Ir al contenido principal

Black Panther (2018)





Director: Ryan Coogler

Duración: 134 minutos

País: Estados Unidos / Sudáfrica / Corea del Sur / Australia

Elenco: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Winston Duke, Sterling K. Brown, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Florence Kasumba, John Kani, David S. Lee, entre otros.

" T'Challa, heredero del reino oculto pero evolucionado de Wakanda, debe avanzar para guiar a su gente hacia un nuevo futuro y debe enfrentarse a un peculiar retador que forma parte del pasado de su país."


Haciendo uso del lenguaje propio de uno de los personajes icónicos del extenso universo de los Marvel Studios mis brillantes e infalibles sensores arácnidos se pusieron en alerta máxima durante los días previos al lanzamiento de esta película en los cines. Si no me equivocó esto ocurrió al inicio de este año, allá por finales de enero. Curiosamente, en aquel instante medios dedicados a las noticias y al entretenimiento comenzaron a alabar la película de una manera que llamaría desmedida, una y otra vez.

Cuando esto sucede, para justificar sus puntos de vista suelen citar a menudo las puntuaciones altas que gozan dichas obras en sitios especializados como Rotten Tomatoes antes de que se sean lanzadas y sean exhibidas al público en general. Y yo opino que una buena cinta no necesita ser elogiada de esa manera por la comunidad de especialistas que laboran en el medio del entretenimiento cuando realmente es buena. En ese caso, el boca a boca suele funcionar entre el grueso del público, ya que casi siempre genera que el interés hacia tener la posibilidad de ver la película se incremente.
Así que, después de muchos meses de ser lanzada y encumbrada al olimpo de los dioses del séptimo arte, por fin pude mirarla. Mis sentidos estaban bien. Tanto como para asegurar que los críticos profesionales sobrevaloraron esta película exactamente como ya lo habian hecho antes con la última entrega de Star Wars.
¿Y por qué se atreven a proceder de tan peculiares modos, dichos seres tan especiales? Muy probablemente por razones políticas que realmente dañan la credibilidad de los sitios antes mencionados, y lo consiguen cada vez que exageran su parecer sobre una producción que desean promocionar al público. De su reputación como críticos, ya mejor ni hablamos. Tal vez ni lo sean y simplemente pueda denominarse a tal grupo de aduladores como simples opinadores.
Ahora bien, empleando más o menos la clase de frases que se les escucha todo el tiempo diría que la película no es extraordinaria, pero tampoco es mala. Digamos que cuenta con altos valores de producción, casi como cualquier película del género que apunta a ser un éxito entre las grandes masas. Aunque para mí, no deja de ser una extraña composición de distintos elementos que se habian visto en producciones de los últimos años como la mentada Star Wars, un poco de James Bondo, algo de John Carter y una pequeña pizca de Deadpool. 
Por mencionar algunos ejemplos, el consejo tribal africano de Wakanda con el paisaje urbano futurista en el fondo, recuerda mucho al consejo Jedi de la mencionada saga de Star Wars. O la hermana de T'Challa se parece bastante al reconocido personaje Q de las películas de Bond. Aquí es ella la que atesora el laboratorio que está repleto de artilugios y los trajes de pantera de alta tecnología del protagonista. En lo que respecta a Angela Bassett su personaje es lo más cercano a M quien es la matriarca de la tribu Bond en esta película. Y la ciudad futurista y muchas de las naves voladoras cuentan con muchas similitudes con la obra de John Carter de hace unos años. Por supuesto, sin olvidar la secuencia creada por computadora que involucra una lucha llena de acrobacias con persecución de coches incluida que se parece bastante a lo visto en Deadpool. Finalmente en esa larga lista de ejemplos y nada mas para seguir fastidiando, aquella gran batalla durante el clímax, cerca del final de la película se asemeja a una escena de guerra entre dos ejércitos que son comunes en Game of Thrones. 
Claro, con todo esto no pretendo negar que la película posea grandes efectos visuales, sino todo lo contrario. Lo más importante es que realmente no me parece un ejercicio muy novedoso en ese apartado y probablemente en ninguno del resto que la integran. 
Me parece que esta creación de Marvel tenía un gran potencial, en primer lugar por el hecho de que el superhéroe no es originario de Estados Unidos. Que quede claro que no estoy expresando que no me agraden esa clase de personajes, me gustan y algunos hasta me encantan; sin embargo, los responsables de este proyecto tenían entre sus manos una historia con un fondo distinto con la cual trabajar, gozaron de una oportunidad verdadera de producir algo realmente creativo y realmente diferente dentro del famoso Universo Marvel. La gran interrogante es: ¿lo hicieron? Mi respuesta es simple: NO.
En ese sentido, los escritores encargados del relato se dedicaron a mantener la cinta dentro de un marco, siguiendo la linea de una historia segura y de uso frecuente. En este caso dicha linea narrativa es aquella del hijo cuyo padre le guarda un secreto oscuro, el padre deseaba contárselo con todas sus fuerzas hasta que es asesinado antes de los previsto. Después aparece una amenaza que en esta ocasión es el villano y con el una parte del filme repleto de escenas de persecución y explosiones. Luego vuelve el secreto oscuro, que implica al terrible villano que ha crecido prometiendo llevar a cabo su amarga venganza. Entonces la dichosa venganza se trata de matar al héroe. Todo el mundo piensa que está muerto, pero no ¡sorpresa!. Y el resto me produce una terrible pereza seguir detallandolo, mejor dejemoslo en que todos viven felices para siempre y en que seguramente vendrá una secuela.
Finalmente, en ocasiones Hollywood suele atreverse a colocar películas que rompen el marco anterior y otros marcos similares, pero habría que confirmar después de esta función, que tal evento es muy raro y que esta cinta ciertamente no es una de las excepciones. Sí, de manera desafortunada, disfruta de una trama fundamentalmente construida sobre el mismo marco que he visto hasta el cansancio.
Mi punto con esta clase de producciones es que Hollywood suele gastar miles de millones en desarrollar efectos especiales generados por computadora y otros tanto que no lo son cada año, es hora de que comiencen a invertir el mismo tiempo y esfuerzo en crear una historia valiosa y original que justifique el presupuesto de sus creaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más q...

Apocalypto (2006)

Director: Mel Gibson Duración: 139 minutos País: Estados Unidos Elenco: Rudy Youngblood, Dalia Hernández, Jonathan Brewer, Morris Birdyellowhead, Carlos Emilio Báez, Amilcar Ramírez, Israel Contreras, Israel Ríos, María Isabel Díaz Lago, Espiridion Acosta Cache, Mayra Serbulo, Iazua Larios, Lorena Hernández, Itandehui Gutierrez, Sayuri Gutierrez, Hiram Soto, José Suárez, Raoul Max Trujillo, Gerardo Taracena, entre otros. " Cuando el poderoso Reino Maya se encuentra enfrentando su inminente decadencia, un joven es tomado prisionero y llevado a un peligroso viaje en donde conoce un mundo gobernado por el miedo y la opresión." Espero que se me permita ser completamente franco y realizar mi breve reseña de la película que esta vez me ocupa, explicando todo el asunto que expone la misma y la manera en que la interpreté. En primer lugar diría que Mel Gibson  no tiene ningún interés en la cultura maya; es decir, ni en conocerla, ni mucho menos en comprenderl...

The Smiths - I Know It's Over

No hay una partícula de duda en mi mente que sobre esta canción (como en todas) pueden existir varias interpretaciones diferentes acerca de lo que está expresando realmente. Tantas como humanos habitan en este planeta. Para ser completamente acertados en el mensaje, supongo que tendríamos que preguntárselo a Morrissey.  Sin embargo, como eso por el momento no es posible, aquí dejo mi interpretación, si usted desea leerla. Para un hombre como yo, viviendo a la mitad de los treinta, aquí está mi lectura y apreciación de la obra: En primer lugar, me gustaría afirmar que esta es una de las canciones más tristes que se hayan escrito jamás. No obstante, a pesar de su evidente desconsuelo, cualquiera de nosotros podemos sentirnos identificados con ella. Claro, si es que se está experimentando algo parecido a lo que nos parece narrar. A mi entender existe la posibilidad que se trate del diálogo interior que el protagonista está teniendo con su madre (que parece estar muerta). De...