Ir al contenido principal

Il grande silenzio (1968)






Director: Sergio Corbucci


Duración: 105 minutos


País: Italia/Francia



Reparto: Jean-Louis Trintignant, Klaus Kinski, Frank Wolff, Luigi Pistilli, Vonetta McGee, Mario Brega, Carlo D'Angelo, Marisa Merlini, Maria Mizar, Marisa Sally, Raf Baldassarre, Spartaco Conversi, Remo De Angelis, Mirella Pamphili, entre otros.



" Tras ver morir a su marido a manos de un despiadado caza-recompensas llamado Tigrero, la viuda contratará a un mercenario, apodado Silencio, para que acabe con el asesino de su marido."


Al hablar acerca del spaghetti western, resulta difícil no caer en el convencionalismo de centrar todo el género en Sergio Leone. Y esto no es tan erróneo como parece, debido a que casi toda su aportación al cine como un verdadero género surgió de la mente del genio italiano; tanto por su gusto por la violencia seca y abrupta, como por su brillante planificacion, capaz de ir construyendo historias en el tiempo de una manera primorosa.

Son escasos los directores de dicho género (algunos le llaman subgénero) que consiguieron que sus cintas encajaran bien, dentro de los cuales destacó Corbucci, un tipo que se acercaba bastante a lo hecho por Leone y que alcanzó notoriedad a raíz del triunfo de otro de sus proyectos denominado Django.

Corbucci es un buen cineasta de un gran talento visual, en su cine se pueden encontrar varios elementos que lo colocan en una zona muy importante entre otros directores irregulares del género y el dios de este, el ya mencionado Leone. Y al igual que este último tiene una inclinación natural por la tragedia y por las situaciones altamente violentas y llenas de frenesí.

Esta película es uno de los westerns más atípicos y pesimistas que se hayan realizado jamás en toda la historia del cine, ya que, para empezar, Corbucci saca la historia del desierto y la lleva a la nieve más extrema, siendo ahí donde la profundidad de la historia triunfa por encima de la brillante puesta en escena y donde toda posible jovialidad queda borrada con un toque debido al elemento negativo que pesa sobre toda la película. Los lados más oscuros y brutales de la naturaleza humana están presentes aquí, todo el tiempo y las situaciones se convierten en surrealistas de vez en cuando.

Resulta curioso, pero en esta cinta, cada uno de los personajes se quiere vengar de los males que ha sufrido, no importando si son viejos y débiles o jóvenes y fuertes; solamente desean contestar la violencia cometida con más violencia. Desde luego esto va a traer nada bueno, hasta que algún hombre sensato se atreva a desasafiar a sus instintos y a los sentimientos profundos de odio y rabia que lo gobiernan.

El final de la película es terriblemente verdadero (y prolongado), se vuelve casi insoportable debido principalmente a la crueldad de su violencia tanto mental (sobre todo) como física. Ahí los ojos de Kinski dicen todo lo que es necesario expresar. Por ese tipo de detalles, el temperamental actor alemán se lleva una mención honorífica y las palmas por su magnífica interpretación.

Esta obra muestra nuestra naturaleza en la forma más desagradable que pueda existir, en un lugar en el cual todos y cada uno de los habitantes tiene que luchar para sobrevivir, pero sin olvidar como debe tratarse a cada una de las personas que lo rodean, en cualquier clase de situación.

Los temas que trata muy de cerca que son la violencia, la avidez y la decadencia total del hombre nunca fueron primordiales en el género y naturalmente el recordado final rompió con todas las convenciones y las reglas del western. Porque esta película solamente quiso ser y es mucho más de lo que anhelaba.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación