec, podría empezar a considerarse como un género más.
Uno de las grandes molestias que les causó a los detractores fue el vaivén brusco y cortante de la cámara, una muy inquieta y que no permite concentrarse. Pues yo opino todo lo contrario: es precisamente esta forma de desarrollo de la historia la que invita a adentrarse el juego, la que me llevó a intentar averiguar que era lo que estaba sucediendo en la misma calle en la que Rob y sus amigos están de fiesta. Es el factor determinante del pulso de completa zozobra que mantiene hasta el final.
Muchas veces todo es criticar por criticar y que conste que yo me incluyo en el saco.
No importa, para mí este ejercicio cinematográfico es tensión, es no saber qué pasará dentro de un minuto, quién morirá y quién sobrevivirá; es una narración donde a pesar de la desgracia siempre habrá sitio para algún chiste y por consiguiente soltar la carcajada.
Me parece que ya es momento de cesar con eso de cuestionarlo todo, de buscar defectos porque si. Ahora mismo es el instante perfecto para disfrutar del cine.
Si la historia consigue embaucarte desde el principio, podrías entenderme. Si no lo hace, comprenderé que tal vez sea lo peor que hayas visto. No hay más que comentar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación