Ir al contenido principal

Las últimas que viste # 2

Zero Dark Thirty (2012)





La última de Kathryn Bigelow. Una de las tantas películas sospechosamente nominadas en la última edición de los premios de la Academia en la categoría de mejor cinta. Basada en hechos reales, nos cuenta sobre la operación militar que supuestamente acabó con la vida de Osama Bin Landen y una verdadera pérdida de tiempo para mí. Lamentable panfleto de propaganda para mayor gloria del imperio americano, que, gracias al Dios que los protege y en nombre de la justicia universal, y poseedores de la verdad y bondad absoluta, nos libraron de un ser tan abyecto.La película se me hizo larga y tediosa, hasta el punto de conseguir que lo único que deseaba ver era el tiroteo del final. Es decir, una hora y pico de metraje en la que no pasa absolutamente nada, salvo dar datos y más datos y luego, escenas que requerían de mayor tensión o suspenso, se esfuman como el viento. Me quedé sorprendido con aquello de que resulta que la CIA reconoce abiertamente que utiliza la tortura para sacar información en prisiones no oficiales, y no había terminado de frotarme los ojos cuando en la misma película aparece una entrevista real de Obama diciendo que no utilizan esos medios. De lo peor que vi en la semana. Al igual que aquella The Hurt Locker de la misma autora.



My Blueberry Nights (2007)




Película del director hongkonés Kar Wai Wong, que se hizo mundialmente conocido por aquella cinta del año 2000 de nombre: Fa Yeung nin Wa o in the mood for love. El director es un maestro en transmitir el desamor. Su pérdida y la esperanza de hallarlo una vez más, un genio del sentimiento no expresado. No decepciona, es una película casi redonda en lo técnico y en sus pretensiones, como introducción del director (en aquel momento) a un nuevo mercado es más que notable. Yo he quedado muy satisfecho, es una obra lo suficientemente buena por sí misma, aunque los seguidores del creador quizá la vean por detrás de otras suyas. El reparto es sobresaliente, pero nadie diría que Norah Jones no se dedica a la interpretación, su personaje es el caramelo del film. Tal vez, la película quiera reflejar los sueños de la gente, sobre todo de los perdedores.


The Lady (2011)

Una película basada en la verdadera historia de la famosa activista birmana Aung San Suu Kyi y su marido, el experto en temas tibetanos Michael Aris. Una mujer que fue privada de su libertad en 1989 por liderar la oposición a la dictadura militar de su país y por ello recibió el premio Nobel de la paz en 1991. El problema inicial es su duración. Se siente demasiado larga y además de esto, está en una pendiente cuesta abajo después de sus notables primeros 10 minutos. Una apertura que resulta emocionante, conmovedora y casi perfecta en todos los sentidos, pero a partir de ese momento, comienza a decaer conforme se desarrolla la narración. Por otro lado, el uso de la música no resultó muy favorable, me pareció muy irritante cuando en cada plano donde aparecía la junta militar se le acompañaba por música de malos, como si se tratara de una telenovela. Quiero pensar que la razón por la cual no logra hacerle justicia, es porque la historia de la activista no ha terminado, aun tiene camino por recorrer y objetivos por lograr. De tal manera que la cinta no tiene sustancia suficiente para redondear. Un activismo descafeinado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación