Ir al contenido principal

Layer Cake (2004)




Director: Matthew Vaughn 

Duración: 105 minutos

País: Reino Unido


Elenco: Daniel Craig, Tom Hardy, Jamie Foreman, Sally Hawkins, Burn Gorman, Brinley Green, George Harris, Tamer Hassan, Colm Meaney, Marcel Iures, Francis Magee, Dimitri Andreas, Kenneth Cranham, Garry Tubbs, Nathalie Lunghi, entre otros.

" Después de haber acumulado una considerable cantidad de dinero, un vendedor de cocaína londinense se dispone a abandonar Inglaterra y comenzar una nueva vida. Sin embargo, sus planes no coinciden con los de su jefe Jimmy Price, quien quiere encargarle un último trabajo."

El productor de las formidables cintas de Guy Ritchie, Lock, Stock and Two Smoking Barrels y Snatch (ambas películas de culto) se convertía en director para dar vida a su primer largometraje, y su ópera prima, está cinta que me ocupa.
La historia está situada en el mundo contemporáneo, en la que un vendedor de cocaína sin nombre, trabaja en este gran mundo oscuro que es el negocio de la droga y los millones que mueve. Pero él lo quiere abandonar, y parece que no le va a resultar tan fácil, ¿cómo demonios iba a ser fácil salirse de un ambiente como ese? 
El protagonista es un miembro del hampa, educado, elegante, de gustos refinados y buen nivel cultural. Trabaja por encargo y con independencia ejecutiva. Cuenta con colaboradores de confianza y no forma parte de una familia u organización. Se considera un hombre de negocios común y corriente, que mueve una mercancía ilegal, que se legalizará en un futuro no muy lejano. Su figura se ajusta a los modos y formas de las mafias de principios del siglo XXI, de estructura muy ligera, unidades de acción dispersas y ausencia de red. Las organizaciones criminales contemporáneas no son compactas y rígidas como las que analizó el cine negro americano de los años 30 o 40 o como las que nos enseñó con maestría el nuevo cine negro de los años 70. Las que explora la película están descompuestas en estratos, capas u hojas separadas, a la manera de un hojaldre. Así como el pastel, de ahí el nombre de la cinta. Dicho en el idioma de Cervantes: Las capas del pastel.
La cuestión es: ¿en qué capa del pastel estás tú y en que capa quieres estar? Y lo que es más importante ¿qué estás dispuesto a hacer para subir de capa?
Todo inicia con un Daniel Craig (de quién jamás sabemos su nombre) caminando, quien con el recurso de la voz en off, nos comienza a narrar quién es, qué hace, dónde está, y hasta se da el lujo de presentarnos a algunos personajes. Un tipo de prólogo que nunca es mal recibido, poco a poco mientras la historia avanza, las cosas se van complicando debido en gran medida a un guión bien estructurado y desarrollado de forma amena, aunque en muchos sentidos no deja de ser crudo. Es una cinta ligeramente alejada del toque cómico que suele imprimirle Ritchie a sus obras,  Layer Cake es más seria, pero sin ser un drama.
Se nota indudablemente que este hombre había trabajado junto a Ritchie, el humor negro presente de manera muy ligera a lo largo de toda la película es prueba de ello. La forma de narrar y de acercarnos a la historia es adecuada, aunque en mi opinión, el relato peca de abundantes giros de guión innecesarios y algunas cosas terminan dejándose en el aire, lo que me provocó muchas interrogantes y una sensación de incertidumbre. 
Lo complicado viene con las subtramas, las cuales algunas aparecen de manera irregular y no terminan de estar del todo bien realizadas como podría haber sido, luego se van acumulando y complicando, hasta que la tensión empieza a hacer presencia en el relato. Obviamente a nuestro protagonista comienzan a ponérsele las cosas más feas, y todo esto termina teniendo justificadas consecuencias. 
Esta película plantea (al igual que aquella de Carlito) el momento aquel en el cual hay que dejar el mundo del crimen, si es posible, o hay que salir con los pies por delante. Buscar el momento de dejarlo todo nunca es fácil, en muchos negocios, no siempre es posible hacer borrón y cuenta nueva, los negocios se traspasan o se heredan, casi nunca se liquidan. Y este negocio de la droga es mucho más complejo, aquí los intereses creados te exigen siempre más y no están preparados para perder un negocio si eso implica una pérdida económica, a no ser que termine en la cárcel, o con un tiro en el cuerpo, o dos si el primero no mata.
La película muestra que las drogas están en todas partes; independientemente de quién seas o dónde estés, sólo eres una persona que bien vive lejos de las drogas, bien compra drogas, o bien te relacionas con delincuentes.
En fin, para resumir y abrochar adecuadamente, como si se tratara de un artículo y necesitaramos palabras clave, yo diría: crimen desorganizado, hojaldre, hubo vida después de Lock and Stock y Argumentos enrevesados a la una de la mañana o ¿ya eran las dos?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...

Clueless (1995)

Director: Amy Heckerling Duración: 97 minutos País: Estados Unidos Elenco: Alicia Silverstone, Stacey Dash, Brittany Murphy, Paul Rudd, Donald Faison, Elisa Donovan, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Dan Hedaya, Aida Linares, Wallace Shawn, Twink Caplan, Justin Walker, Sabastian Rashidi, Herb Hall, entre otros. " Frívola, millonaria y socialmente exitosa, Cher está en la cima de la escala jerárquica de su escuela ubicada en Beverly Hills. Al verse a sí misma como una especie de casamentera, la popular adolescente primero convence a dos maestros para que salgan juntos, luego convertirá a su tímida nueva amiga Tai en todo un portento de belleza." Con la existencia de tantas otras comedias acerca de escuelas secundarias, esta en definitiva se siente como un verdadero soplo de aire fresco, ya que posee un enfoque ligeramente distinto a la mayoría, lo cual funciona y debe ser una de sus mayores fortalezas. Las comedias de este tipo son en extremo idiotas, y c...