Ir al contenido principal

Tongues Untied (1989)


 

Director: Marlon Riggs

Duración: 55 minutos

País: Estados Unidos

Elenco: Marlon Riggs, Michael Bell, Kerrigan Black, Blackberri, Djola Bernard Branner, Ben Callet, Gerald Davis, Kenneth R. Dixson, Larry Duckette, Gideon Ferebee, Brian Freeman, Gene Garth, Essex Hemphill, A.J. Honey, Paul Horney, entre otros.

" Un documental sobre las experiencias de hombres homosexuales negros que viven en los Estados Unidos de América."

El espíritu desafiante propio del punk, la poesía de fuerte carga erótica y las chispas políticas de las ultimas producciones de Essex Hemphill inspiraron este filme, de Marlon Riggs, el revolucionario y controvertido documental que sacó a la luz a los homosexuales con exceso de músculos y aporto dignidad a los degradados hombres a los llaman de forma despectiva mariquitas negros; todo ello envuelto en humor y dramatismo.

Las imágenes de representaciones, los escandalosos fragmentos entre bastidores, las entrevistas a las reinas de la calle, las mordaces criticas a la homofobia de las cintas negras, y los rostros que aparecen recitando poesía o simplemente hablando de sus vidas, completan un retrato tanto de la negritud como de la homosexualidad que hierve de resistencia.

A finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, se experimentó mucho al realizar filmes que intentaban hablar a favor de las denominadas voces marginadas, una teoría de los medios que se refiere al despunte del hombre blanco heterosexual de clase media alta, que tiene una esposa y un par de hijos en promedio, lo cual para dicha creencia es el esquema que domina el mundo occidental.

 Ahora bien, la mayoría de estas películas, lamento decirlo, solo resultan interesantes para las audiencias cuyas temáticas pretende reflejar en pantalla, y algunas de ellas incluso llegaron a crear en cambio estereotipos al asumir de modo práctico que todos los hombres blancos heterosexuales de clase media alta con esposas y dos hijos en promedio, deberían sentirse culpables o deberían ser castigados por lo que les han hecho (por el simple hecho de existir) a aquellas clases subyugadas.

Para la mala fortuna de Marlon Riggs, su documental (las llamadas Lenguas desatadas) forma parte del aludido género, pero afortunadamente, la suya es una creación robusta y poética que pertenece a aquellas categorías referidas, aunque solo sea por la problemática que aborda en su metraje.

En realidad, el documental trata de ser negro y homosexual, lo cual de hecho es un asunto demasiado complicado dado que formar parte del grupo cuya orientación no es el de la gran mayoría debe ser especialmente difícil para alguien que forma parte de una minoría como es el caso de los afroamericanos en Estados Unidos, un elemento más de los infortunados efectos secundarios de la historia de aquel país entre negros y blancos (lo cual se estableció de forma arbitraria y sin embargo proyectado desde un inicio) que brinda una sensación tan peculiar cercana a la castración. 

Por lo tanto, ser un hombre negro y gay al mismo tiempo significa que quien lo experimenta debe estar dividido y arrinconado por un punto de vista racial y un punto de vista determinado por la sexualidad, y que uno de ellos influye también al mismo tiempo que causa conflicto con el otro.

De modo que, cuando las primeras audiencias que se enfrentaron a este obra se sintieron ofendidas porque Riggs determinó no culpar más a algún aspecto en particular de la sociedad en que habitaba, durante el lanzamiento de la película en festivales, quedó mas que claro que muchas de ellas no habían entendido el punto de su rebelde creación. En otras palabras, la producción de Riggs es la proyección de sí mismo, sus deseos, su historia de vida, su motivación, sus miedos, su ira, el amor, la sexualidad, la cultura y el humor todos volcados en la pantalla, y otros puntos de vista o algunos de ellos que resultaran antagónicos solo hubiesen servido para destruir la totalidad de lo que finalmente construyó por si mismo.

Hay que mencionar además que, el tema central del documental que expresa que hombres negros amando a hombres negros es la única experiencia revolucionaria no implica que si se busca una nueva revolución los hombres negros deban salir y empezar a tener relaciones sexuales entre ellos, sino más se trata de un pensamiento revolucionario en la correspondiente individualidad de Riggs (en ese sentido, podría haber enunciado ser uno mismo es la única experiencia revolucionaria) con la excepción de que ese enfoque es tan políticamente correcto y tan vago como para emplearlo en tratar de explicar la unificación de la experiencia del director. Luego entonces, toda la película es un intento de cimentar un discurso bajo esa tesis.

Por encima de todo, lo que obliga a ver este filme son los hábiles malabares acerca de la política de la identidad personal con un extenso comentario sobe la representación publica del personaje, el modo en que critica la intolerancia social al tiempo que celebra el arte (la creación del propio yo y de la vida) y el arte (la creación de cultura y sus construcciones) que se realizan dentro y mas allá de dicha intolerancia.

Lo más profundo del filme expone los defectos tanto de la amplia teoría blanca sobre el impulso del nuevo cine homosexual como la estrecha definición de autenticidad del cine negro después de Spike Lee. Una obra que transporta al espectador a través de una subcultura tan doblemente marginada sin complacer las expectativas o los prejuicios del turista, convirtiendo los objetos en sujetos que se definen a si mismos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead

Esta vez describiré mi fascinación por una canción que considero maravillosa, simplemente por las imágenes que proyecta sobre el escucha y la calidad de las voces que hay en ella. Enseguida trataré de dar mi opinión más detallada sobre la misma, y lo que para mi significa su letra. Claro, todo ello englobado en una apreciación muy subjetiva. Claro, como suele ser cuando se habla de gustos o ciertas inclinaciones muy personales. Si bien mi interpretación a alguna persona le pudiera parecer inútil y estúpida (aunque ninguna realmente lo sea), sigo creyendo que esta canción tiene un inmenso poder y cierta disposición hacia la muerte que de alguna forma la convierte en una obra profunda y misteriosa. Y sin embargo, tan profundamente humana. He leído algunos puntos de vista sobre la creación de Thom Yorke y compañía  en los cuales se habla de una creación cuya esencia se encuentra dirigida hacia el escape como el tema relevante, el tema en particular que merece la atención más que c

Como en una novela de Kafka: El borracho dobló por el callejón

Y... ¿qué les cuento? creo que hoy tengo algunos 'temillas' que comentar. Primero, pues nada, esto de los blogs(sí, otra vez con lo mismo) se vuelve algo muy complejo de explicar, intentaré hacerme entender y realmente espero lograrlo. Fíjense bien cuantos de los blogs actualizados empiezan o tienen los subtítulos "El Extraño mundo de... ", "El mundo según...", "El país de...", etc. También tiene sus variantes como: "la galaxia" , "el universo", "el rincón" o en su defecto están en inglés. Títulos tan originales como: "my site"(notable, sobresaliente) , "my world", "pendejo's page", etc. Ya ni hablemos de los que empiezan con la palabra punk, punkie o variantes como 'fresa punk'... ¿a quién demonios se le ocurrió eso?. En fin, creo que de eso ya he hablado suficiente. Entonces, si ya he hablado mucho de lo mismo, ¿a qué punto quiero llegar?... Sólo deseo liberar algo de tensión

Safe (1995)

Director: Todd Haynes Duración: 119 minutos País: Reino Unido/Estados Unidos Reparto: Julianne Moore, Xander Berkeley, Dean Norris, Julie Burgess, Ronnie Farer, Jodie Markell, Susan Norman, Martha Velez, Chauncey Leopardi, Saachiko, Tim Gardner, Wendy Haynes , Allan Wasserman, Jean St. James, Steve Gilborn, entre otros. " Carol es un ama de casa que a pesar de llevar una vida placentera e ideal, empieza a tener los mismos síntomas de alguien conocido que tuvo una misteriosa enfermedad y que murió a causa de ella." Esta segunda película de Todd Haynes  es un complejo y difícil análisis de los miedos que azotan a las nuevas sociedades desde algo interno de cada individuo.  Partiendo de la angustia vital de una mujer de clase acomodada y estable situación social, Haynes va analizando parte por parte los pasos de autodestrucción psíquica de un ser humano tomando como base una extraña enfermedad que provoca reacciones psicosomáticas ante la contaminación