Ir al contenido principal

Lan feng zheng (1993)


 

Director: Zhuangzhuang Tian

Duración: 140 minutos

País: China / Hong Kong

Elenco: Tian Yi, Wenyao Zhang, Xiaoman Chen, Liping Lü, Cunxin Pu, Xuejian Li, Baochang Guo, Ping Zong, Quanzhong Chu, Xiaoying Song, Hong Zhang, Yanjin Liu, Bin Li, Lu Zhang, Donglin Guo, entre otros.

" La semblanza de una familia de Pekín ocurrida durante las décadas de 1950 y 1960, época en la experimentaron el impacto de eventos históricos tales como la Campaña de las Cien Flores, el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural."

El Papalote Azul, una sugerente e intrépida película aparecida en 1993 dirigida por el prohibido y censurado director Tian Zhuangzhuang, describe los altibajos en la vida de una joven familia china que acontece desde principios de la década de los cincuenta, hasta la denominada Revolución Cultural que ocurrió en aquel territorio en el lejano año de 1966. La película, que estuvo prohibida en China durante unos tres años luego de su lanzamiento, lidia con los conflictos sociales provocados por eventos cruciales como el Movimiento de Rectificación, el Gran Salto Adelante y la citada Revolución Cultura, tres hechos de la historia reciente de China cuyos efectos, para bien o para mal, se siguen debatiendo. 

Narrada por el jovenzuelo hijo revoltoso de la familia de nombre Tietou (literalmente cabeza de hierro), se trata de una cinta política sobre el exceso ideológico, pero también sobre la fuerza de la familia y el amor de una madre por su hijo. El mentado Tietou, interpretado a lo largo del metraje por tres actores diferentes, cuenta cómo la marejada de eventos políticos que les tocó experimentar en carne propia, terminaron por causar una enorme sensación de incertidumbre y desilusión entre los aldeanos.

Por otra parte, la madre de Tietou, cuyo nombre es Shujuan, interpretada de manera más que decente por Lü Liping, es un auténtico baluarte de fuerza que debe cuidar a su hijo mientras enfrenta la muerte repentina de dos maridos (y la desaparición forzada de un tercero) ocurrida de forma indirecta debido a la agitación política que sucede en el convulsionado país. Justo al comienzo de la película, la selección de ciudadanos para que se encarguen del trabajo manual se muestra como parte del aludido Movimiento de Rectificación del partido, que es publicitado a través de los medios de comunicación como un esfuerzo por eliminar las influencias burguesas de los trabajadores más capacitados. De tal manera que el primer marido de Shujuan, un tal Shaolong, cae en desgracia ante el Cómite de Rectificación por un par de cuestiones que pueden sonar demasiado ridículas: por un lado sus opiniones que no encajan con las de la mayoría, y por el otro el hecho de que se ve obligado a ir al baño en un momento inoportuno. 

Por ese par de irrisorios motivos, es enviado a un campo de trabajo donde pierde la vida de modo accidental por un árbol que le termina por caer encima. En lo que concierne al segundo, el tío Li, es un hombre más o menos joven que de manera desafortunada muere de una enfermedad hepática, y lo concreta después de confesar su papel en informar sobre Shaolong y con el informe provocar que fuese enviarlo al campo de trabajo y por lo tanto a su ineludible muerte. Al final, Shujuan determina aceptar la propuesta de matrimonio de un intelectual de carácter reservado y tranquilo llamado Lao Wu.

Ahora mal sin bien, durante aquel periodo de tiempo (que va de 1966 a 1969), los estudiantes de secundaria, conocidos como la Guardia Roja o militantes de hong wei bing, se organizaron para promover cierto tipo de entusiasmo revolucionario y determinada ortodoxia política volviéndose así contra los valores que consideraban obsoletos enseñados por los maestros en sus colegios. Pronto, resolvieron dejar las aulas y se convirtieron en bandas errantes, que se dedicaban a cerrar tiendas y escuelas, además de hacer desfilar a los profesores ambulantes por las calles. En ese sentido, Tian describe los excesos de la Guardia Roja al intimidar y golpear a quienes consideraban que carecían de esa pureza política. Por ese motivo, y citando un ejemplo Lao es denunciado como reaccionario por la Revolución Cultural y es arrestado y golpeado por Guardias Rojos. Sin embargo, aunque resulte inverosímil, algunos siguen afirmando que la violencia física en términos reales nunca ocurrió durante este periodo. No obstante, lo que es seguro, es que la campaña condujo al surgimiento de facciones que creían tener derecho a imponer sus creencias a los demás.   

A modo de cierre diría que es una creación valerosa y envolvente que expresa mucho sobre cómo la moralidad ideológica puede socavar las cosas más preciadas en la vida de un ser humano: el amor de una madre por su hijo, la fuerza y la resistencia de la familia y el derecho inalienable que todos poseemos a decir lo que pensamos sin miedo a la represión. Aquellos valores perdurables en el tiempo, son representados por el símbolo de aquel papalote azul que suele contrastarse con las banderas rojas y su cambiante mensaje político. De tal suerte que cuando el papalote queda atrapado en un árbol, el padre de Tietou le promete que le puede hacer otra; al final, el indómito Tietou le hace una promesa similar a un niño pequeño. Y así continua la historia.

El filme ofrece una mirada única y con frecuencia sutil, a la forma en que la historia y la política alteran unas existencias corrientes. Realiza un uso destacado de la localización en el patio vecinal y descubre una aguda sensibilidad alrededor a la vida diaria en ese diminuto espacio. Es probable que luego de verla quede la sensación de que hay una mejor comprensión hacia los individuos, o hacia cierto tipo de ellos que se esfuerzan por mantener un significado ético al amparo de una sociedad cambiante que de forma periódica confunde esa ética o la reduce a lo insignificante.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación