Ir al contenido principal

X-Men: Days of Future Past (2014)



Director: Bryan Singer

Duración: 131 minutos

País: Estados Unidos/ Reino Unido

Elenco: Hugh Jackman, James McAvoy, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Nicholas Hoult, Anna Paquin, Ellen Page, Peter Dinklage, Shawn Ashmore, Omar Sy, Evan Peters, Josh Helman, Daniel Cudmore, Binbing Fan, entre otros.


" Los X-Men envían a Wolverine al pasado en un esfuerzo desesperado para cambiar la historia y evitar que ocurra un suceso que termina resultando ser mortal tanto como para los seres humanos como para los mutantes."

Voy a ser honesto desde el primer momento, para que luego no se digan otras cosas que no vienen al caso. Esperaba un poco más de esta cinta. El retorno de Bryan Singer a la franquicia (X-Men 2 me parece extraordinaria, poco menos que perfecta) y el elenco más brutal del cine reciente, además de un trailer sencillamente excelente, parecían presagiar que durante las más de dos horas que dura la película iba a estar en una nube. Bueno, no ha sido así. 
Esto, por supuesto, no significa que la película no me haya gustado, nada más lejos de la realidad. Me la pasé muy bien viéndola. Pero una cosa no quita la otra: el guión de Simon Kinberg es bastante débil, por no decir que no tiene mucho sentido más allá de lo funcional. Si paso por alto este problema es, principalmente, porque me encanta esta saga cinematográfica. Pero parece que a algunos realizadores, algunos críticos y a cierta sección de público solo les importan los efectos, las diversas apariciones de super-poderes, los abundantes cameos sorpresa y los grandes momentos de acción. En ese sentido, podríamos decir que este proyecto lo tiene todo; sin embargo, ¿en dónde queda la lógica? Parece que a nadie le interesa responder esa pregunta.
Por ejemplo sus problemas de continuidad vienen por haber sumado al relato los viajes en el tiempo. Y todos los que hemos visto más de una película con estas características sabemos lo complicado que es hacer que todo encaje. Que no se noten las costuras, que los huecos se puedan rellenar. Este no es el caso. Y lo repito: como fan, me da igual.
El inicio de la narración es notable. En diez minutos nos ponen en situación mientras los mutantes del futuro tienen una pelea con los centinelas. Hace muchos años que de verdad no disfrutaba con una cinta sobre superhéroes de la casa Marvel y esta introducción realmente brinda esperanzas de que las cosas cambien. La aparición del joven profesor Javier convertido en alguna clase de adicto amante de la jeringa, entre otros detalles, nos obliga a abrir bien los ojos. Nada más por esas pequeñas cuestiones esta no es otra película para niños o espectadores con rasgos infantiles borrachos de nostalgia.
Tal vez sería apropiado (y tal vez muy arriesgado) afirmar que la cinta de Bryan Singer es una de las primeras películas de superhéroes de la última década con argumentos suficientes para gustarle a espectadores que no tragan a los superhéroes. Y eso ya es mucho decir. No sólo es la adicción del 'Profesor', la obra combina y maneja de igual manera el drama, la acción y el humor. 
Ahora bien, me parece que una vez que avanza el metraje y se acerca el final, la película pierde su potencia inicial. Parece que una creación de superhéroes realizada por la casa Marvel siempre debe tener algún desastre final. Supongo que es alguna clase de regla. En este caso, tal vez podría señalar como fuente de destrozo todo el tema del estadio dentro de la batalla, que me parece que queda muy mal parado dentro de la misma. Y luego, el montaje en paralelo de la fase final tampoco convence, tal vez porque el inicio fue tan prometedor y en mi caso esperaba más de los centinelas del futuro. Y como si esto no fuera poco, el profesor Charles Xavier se acomoda en su silla de ruedas, deja las drogas y empieza a ponerse pesado con sus sermones, como cuando lo hace el sacerdote posterior a la lectura de los "textos sagrados".
Aunque tal vez esto último no sea culpa de la película, tal vez vez el profesor siempre haya sido así.
Pero tampoco quiero ser tremendamente duro con ella porque deja buenos detalles como obra. En general las interpretaciones son correctas, los efectos especiales están bastante bien realizados y deja la puerta abierta para aventuras con relatos mejor escritos, mejor cinematografía y utilización de recursos en un futuro, aunque de momento en el cine, dos de las sagas más aclamadas por los fanáticos del cómic, no han sido todo lo redondas que se esperaba. Quizás las modificaciones sobre la obra original no han sido todo lo acertadas como si ocurrió con otras adaptaciones.
Y bien, que nadie se vaya o apague la televisión antes de que se terminen los créditos. Hay un preliminar (o un dulce para el fan, una verdadera marca de la casa) sobre el Apocalipsis, que se supone dirigirá nuevamente Singer dentro de dos años. Esperaremos impacientes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...