Ir al contenido principal

Election (1999)

Director: Alexander Payne
Duración: 103 minutos
País: Estados Unidos
Reparto: Matthew Broderick, Reese Witherspoon, Chris Klein, Jessica Campbell, Phil Reeves, Molly Hagan, Delaney Driscoll, Mark Harelik, Colleen Camp, Frankie Ingrassia, Joel Parks, Matt Malloy, Holmes Osborne, Jeanine Jackson, entre otros.
" Las elecciones del presidente del consejo estudiantil en un instituto americano sirven de pretexto para realizar una ácida y demoledora crítica del sistema político de ese país, así como de los valores dominantes y en general, de la conducta de los seres humanos."
Por si alguien no lo sabe (aunque si ha visto la película lo debería de saber) MTV Films fue la compañía que produjo esta obra. Y lo señalo de inicio porque igual que muchas veces me parece que esa cadena es el mayor ejemplo del vacio y la estupidez actual, a veces suele tener sus aciertos.
Muchas veces hay cintas que sobresalen (debido a su calidad) por encima de otros productos, sin embargo para gran parte del público pasan desapercibidas. Este proyecto de Payne es un ejemplo muy claro de este tipo de casos, donde el realizador consigue una comedia brillante, subversiva y con un tono sarcástico directo y sin concesiones.
La historia es simple. Tenemos la oportunidad de meternos en la intimidad de una escuela gringa, donde distintos alumnos se postulan para presidentes de la asamblea de estudiantes. Esta situación que aparenta ser inocente en un inicio, se tornará, conforme va avanzando el metraje, en un relato muy curioso debido a la delirante y sorprendente manera en que se transforman las circunstancias de cada uno de los protagonistas en la carrera hacia el objetivo de todos ellos: ganar la elección.
Lo mejor de la cinta son, sin lugar a dudas, sus personajes. En ellos podemos apreciar distintos estereotipos que se pueden hallar en cualquier escuela, eso si, en un ligero tono sarcástico que como espectador puede llevarte a situaciones de lo más graciosas e incluso podría nombrar algunas como páteticas. Sobresale una espléndida Reese Witherspoon, que me sorprendió por su calidad interpretativa, le acompaña Broderick que conforme pasan los minutos en el film, va incrementando el potencial de su actuación. Ellos dos como protagonistas, cobijados por un reparto muy bien escogido, dotan a la obra de una gran fuerza.
He de decir que Payne es uno de los directores en los que más confío. Mi seguridad en su labor cinematográfica se debe a otra creación suya de la cual ya me pronuncié a favor hace algún tiempo, Sideways. Y en su trabajo, la calidad de sus guiones es notable y además sabe imprimir un ritmo distinto a sus películas, sabe darle a cada recuadro una gran importancia. Si esta creación suya hubiese caido en otras manos, sería un filme soporífero y convencional. Pero aquí no hay buenos ni malos, sólo víctimas de un sistema implantado por la fuerza, el mismo que ha generado que en la sociedad norteamericana el máximo valor sea la competitividad. Y aquí para colmo de males, ya andamos por las mismas.
Todo se trata básicamente de destapar el mosaico tan nauseabundo que es el sistema educativo norteamericano, donde los valores se contradicen y los errores se pagan.
Resumiendo, si se te presenta la oportunidad de mirarla, hazlo, sin esperar demasiado y acabarás sorprendiéndote.
Y no lo olvides, vota. Tú puedes marcar la diferencia y manifestar que candidato es mejor o peor. Ah... no, de eso no se trataba esta vez, pero bueno, imagino que habrás visto la película y tendrás tu respuesta. En fin, ácida metáfora de una sociedad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

The Wolf of Wall Street (2013)

Director: Martin Scorsese Duración: 180 minutos País: Estados Unidos Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Jean Dujardin, Joanna Lumley, Cristin Millioti, Christine Ebersole, Shea Whigham, Katarina Cas, P. J. Byrne, entre otros. " Película basada en la verdadera historia de Jordan Belfort, desde su ascenso como millonario corredor de bolsa que vive la gran vida hasta su caída que implica crimen, corrupción y al gobierno federal." Hay que mentalizarse antes de mirar esta película. Personalmente, cuando observé el trailer me generó unas ganas increíbles de ver la cinta, sabía que tenía que verla. Lo que no me esperaba, era que lo que aparecía en el trailer ni si quiera era tan disparatado como es la película. En el avance se veían fiestas en la oficina, juegos de puntería con enanos, sexo, drogas, dinero sucio, cinismo y humor negro. La película no es eso, la pelí