Ir al contenido principal

Paris, Texas (1984)

Director: Wim Wenders
Duración: 147 minutos
País: Alemania/Francia/Reino Unido/Estados Unidos
Reparto: Harry Dean Stanton, Sam Berry, Bernhard Wicki, Dean Stockwell, Aurore Clément, Claresie Mobley, Hunter Carson, Viva, Socorro Valdez, Edward, Fayton, Justin Hogg, Nastassja Kinski, Tom Farrell, John Lurie, Jeni Vici, entre otros.
" Cerca de la frontera mexicana en Texas, un hombre que padece de amnesia aparece en el desierto. Después de caminar por días se desploma y es llevado a un centro de salud, donde se conoce que el hombre se llama Travis y ha estado perdido por cuatro años."
Esta película es por mucho, una de las mejores que se hayan realizado en toda la historia del cine. Y podría serlo nada más por su hermosa fotografía (que es lo más cercano a un retrato que yo haya observado en una pantalla), sin embargo cuenta con diversas cualidades que iré apartando del todo, para considerarlas por separado.
Para empezar, en el centro de todo, están los protagonistas del relato: Travis, Walt, Hunter y las féminas Jane y Anne. Alrededor suyo lo único que vemos es el desierto, diversos lugares vacíos y los sitios que suelen habitar ocasionalmente. Todos los personajes son memorables, sólo que Harry Dean Stanton quien interpreta a Travis se destaca por sobre todos ellos.
Es una cinta que incorpora dos elementos: el drama y lo que suele llamarse como road movie (literalmente, película de carretera). Explora el alma humana de un personaje con sentimientos de culpa, pero con deseos de reparar viejos errores cometidos. En él también se aprecian experiencias de marginación y exclusión social, alcoholismo, soledad y hasta indigencia. Lo que genera al paso de los años en su persona unas escasas habilidades para comunicarse y relacionarse con los demás. De hecho, es un hombre tan avejentado e inseguro de si mismo que asusta. En pocas palabras es un ser humano que se ha convertido en una verdadera piltrafa.
En un momento dado, ese hombre decide hacer un esfuerzo supremo para aplacar los sentimientos de culpa que lo atormentan, deseando únicamente poner en orden algunas cosas que lo carcomen por dentro y que su conciencia no le permite ni aceptar, ni olvidar. Alcanzo a distinguir en él una mezcla de lucidez, una voluntad realmente firme, deseos de cambiar y por supuesto una conciencia de las propias limitaciones, lo que a primera vista parecería contradictorio en una persona que da la impresión de ser emocional y psicológicamente muy frágil. Una criatura que debido a unos celos enfermizos ha sido destruido y arrastrado a una situación personal desesperada y sin aparente vuelta atrás. Por eso, la naturaleza humana no deja de sorprenderme porque es compleja y a la vez contradictoria, dando lugar a situaciones sorprendentes e imprevisibles, como la que experimenta Travis al inicio de la historia.
También es una reflexión sobre los reencuentros. En el primer tercio de la película, somos partícipes de la reuníon de los hermanos Travis y Walt en el desierto de Texas, la cual podría describir con dos adjetivos: conmovedora y muy auténtica. Pude realmente sentir la frustración que Walt expresaba en su rostro cuando Travis permanecía sin decir una sola palabra, taciturno y ensimismado. Sin embargo, mientras el viaje avanzaba y Travis volvía a hablar, comencé a sentirme más interesado en su disertación sobre Paris, Texas, la historia de cómo sus padres lo procrearon.
En el segundo tercio asistimos al reencuentro de Travis con su hijo, Hunter. Una parte del filme muy interesante, ya que muestra a un pequeño niño tratando de ajustarse a una nueva vida, después de que su padre ha regresado tras cuatro años de ausencia. Al principio el mocoso se comporta muy amable, luego lo vemos modificando su comportamiento a tal grado que es capaz de negarse a caminar a casa después de salir de la escuela, nada más por la simple razón de que todos los niños andan en auto.
El último tercio de la obra es realmente impactante, por ello no voy a arruinarles el final contándoselos, mejor prefiero que tengan la oportunidad de observarlo alguna vez. Esa parte, la conclusión, suscitó que haya quedado prendado de modo tan especial de París, Texas. La secuencia de eventos que ocurren en el cierre me dejaron realmente afectado, aunque de manera positiva y es que nunca me imaginé que las cosas fueran a terminar así. Es seguro que este punto deben estar imaginando que existe una reunión entre Travis y su extraviada esposa, Jane. Sí, así es. Ahí mismo tuve el honor de presenciar uno de los monólogos mejor plasmados en una película. Es sobrecogedor. Es extenso, pero escuché con atención cada una de las palabras y cada una de las pausas que lo componen.
En fin, pocas veces una película emociona y llega al alma de verdad. Algunas tocan cierta parte de uno mismo que alguna vez se tuvo. Que recuerdan cuando se amó, y el enorme vacío que queda al darse cuenta que aquello se ha perdido y no volverá. Esta cinta alecciona en el hecho indiscutible de que a pesar de que las heridas no acaben de cicatrizar del todo, nunca es tarde para intentar hacer lo correcto y quedarnos, al menos, en paz con nosotros mismos. Un aplauso para Wenders. Adiós.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación