Director: Paolo Sorrentino
Duración: 141 minutos
País: Italia / Francia
Elenco: Tony Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Pamela Villoresi, Galatea Ranzi, Franco Graziosi, Giorgio Pasotti, Massimo Popolizio, Sonia Gessner, Anna Della Rosa, Luca Marinelli, Serena Grandi, Ivan Franek, entre otros.
" Jep Gambardella ha sido cautivado a través de la fastuosa vida nocturna de Roma durante décadas, pero después de su cumpleaños número 65 y un trauma del pasado, Jep empieza a mirar más allá de las discotecas y las fiestas para poder encontrar una paisaje inmortal de belleza absurda y exquisita."
Esta película es una mezcla tan inusual de imágenes y sonidos, es una maravilla que funciona de manera impecable. Verla es como observar a una bicicleta circulando y darse cuenta, para el propio asombro, de que uno realmente puede montarse y andar en ella.
La analogía presentada varias veces en esta película es aquella en la que se hace referencia a Proust quien deseaba escribir un libro sobre la nada. Eso es precisamente lo que ha hecho el director de esta obra y lo que el protagonista de la historia ha hecho con su propia vida. Esta es una creación sobre nada, aunque por supuesto al hacerlo ya se está exponiendo algo en concreto, en este caso: el personaje principal Jep. La cinta se trata simplemente sobre este hombre entrado en años y en qué clase de actividades decide invertir su tiempo.
A medida que los minutos avanzan vamos conociendo a este peculiar individuo. Jep es un tipo que tiende mucho a la reflexión, es un hombre honesto, una persona que no se toma las cosas tan seriamente, y que no trata de convencerse de ser algo que no es; es decir, el autoengaño no es lo suyo. A pesar de que sus conocidos suelen ser un grupo de esnobs, amargados y farsantes que se dedican a importunarlo; en una escena nos topamos con una mujer que se dedica a incomodar con sus comentarios, el no permite que le moleste demasiado, y no le responde hasta que ella se lo pide. Por supuesto, termina haciéndola pedazos con un discurso brillante en el que enumera cada uno de sus fallos y la mujer decide huir muy ofendida del lugar.
Como sea, este hombre vive una existencia feliz y tranquila y no se consume con preocupaciones. A diferencia de la mayoría de los seres humanos que pasa el verano haciendo planes para septiembre, como dice uno de los personajes de la cinta, Jep busca la gran belleza viviendo en el presente y disfrutando de todo lo bello que hay a su alrededor: pinturas, comida, las aves volando en el cielo, las iglesias, los árboles, el océano y un largo etcétera. Ese hombre encuentra alegría en este momento y no en el futuro. Lo cual, en realidad resulta bastante inspirador de ver para un simple espectador que venera a este arte.
Sin embargo, da la impresión de que algo le falta. Al parecer la vida básicamente debería tener dos grandes misiones: lograr tus sueños (ya sea a través del trabajo o criando una familia) y encontrar compañía para este viaje (ya sea con una pareja o con amigos), y aunque Jep ciertamente ha disfrutado su tiempo en Roma, no ha logrado ninguno de esos dos objetivos. Por ejemplo, el sexo con alguien nuevo no es un asunto hermoso compartido con otra persona en su opinión, sino simplemente una experiencia cotidiana que es parte de su estilo de vida.
Descubrí que este es uno de los temas clave de la película. Jep intenta encontrar la gran belleza en la vida, pero no ha encontrado la más grande de todas: el amor. Se la ha pasado en la vida festejando, cogiendo, fumando y disfrutando, pero nunca ha encontrado a la mujer que ama, ni tuvo hijos.
Y podría ir más allá, todos los personajes que desfilan por la narrativa de la cinta están tratando de encontrar el lugar al que pertenecen, pero ninguno de ellos es realmente exitoso. La mayoría de ellos anhelan ser aceptados por la multitud adecuada o la mujer adecuada, no obstante terminan naufragando en una jerarquía en la que nunca se puede llegar a la cima.
A medida que la película progresa, más y más personas se van de Roma, ya que tampoco han encontrado la gran belleza del amor. Incluso, uno de ellos ni siquiera desea llevarse sus muebles y resuelve dejarlos ahí, para simplemente dejarlo todo atrás. Aparentemente, no ha logrado, ni ha reunido nada allí que quiera recordar.
Por lo tanto, la creación de Sorrentino puede funcionar también como una crítica hacia la Roma Moderna y a la predisposición de algunos ciudadanos por ser modernos o estar a la moda. En ese aspecto, todo está realizado de forma elegante, y especialmente el dialogo con el que cuenta es hermoso, poético y obviamente esta muy bien escrito.
Ahora bien, aquí viene mi parte resentida que le puede agregar una buena dosis a la discusión sobre la cinta. Si no te gusta esta película, lo siento, pero seguramente eres uno de los tres siguientes especímenes: un observador de películas, que en general es adicto a la televisión (y por lo tanto de mente estrecha) que cree que las películas deben tratarse sobre explosiones y grandes luminarias animadas. O eres alguien que tiene muy poca imaginación, que espera encontrarse con asuntos realistas en el cine, hasta el punto de llegar a confundir una película con un reality show. O por último, eres alguien que nunca ha considerado vivir lejos de su ciudad natal o que no tiene comprensión y aprecio por una forma de vida europea.
Aquellos que se quejan de que esta película realmente no tiene una historia, que es aburrida, que no es realista; les diría que dejen de ver películas y se consigan una vida. No importa, puedes leer el resto de esta reseña en otro momento.
Sí, habrá muchas personas que no tienen el gusto por este tipo de películas. No hay acción, ni animación, ni héroes, ni historias falsas que se hacen pasar por hechos basados en algo real que suelen ser glorificadas. Hay personajes que se pueden recordar o hallar en la vida cotidiana. Y bellas imágenes y emoción.
A continuación, unas cuantas ideas a tener en cuenta presentadas a manera de bosquejo, de las cuales hacer uso antes de ver la próxima película.
- Una película es una obra de arte; es más que un simple medio narrativo utilizado para dar a conocer historias cotidianas. En cualquier película, el guión ayuda en ese propósito, pero son las imágenes las que cuentan la historia. Y en esta cinta los elementos visuales lo llevan a cabo y transmiten las emociones a la audiencia para mí, con mucho éxito.
- Una película no tiene por qué ser de extremo a extremo (o de portada a contraportada para mi cita), un libro de cuentos. A veces es solamente un libro de pequeñas historias. Como sucede en esta ocasión. Habría que mirar cada corte como si fuese una película breve. Se encontrará que cada pequeña historia es poética, cada escena se puede enmarcar como se haría con una foto, cada final se deja abierto para que la audiencia adivine los porqués y cuáles son estos.
- La música puede expresar más en una cinta, especialmente cuando los personajes están en silencio. En esta obra la forma de emplear el sonido es excelente. La música, los diálogos, las sonrisas y las miradas, todos estos elementos reflejan una necesidad de mirar hacia atrás en la propia existencia, recordar aquellas elecciones y sus correspondientes desilusiones.
- Si te gusta Fellini y sus excepcionales personajes, debes ver esta película. Esa parte es una de las que me encanta de esta producción, tener la oportunidad de ver a los personajes interesantes y extraños propios de Fellini en el cine actual. Están desaparecidos en Hollywood y no sé por qué. Por cierto, la cámara se mueve de forma similar a la de 8 1/2.
Finalmente, la escena del laberinto me recordó a una de mis escenas favoritas de todos los tiempos en la historia del cine, que ocurre en la mentada 8 1/2, cuando Guido vuelve a su infancia y recuerda una ducha corriendo alrededor de mujeres con sábanas colgando de cuerdas, sombras en las paredes. La escena del laberinto y el niño pequeño me brindaron exactamente la misma sensación.
Esta película es una más que se trata sobre el gran teatro de la vida. Si se está buscando algo que recordar en los años venideros, esta debe ser una de las mejores opciones para conseguirlo.
Comentarios